“Ley anti re-re”: quiénes no podrán competir en Provincia
La ley que impide reelecciones indefinidas deja fuera a legisladores bonaerenses del PJ, el PRO, la UCR y LLA. No se reformó a tiempo y ya no hay vuelta atrás.
Política15 de julio de 2025
Pamela Orellana
La normativa que impide a legisladores cumplir tres mandatos consecutivos dejará afuera a una veintena de bancas clave en la provincia de Buenos Aires. El próximo 7 de septiembre no podrán competir los diputados y senadores que suman ocho años en el cargo, tras fracasar la reforma a la ley 14.836 impulsada durante el macrismo. Las elecciones renovarán la mitad de la Legislatura: 46 bancas de Diputados y 23 de Senadores, además de todos los concejales en los 135 municipios.
Diputados inhabilitados
De los 46 escaños en juego, 18 corresponden a la Tercera sección (conurbano), 11 a la Segunda (norte), 11 a la Sexta (sudoeste) y seis a La Plata (Octava).
Unión por la Patria: no podrán buscar la reelección Facundo Tignanelli (La Matanza, La Cámpora), Carlos “Cuto” Moreno (Sexta), Mariana Larroque y Susana González (Tercera), María Fernanda Bevilacqua (Sexta) y Fernanda Díaz (Segunda).
PRO: Matías Ranzini (jefe de bloque provincial), Adrián Urreli (vicepresidente 1° de Diputados) y Santiago Passaglia (intendente de San Nicolás, con licencia, quien actualmente está siendo reemplazado por María Belén Malaisi).
UCR–Cambio Federal: Emiliano Balbín (Salliqueló).
UCR: Anahí Bilbao.
Coalición Cívica: Maricel Etchecoin Moro.

Senadores fuera de carrera
Se renuevan 23 bancas: 8 en la Primera sección (norte del conurbano), 7 en la Cuarta (noroeste), 5 en la Quinta (Mar del Plata) y 3 en la Séptima (centro).
Unión por la Patria: no podrán buscar la reelección Gustavo Soos (Primera) y Luis Vivona (Malvinas Argentinas); María Elena Defunchio (Cuarta, La Cámpora) y Gabriela Demaría (Quinta, Partido de La Costa).
La Libertad Avanza: Daniela Reich (Primera), esposa del intendente de Tres de Febrero.
PRO: Aldana Ahumada (Primera).
UCR: Flavia Demonte (Quinta), Alejandro Celillo (General Alvear, Quinta) y Agustín Máspoli (Cuarta).
¿Por qué no se reformó la ley?
La ley 14.836, sancionada en la gestión de María Eugenia Vidal, prohíbe el tercer mandato consecutivo. El 24 de junio el Senado aprobó su derogación en un ajustado 22‑22, con desempate de la titular Verónica Magario, pero Diputados no consiguió quórum (faltaron 21 legisladores). Al vencerse el plazo antes del cierre de listas del 19 de julio, las candidaturas se armarán sin quienes cumplieron dos mandatos seguidos.

La CGT endureció su discurso y advirtió con un paro nacional
La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha habrá paro nacional. Rechazo frontal a la reforma laboral y duras críticas al modelo económico.

Emergencia en Discapacidad: el Gobierno redobla la pulseada judicial
Tras caer en el Congreso, el Gobierno apeló el fallo que lo obliga a cumplir la Emergencia en Discapacidad. La Justicia volvió a marcarle límites.

Ibarguren contra las cuerdas: tras el escándalo de la tesorera, estalla el conflicto con los guardavidas y peligra la temporada en Pinamar
La gestión del intendente atraviesa una crisis sin precedentes: tras el escándalo de la funcionaria que se llevó millones del municipio, se suman salarios congelados, playas “inhabilitadas” y obras inconclusas, mientras la temporada de verano, principal motor económico, corre peligro.

El kirchnerismo volvió a pedir una sesión extraordinaria y reavivó la disputa por la designación de autoridades en la Cámara Alta tras el recambio legislativo.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




