
Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.

El economista cruzó al Gobierno por el manejo del mercado cambiario y advirtió que en solo tres meses se fueron USD 10.000 millones, el equivalente al superávit energético anual.
Economía18 de julio de 2025
Mariana Portilla
El economista y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, lanzó duras críticas a la política cambiaria del Gobierno de Javier Milei y advirtió que, en apenas tres meses, se esfumaron "USD 10.000 millones por compras y viajes de personas humanas", lo que equivale prácticamente al superávit energético anual generado por Vaca Muerta.
“Menos mal que está Vaca Muerta para amortiguar semejante demanda”, ironizó el economista en declaraciones radiales, y afirmó que, entre abril, mayo y junio, la demanda de divisas para turismo y consumo en el exterior “se fumó gran parte del superávit energético del año”.
Durante la entrevista en Radio Rivadavia, Melconian cuestionó con dureza lo que consideró un “apresuramiento innecesario” en la transición de la deuda del Banco Central al Tesoro. También criticó la eliminación del cepo para personas humanas y la baja en la tasa de interés.
“Son puntos de llegada para una macro que se gradúa, no decisiones voluntarias antes de tiempo”, explicó. Para el economista, todas estas medidas fueron tomadas sin un diagnóstico realista, y el resultado lo impone “la propia realidad”.

Melconian no solo puso la lupa sobre el consumo en dólares. También advirtió que el equilibrio cambiario está en riesgo mientras el Banco Central no acumule reservas. Y fue tajante al afirmar: “No se puede colocar un precio al dólar con la tasa de interés por las malas”.
Además, recordó que cuando el dólar estaba en $1.150, ya era evidente que iba a subir. “No es terrorismo económico, es sentido común”, dijo, diferenciándose del relato oficial. Sobre la política monetaria, fue directo: “No entiendo la ansiedad por bajar la tasa. El equilibrio del dólar siempre va a estar ligado a las reservas del BCRA”.
Melconian también vinculó el contexto político actual con las tensiones económicas. Aseguró que el problema fiscal “no está resuelto ni se va a resolver”, y que aunque el foco esté puesto en las elecciones legislativas de septiembre y octubre, “sin lo electoral, la realidad igual te respira en la nuca”.
“La cosmética de pasar deuda del BCRA al Tesoro, querer eliminar las Leliqs o el cepo sin un respaldo macro, todo eso te lo hace pagar la realidad”, insistió. Finalmente, apuntó contra la falta de una estrategia clara en materia de tipo de cambio: “¿Para qué perdimos tiempo en dejar que llegara a $1.000 para que recién ahí el BCRA empiece a comprar dólares?”, se preguntó.

Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.

La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.

La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.

Luis Caputo defendió el nuevo esquema del dólar, negó un pase a precios y explicó cómo el Banco Central empezará a acumular reservas desde enero.

El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Con el aguinaldo en juego, el Foro de la UCR presiona al Gobierno bonaerense para acelerar pagos del IOMA y el IPS y aliviar las cuentas municipales.

La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.