Paraguay y Brasil sellan acuerdo para combatir el crimen organizado y el lavado de activos

Los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron hoy el llamado Compromiso de Asuncion contra la corrupcion, el crimen organizado y el lavado de activos, en busca de combatir a las bandas que actuan de los dos lados de la frontera, en un acto en el que

Mundo27 de octubre de 2023 Agencia Télam
Los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron hoy el llamado Compromiso de Asunción contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos, en busca de combatir a las bandas que actúan de los dos lados de la frontera, en un acto en el que el presidente local, Santiago Peña, anunció además una nueva suspensión de la importación de armas.
La firma fue en la residencia Mburuvicha Róga, sede de la presidencia paraguaya, y el ministro del Interior, Enrique Riera, dijo entonces que el documento fue “elaborado en sintonía con ejes prioritarios del Gobierno, que es la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.
Destacó Riera que el acuerdo “representa una suma de voluntades políticas que involucra a más de siete instituciones entre paraguayas y brasileras”.
“No es ningún secreto que el crimen organizado y la corrupción son males que afectan al mundo entero, en particular a nuestra región y nuestros países”, indicó, y llamó un “romance largo” a la histórica cooperación en el área entre Paraguay y Brasil.
Para Riera, se trata de “aunar esfuerzos para combatir a quienes hoy se constituyen en una multinacional del crimen”.
Paraguay celebró que el gobierno de Brasil brinda “un importante intercambio de información y experiencia en materia de combate al crimen organizado, a los clanes criminales alojados en los centros penitenciarios y los programas de rehabilitación y reinserción social para personas privadas de libertad (PPL)”.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, manifestó a su turno que la región pensaba tiempo atrás que “las amenazas a las soberanías de las naciones derivarían de enemigos externos, pero hoy no hay duda que el mayor desafío al orden jurídico democrático es el crimen organizado, y por eso la necesidad de impulsar acciones conjuntas”.
“Tenemos metas y celebramos un compromiso de principios y esa es nuestra base, pero estamos simultáneamente construyendo las paredes de ese edificio institucional como el comando tripartito Paraguay-Brasil-Argentina, al tiempo de buscar la dinamización del comando bipartito con Paraguay, que cubre acciones en Pedro Juan Caballero y Ponta Pora”, detalló.
Tras el acto, Peña anunció que dispuso suspender la importación de armas para enfrentar “uno de los grandes flagelos que golpea” al país, principalmente en las zonas de frontera.
“Quienes forman parte del Consejo Nacional de Defensa saben que mi posición ha sido muy dura sobre la importación de armas en el Paraguay; he pedido que se suspenda la importación de armas”, remarcó el mandatario, según el sitio oficial IP Paraguay y la agencia AFP.
Paraguay había suspendido la importación de armas en 2018, durante el gobierno de Horacio Cartes, pero la medida fue dejada sin efecto en la presidencia de su sucesor, Mario Abdo Benítez.
"Seremos implacables con aquellos que no estén a la altura del desafío", advirtió Peña.
Las autoridades hablaron de combatir a las organizaciones brasileñas del crimen organizado Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho, nacidas en las cárceles de Brasil y que tienen fuerte presencia en Paraguay.
"Son verdaderas multinacionales del crimen, que tienen información, tecnología, capacidad de fuego e incontable cantidad de dinero", advirtió el ministro Riera. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado