Entrevista GLP. “Trae justicia y proyección para el futuro”: Succurro remarcó el impacto de la obra energética inaugurada por Kicillof en Salliqueló

El intendente valoró el impacto productivo y social de la estación transformadora en Quenumá, una obra esperada por décadas, y destacó la articulación con la Provincia para sostener inversiones clave frente a la falta de apoyo del gobierno nacional.
Videos - Entrevistas29 de mayo de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Ariel Succurro, intendente de Salliqueló (BA)

-Intendente, ayer se inauguró la estación transformadora de Quenumá, una obra esperada por más de cuarenta años, que representa un hito para la región. La puesta en marcha contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof. ¿Cuáles son los próximos pasos para aprovechar esta infraestructura, tanto en términos de desarrollo industrial como de generación de empleo para Salliqueló y la zona?

Sí, la verdad que fue un honor recibir la visita de Axel Kicillof, junto con el ministro Gabriel Katopodis, el ministro Nicolás Kreplak, muchos referentes de la sexta sección electoral y de la región, que vinieron a acompañar y a participar.

Fue un día histórico para nosotros y para Quenumá -una de las dos localidades del distrito, junto con Salliqueló- que es el típico pueblo que perdió el ferrocarril en los '90 y que desde esa época ha ido perdiendo la oficina de correo, un cajero del Banco Provincia, un montón de organismos del Estado provincial que les mejoraba la calidad de vida y también ha ido perdiendo lo más doloroso, que es la gente, la familia, que tienen que emigrar porque no consiguen trabajo, porque no tienen vivienda, porque no tienen la oportunidad de desarrollar su vida económica.

Ayer lo que hicimos fue dar vuelta una página y traer un poco de alivio, porque esa obra de energía eléctrica tiene que ver básicamente con la producción y con el trabajo. Porque le va a aportar energía de calidad a la ruralidad, hay pymes que tienen que ver con fabricación de alimentos balanceados, chacinados, aceitera, los tambos, y obviamente le va a traer calidad de energía a las familias de Quenumá y a otros proyectos productivos que quieran venir a instalarse o que los desarrollemos con los propios empresarios locales.

VillarinoBevilacqua confirmó que comenzará la obra del acueducto Pedro Luro-La Salada-Hilario Ascasubi

Eso es lo que más me gusta. Que puedan venir de afuera, está buenísimo, lo celebramos y los recibimos, los atendemos y los acompañamos, pero que los propios empresarios acá de la zona, de la región, del distrito, se animen a crear algún proyecto de valor agregado, ahora que van a tener un suministro de energía y la tranquilidad de tener estabilidad y calidad, trae un poco de proyección para el futuro y de justicia, porque los quenumenses pueden ver que empezamos a ir para adelante.

-En este contexto de recortes de fondos nacionales, el propio gobernador mencionó ayer la falta de inversión del gobierno nacional en el interior. ¿Cómo evalúa la articulación entre el municipio y la provincia para enfrentar estos desafíos y asegurar el financiamiento de obras clave?

Ayer fue tremendo. Me emocioné tanto que no pude hablar. Tuvo que hablar Axel adelante de toda la gente, porque yo me quebré de semejante manera que no pude. Porque son cosas muy profundas. Los que entendemos de la producción y del trabajo, y los que sentimos en la piel el dolor de lo que sucedió en los años '90, que tiene mucho que ver con las políticas que está llevando el gobierno nacional ahora, percibimos estas cosas.

Kicillof en Salliqueló

No sucede que venga una empresa y gratuitamente invierta 4.800 millones de pesos. No sucede que los vecinos se puedan organizar. Lo único que sucedió es que vino el gobierno de Axel Kicillof, el ministro Katopodis, Gastón Ghioni de Energía, y llevamos esa obra para adelante, que la gestionamos hace un tiempo atrás, cuando yo era concejal y presidente del Concejo Deliberante. Con nuestro equipo la gestionamos, por un pedido de la comunidad, después se paralizó por el tema de la inflación, tuvimos que retomarla y la pudimos terminar. La obra está terminada y está funcionando.

Eso es parte de lo que pasó ayer. Después la entrega de una ambulancia por parte de Nicolás Kreplak, pero también el anuncio de un Centro de Atención Primaria de la Salud para San Juan, un barrio muy querido por todos nosotros, y para otros dos barrios, el San Francisco y el San Martín, que esperan hace más de 30 años las cloacas.

