Democracia Cristiana reafirma compromiso con la democracia al leer carta de 1973

Parlamentarios de la Democracia Cristiana de Chile leyeron hoy ante la prensa la “Carta de los 13”, escrita y firmada el 13 de septiembre de 1973 -dos dias despues del golpe de Estado contra Salvador Allende- por 13 miembros del partido, y

Mundo13 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) de Chile leyeron hoy ante la prensa la “Carta de los 13”, escrita y firmada el 13 de septiembre de 1973 -dos días después del golpe de Estado contra Salvador Allende- por 13 miembros del partido, y llamaron a no “justificar” el quiebre institucional frente a voces de la derecha que en la actualidad pretenden adjudicar al Gobierno democrático la responsabilidad por su derrocamiento.
“En el momento más crítico del golpe de Estado hubo algunos que titubearon, excepto estos 13; no hay ninguna justificación para un quiebre democrático, para un golpe de Estado, no hay posibilidad de salirse de la constitucionalidad”, dijo el senador Iván Flores.
“El grupo de los 13” se integró con 13 miembros del Partido Demócrata Cristiano que el 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe de Estado, firmaron una carta rechazando el atentado.
“Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende. De cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, dice parte del escrito.
“La DC lo que hace es ratificar nuestro compromiso con la democracia, con los derechos humanos, con todos los valores fundamentales, no hay ambigüedad, no hay doble estándar”, remarcó este mediodía Flores.
“Hoy la invitación que ha hecho la mesa central de la DC, a la que nos hemos sumado con entusiasmo la bancada de senadores y senadoras, es para reafirman una vez más el orgullo que hemos sentido siempre de los 13 camaradas que han representado la opinión con la cual nos hemos parado con orgullo en estos 50 años”, dijo la senadora Yasna Provoste.
Además, Provoste llamó al mundo político a “dejar atrás los momentos de polarización” y “trazar una hoja de ruta” para resolver los problemas de la ciudadanía.
Por su parte, el diputado Eric Aedo dijo que el sentido de hacer este homenaje a aquellos legisladores es “hacer una reflexión profunda de las luces y de las sombras” de lo ocurrido en el quiebre de la democracia.
Al ser consultado por la carta difundida en las últimas horas por 27 acusados de torturas y crímenes de la dictadura presos de Punta Peuco que reconocen haber cometido esos delitos y piden "conmiseración", Aedo respondió, categórico, que “frente a la verdad y justicia no puede haber transacción”.
“Yo los llamo a que digan lo que saben, que indiquen dónde están (los detenidos desaparecidos en dictadura), porque al parecer lo han sabido siempre y simplemente han guardado un pacto de silencio”, dijo el diputado de la DC.
Un grupo de militares detenidos en el penal Punta Peuco, una cárcel especial para detenidos por crímenes de lesa humanidad en Chile, reconocieron a través de una carta “violaciones a los derechos humanos” en la dictadura acusando de “pávido silencio” a los mandos superiores, además de solicitar “conmiseración” al poder político y judicial por sus actos.
La Carta llevó a un nuevo roce entre el oficialismo y oposición, ya que el Gobierno de Gabriel Boric llamó a los presos a entregar más información de los detenidos desaparecidos, mientras que la derecha pidió una revisión del pedido de los 27 detenidos por crímenes de lesa humanidad, todo en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email