Entrevista GLP. Moccero defendió el desdoblamiento: “Hay que votar a los legisladores que quiere el pueblo, no los que se ponen a dedo”

El intendente de Coronel Suárez respaldó la suspensión de las PASO y celebró el desdoblamiento electoral como una herramienta para evitar que se impongan candidatos desde la cúpula partidaria. Además, abogó por "una unidad real y franca" del peronismo.
Videos - Entrevistas21 de abril de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

-La semana pasada el Senado bonaerense dio media sanción a la suspensión de las PASO, en línea con el pedido del gobernador Axel Kicillof durante la apertura de sesiones legislativas. Como intendente, ¿está de acuerdo con suspender las primarias este año?

Sí, por supuesto. Yo creo que eso lo veníamos pidiendo la mayor parte de los intendentes de distintos colores políticos, porque es tremendo tener tantas elecciones en un año. Así que ahora con la suspensión de las PASO y con el desdoblamiento de las elecciones, la provincia está ordenada como para poder votar bien.

-Usted siempre respaldó el desdoblamiento electoral. Sin embargo, Teresa García, presidenta del bloque oficialista en el Senado y referente de Cristina Kirchner, afirmó no creer en la municipalización ni en la provincialización de las políticas, sino en un proyecto nacional. ¿Por qué considera que hoy el desdoblamiento es la mejor opción para la provincia?

Las políticas nacionales son nacionales efectivamente y por algo todas las provincias han desdoblado las elecciones. Este sistema que quiere imponer el presidente Javier Milei es tremendo, es un caos. Ya lo hemos escuchado a Alfredo Fisher, intendente de Laprida, que ha participado en varios países con este tipo de elección.

Cecilio SalazarEntrevista GLP. Salazar reivindicó el llamado de Francisco a "estar cerca de los que más necesitan"

Es un caos, la gente vota mal, no sabe votar. Después el recuento lleva una semana, se presta a confusiones. Para mí lo han hecho así a propósito para que la gente vote mal y en el caos poder sacar algún beneficio.

El desdoblamiento es totalmente legítimo. Se vota como en cualquier otra provincia, los legisladores provinciales, los concejales, y es beneficioso para toda la comunidad que no tenga que participar en forma simultánea con una elección nacional, con dos urnas, con dos cuartos oscuros, con una boleta blanca donde tienen cruces. Sabemos a lo que se presta esto, se presta a toda confusión y no hay que tenerle miedo al desdoblamiento porque es lo más legítimo que existe.

-En ese contexto, ¿cómo interpreta la decisión de Cristina Fernández de aceptar el desdoblamiento, aunque con la advertencia de que sería un error político? ¿Qué análisis hace de esa postura?

No, creo que está equivocada. No hay ningún error político. Vuelvo a repetir, es totalmente legítimo. Así que cuando estuve hablando con varios intendentes radicales y de otros colores políticos, de Cambiemos, y estaban totalmente de acuerdo, ellos también. Es más, habían manifestado en una nota hacia el gobernador 27 intendentes radicales que estaban totalmente de acuerdo con el desdoblamiento y pedían también la suspensión de las PASO. Y por otro lado, los intendentes y legisladores también de Sergio Massa opinaban lo mismo. 

Axel Kicillof y Ricardo Moccero

No puede ser que la mayoría esté equivocado. A veces tiene que reconocer Cristina que también se puede equivocar. Y nosotros somos muchos los intendentes que llevamos muchísimos años en política y esto para mí es fundamental para que se vote efectivamente a los legisladores y concejales que quiere el pueblo y no los que se ponen a dedo por una decisión del presidente del partido, como nos ha pasado acá en la sexta durante muchísimos años. Ahora tenemos la posibilidad de elegir nuestros propios legisladores.

-¿Cree posible alcanzar la unidad dentro de Unión por la Patria frente a las políticas de Javier Milei? ¿Qué lectura hace del espacio luego de esta interna?

Yo creo que se puede dar la unidad. Hay un sector muy grande que quiere la unidad para mejorar. Ahora, si la unidad significa que va a pasar lo mismo de siempre, que ponen la unidad y después resulta que ponen los legisladores a dedo, los concejales a dedo, en beneficio de un sector del peronismo, entonces no sirve.

La unidad tiene que ser real, tiene que ser franca, tiene que ser sincera, tiene que ser honesta y si hoy tenemos un candidato que es Axel Kicillof, que es prestigioso, que ha ganado con el 44% que no ganó nadie de ningún sector del peronismo, entonces me parece que así como 45 o 48 intendentes ya somos los que estamos respaldando esta medida, el resto se debería sumar y no dividir en un capricho, en un egoísmo, en una cuestión negativa para la política de tratar de separar y tratar de destruir lo que está construyendo Kicillof. Está construyendo futuro, cosa que no ha hecho nadie.

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony apuntó contra el tarifazo de gas: “Lejos de la prosperidad que plantea Milei, la gente la está pasando muy mal”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas11 de junio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el proyecto que modifica el régimen de Zona Fría y advirtió que podría duplicar las facturas para miles de hogares. Además, cuestionó la situación económica actual y alertó sobre sus efectos en el consumo familiar.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

Entrevista GLP. Garate apuntó contra el recorte a la Zona Fría: “Cuando lleguen las boletas con aumentos, la gente les va a reclamar a los intendentes, no a Milei”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas05 de junio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Tres Arroyos advirtió que el cambio en la tarifa de gas golpeará a familias y producción, y planteó que si los municipios absorben más demandas debe abrirse la discusión por una coparticipación inversa.
Román Bouvier, intendente de Rojas (BA)

Entrevista GLP. El guiño de Bouvier al PRO: “Comparto lo que dice Ritondo, tenemos que dejar las diferencias de lado y conformar un gran frente político”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de junio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas analizó el escenario opositor bonaerense y sostuvo que el peronismo “no puede seguir gobernando” la Provincia. Además, dijo que sin Kicillof en la pelea “se abre una oportunidad” para ganarle.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. Poletti puso en valor la gestión de Ramallo y afirmó: “Tenemos los aguinaldos garantizados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de junio de 2026
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local y explicó que las reformas implementadas le permitieron sostener áreas sensibles, reforzar salud y asistencia social, y llegar con previsión a los compromisos salariales de mitad de año, en medio del ajuste nacional.
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado