Gobernadores opositores consolidan su agenda electoral en Jujuy
Mariana Portilla


A menos de 20 días de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, los gobernadores opositores del espacio Provincias Unidas volverán a encontrarse este jueves 9 en San Salvador de Jujuy. El anfitrión será el local Carlos Sadir.
El objetivo del encuentro es consolidar un espacio federal que funcione como alternativa a La Libertad Avanza (LLA) y al peronismo, marcando distancia de las políticas del Gobierno nacional en medio de un contexto de tensión económica y política.
La agenda del jueves contempla la visita a la Zona Franca de Perico, a tres kilómetros del aeropuerto internacional de Jujuy, y al Parque Solar Cauchari, el complejo fotovoltaico más grande de Sudamérica, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la Puna jujeña. Los gobernadores también mantendrán reuniones sobre desarrollo regional, energía y minería, con el objetivo de intercambiar experiencias y consolidar proyectos productivos.
Sadir remarcó: “La provincia está transformando su matriz productiva tradicional, impulsando inversiones en energía limpia, minería sustentable y tecnología aplicada al desarrollo regional”.

La visión de Provincias Unidas
En la previa, Ignacio Torres, de Chubut, subrayó que la formación del bloque busca aportar previsibilidad y coherencia frente a la “locura y fomento de odio” que, según él, caracteriza al Gobierno. Torres aseguró que Provincias Unidas logrará una excelente elección y anticipó la intención de conformar un bloque parlamentario propio que podría sumar entre 18 y 25 miembros en el Congreso, fortaleciendo la representación federal.
Por su parte, Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Martín Llaryora, de Córdoba, criticaron duramente la política económica del Gobierno. Vidal aseguró que “el ajuste no es la receta para salir adelante, sino para generar más pobreza”, mientras Llaryora recordó que “el fracaso del modelo económico obliga nuevamente a pedir ayuda a Estados Unidos”.
La cumbre en Jujuy será la antesala de un último encuentro en Buenos Aires, y marca la intención de influir de manera directa en la agenda electoral y parlamentaria antes y después del 26 de octubre.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

La Libertad Avanza en los municipios bonaerenses: fugas, internas y polémicas rumbo a 2027

La privatización de AySA abre otro frente bonaerense: denuncias por el precio, tarifas y obras

“No hay proyecto nacional sin la Provincia”: la UCR busca 135 candidatos y pone las alianzas en suspenso rumbo a 2027

Los celulares abren otra disputa en Provincia: colegios privados piden autonomía y crece la presión por las leyes

Municipios, infraestructura y recursos: el mapa de gestión que Kicillof despliega en el interior bonaerense

El pacto sigue, la interna también: el PJ bonaerense negocia su reparto de poder hacia 2027

Salarios y fondos educativos: docentes bonaerenses vuelven a las calles contra las políticas de Milei


El Gobierno acelera la privatización de AySA: dos grupos van por el control de la empresa

Milei enfrenta nuevas marchas: los reclamos que confluirán frente al Congreso