-¿Hay un cronograma estimado para la ejecución de estas obras anunciadas?

Sí, esto se va a estar licitando entre agosto y septiembre. Están los proyectos terminándose. Y son todas cosas que vienen de hace años, que el pueblo los pide a gritos. Y que podamos darle respuesta con obra pública, que venga el propio gobernador con los ministros, tiene un valor tremendo.

Nicolás Russo, diputado bonaerense (UP)Entrevista GLP. “La única forma de ganarle a Milei es que vayamos todos juntos”: Nicolás Russo pidió unidad en el peronismo bonaerense

Otra cosa que también le agradecimos a Axel fue que, a las 24 horas de haber asumido nuestra gestión no teníamos suero en el hospital, tuvimos que suspender las operaciones planificadas, no teníamos un litro de combustible, de gasoil, y si Axel no nos daba una mano, no podíamos arrancar.

Pero aparte de eso, a los diez días teníamos que pagar el aguinaldo de diciembre, y a los cuatro días teníamos que pagar el salario de diciembre, para que la gente pasara Navidad y Año Nuevo. Me tocó el debut como intendente, en esas circunstancias, y el de nuestro gabinete, porque acá todo lo hacemos en equipo. Así que le agradecí, porque era la primera vez que Axel venía, adelante de todo el pueblo.

Y también le agradecimos lo que sucedió en Bahía Blanca, porque muchos de nuestros familiares, de nuestros hijos estaban residiendo allí, y tanto la primera vez con el viento, como la segunda vez con la inundación, ver al gobernador con todos sus ministros, desde la primera hora, nos trajo un poco de tranquilidad. Porque en un momento se había perdido la conexión, no podíamos ni comunicarnos con nuestros ciudadanos. Hay que ser agradecidos y reconocerle a los dirigentes políticos las cosas que hacen.

Te puede interesar
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado

Entrevista GLP. Ianantuony: “No sé qué película estará mirando Milei, porque sigue favoreciendo a la timba y a sectores que no generan empleo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas24 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado apuntó contra el Gobierno nacional por la baja de la ocupación hotelera y los cierres semanales de comercios. También respaldó la decisión bonaerense de destinar los recursos de la FIT a la promoción directa de los destinos y al apoyo de emprendedores locales.
Carlos Bevilacqua

Entrevista GLP. “Estar cerca del vecino, decidir cerca del problema y dar respuesta”: Bevilacqua defendió una autonomía municipal con recursos

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas21 de agosto de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino sostuvo que el reconocimiento constitucional debe traducirse en financiamiento suficiente, menos burocracia y controles adaptados a cada territorio. También propuso revisar el reparto de fondos entre Nación, Provincia y comunas.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik cruzó al vocero presidencial y atribuyó las reparaciones de la Ruta 5 a la concesionaria: “La estamos pagando nosotros con el peaje”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas20 de agosto de 2026
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó a Adrián Ravier por vincular los trabajos observados en el corredor nacional con recursos del impuesto a los combustibles y sostuvo que, en ese tramo, los costos recaen sobre los usuarios. Además, alertó que la circulación podría trepar a 7.000 camiones diarios.
Sergio Barenghi, intendente de Bragado 1

Entrevista GLP. Barenghi reclamó mayor protagonismo para los intendentes del interior y confirmó: “Trabajamos para el proyecto presidencial de Kicillof”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de agosto de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado planteó que los jefes comunales deben tener mayor voz en la construcción del peronismo que viene. También advirtió por la caída de la recaudación local, el achicamiento de la coparticipación y las dificultades para financiar obras con recursos municipales.
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino gestiona refuerzos de seguridad y la reactivación ferroviaria para Balcarce: “Sería un estímulo importante para la producción local”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas18 de agosto de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó los reclamos vecinales por los últimos delitos, detalló los pedidos elevados a Provincia y Nación y explicó cómo la recuperación del ramal hacia Ayacucho podría aliviar las rutas y favorecer la actividad regional.
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Reelecciones indefinidas: Ianantuony sostuvo que dos mandatos son suficientes y que la alternancia “oxigena” la gestión municipal

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de agosto de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado fijó posición sobre la continuidad de los jefes comunales y respaldó la postura del Frente Renovador. Consideró suficientes dos períodos y reivindicó la capacidad ciudadana de premiar o castigar una gestión. También reclamó una revisión amplia del sistema político, electoral y administrativo.
Lo más visto
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL