El Gobierno cerró 13 programas de género y generó polémica
Motosierra al feminismo: el Gobierno cerró 13 programas de género y diversidad por “ideológicos”. Cúneo Libarona festejó el ahorro de $6.000 millones.
Argentina16 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció este viernes la eliminación de 13 programas impulsados por el extinto Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad durante la presidencia de Alberto Fernández. Según el funcionario, la decisión forma parte de un plan de ajuste que busca "achicar el Estado" y eliminar iniciativas "sin impacto real".
Uno de los programas más resonantes entre los eliminados es MenstruAR, un plan lanzado en 2022 que distribuía copas menstruales y otros productos sustentables a municipios de todo el país, con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a la gestión menstrual y reducir el impacto ambiental.
“Eran despilfarros absurdos financiados por los argentinos. Muchos no tenían criterios de evaluación ni control de resultados”, sostuvo Cúneo Libarona, quien cifró en $6.000 millones anuales el ahorro que generará la eliminación de estos planes.
Los programas dados de baja por considerarse “ideológicos”
Además de MenstruAR, el Gobierno desactivó otros 12 programas que, según Justicia, carecían de evidencia concreta sobre su impacto. La mayoría de ellos apuntaban a capacitación, protección integral y acceso a derechos de sectores vulnerables, particularmente mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.
Entre los eliminados están:
Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad
Programa Nacional GenerAR
Programa IgualAR, sobre igualdad de género en el empleo
Programa ProducIR, de apoyo económico a proyectos liderados por mujeres y diversidades
Sembrar Igualdad, enfocado en el desarrollo rural con perspectiva de género
Escuelas Populares “Macachas y Remedios”, de formación en género y diversidad
Formar Igualdad, de capacitación en el sector privado
Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero
Dispositivos de Protección Integral ante violencia por motivos de género
Apoyo Urgente ante violencias extremas
Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadana en Género y Diversidad
Fortalecimiento para Organizaciones Sociales de Género y Diversidad
“Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo”, escribió el ministro en redes. “Este es el camino: libertad, no militancia estatal”, agregó.
La motosierra también apunta a las políticas de género
La medida se inscribe dentro del plan de ajuste estructural que impulsa el Gobierno de Javier Milei para reducir el gasto público. El cierre de programas sociales, particularmente aquellos vinculados a políticas de género, diversidad y derechos humanos, forma parte de la estrategia oficial para concentrar recursos y reducir la estructura estatal.
Si bien desde el Ejecutivo celebraron la decisión como un paso hacia “la eficiencia”, organizaciones feministas y de derechos humanos anticiparon fuertes críticas y denunciaron un retroceso en materia de políticas públicas dirigidas a sectores históricamente vulnerados.
La eliminación de MenstruAR, en particular, generó controversia por su enfoque ambiental y de salud pública, ya que según datos de la gestión anterior, el programa había beneficiado a más de 50.000 personas en situación de vulnerabilidad. “Esto no es ahorro, es recorte de derechos”, afirmaron desde espacios ligados al feminismo, que preparan acciones de protesta.

Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta
Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.

Tensión por la reforma laboral: las CTA rechazan el proyecto y llaman a marchar
Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma rechazaron el proyecto que el Gobierno envió al Senado y anunciaron un estado de movilización permanente.

Postergación y cambios: cómo avanza la privatización del Belgrano Cargas
La gestión libertaria decidió extender tiempos y publicar el pliego recién en el primer trimestre de 2026. Habrá subasta de material rodante, obras puntuales y grandes grupos empresarios ya manifestaron interés.

Rechazo a la megaminería: organizaciones llevarán la nueva ley a la Corte provincial
El Senado mendocino aprobó la DIA del proyecto San Jorge; organizaciones ambientales anuncian recurso ante la Corte y nuevas movilizaciones.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

La última encuesta muestra por dónde va el humor social argentino
Una nueva encuesta marca el pulso del país: Milei repunta, la inseguridad explota y el malestar económico sigue firme. Enterate qué está diciendo la gente.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.




