No hubo acuerdo para elegir al nuevo papa y continúa la votación
Alta tensión en el Vaticano: primera votación sin acuerdo y miles de fieles esperan una señal desde San Pedro. El nuevo papa, aún sin nombre.
Argentina07 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
El mundo católico deberá seguir esperando. Este miércoles, tras más de tres horas de deliberaciones secretas en la Capilla Sixtina, los 133 cardenales reunidos en cónclave no lograron un consenso para elegir al nuevo papa, lo que provocó la salida de una fumata negra por la chimenea vaticana.
El evento, cargado de simbolismo y expectativa global, marcó así el cierre de una primera jornada sin definiciones. El cónclave se reanudará este jueves, con nuevas votaciones programadas para intentar designar al próximo Obispo de Roma.
Cientos de fieles en San Pedro, pero sin “Habemus Papam”
Mientras la atención mundial estaba centrada en la Santa Sede, más de 30.000 fieles se concentraron en la Plaza San Pedro con la esperanza de escuchar el tradicional anuncio: “Habemus Papam”. Pero ese momento no llegó. La fumata negra, visible para todos los presentes, confirmó que no se alcanzó el mínimo requerido de 89 votos para elegir al sucesor del papa Francisco.

El protocolo establece que, en caso de no llegar a un acuerdo en la primera jornada, los cardenales voten nuevamente al día siguiente, con dos rondas por la mañana y otras dos por la tarde, hasta lograr la mayoría calificada.
Quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará al nuevo papa
En cuanto se concrete la elección del nuevo Sumo Pontífice, el encargado de anunciarla será el cardenal Dominique Mamberti, de nacionalidad francesa y 73 años de edad. Mamberti es actualmente el protodiácono del Colegio Cardenalicio, es decir, el cardenal con mayor antigüedad entre los diáconos.

Será él quien, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, pronuncie la histórica frase en latín que marcará el inicio de un nuevo papado. Su rol será clave en el protocolo vaticano, y su presencia será una de las más observadas cuando finalmente se dé a conocer el nombre del elegido.
Cómo sigue el cronograma del cónclave este jueves
De acuerdo al esquema previsto por el Vaticano, el cónclave se reanudará a las 5.30 hora argentina con una nueva votación. En caso de no alcanzar nuevamente los votos necesarios, se procederá a una segunda ronda dos horas más tarde.
El proceso puede extenderse varios días, aunque fuentes eclesiásticas no descartan que se logre un acuerdo más pronto que tarde, ya que la mayoría de los cardenales ya llegó al cónclave con perfiles definidos en mente. Mientras tanto, la espera continúa. Y el mundo mira al cielo, esperando una fumata blanca.

Correo Argentino dejó de estar habilitado para la logística de medicamentos por decisión de ANMAT
La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial y alcanza al centro operativo dedicado a la logística y manejo de productos medicinales.

Alivio climático en Chubut y un fuerte reclamo de brigadistas
Alivio parcial en Chubut: llovió sobre las zonas quemadas, pero el fuego no está controlado y los brigadistas exigen respuestas urgentes.

Argentina queda en medio de la tensión Lula-Milei y redefine su vínculo con Venezuela
La escalada entre Milei y Lula impacta de lleno en la diplomacia regional: Brasil se retira de Caracas, Italia asume la representación y crece la incertidumbre.

Incendios en Chubut: el fuego avanza mientras cae la prevención nacional
El incendio en Chubut deja evacuados, pérdidas y una alarma política: cae fuerte el presupuesto para prevenir siniestros mientras el fuego no da tregua.

UPCN y otros gremios presionan a Kicillof por reapertura de paritarias 2025 y aumento retroactivo. La tensión salarial se intensifica en enero.

Pese a seguir entre los países con más inflación, Argentina será una de las 30 mayores economías del mundo en 2026, según el Fondo Monetario Internacional.

Campana y Zárate, en rojo por la extranjerización de tierras
Un informe del CONICET y la UBA señaló que ambos distritos bonaerenses, gobernados por Sebastián Abella y Marcelo Matzkin, superan el límite legal de tierras extranjeras.




