El Gobierno suspendió temporalmente las retenciones para exportar aluminio y acero
La medida, oficializada mediante el Decreto 726/2025, reduce a 0 % los derechos de exportación para productos destinados a mercados con aranceles iguales o superiores al 45%.
Economía08 de octubre de 2025
Mariana Portilla
El Ejecutivo nacional dispuso la suspensión transitoria de las retenciones a la exportación de aluminio, acero y productos derivados, con el objetivo de fomentar las ventas hacia países con altos aranceles de importación. La medida fue oficializada mediante el Decreto 726/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, o hasta que los países destino reduzcan sus aranceles por debajo del 45%, lo que ocurra primero.
Según la normativa firmada por el presidente Javier Milei, la alícuota de derechos de exportación se reducirá al 0% para los productos incluidos en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.). El beneficio aplicará únicamente cuando las exportaciones se dirijan a mercados con un arancel “ad valorem” igual o superior al 45%.
Entre los productos beneficiados se encuentran: laminados planos de hierro o acero sin alear (códigos N.C.M. 72.08 a 72.12); aceros aleados en distintas formas, incluidos laminados planos y productos intermedios (72.24 a 72.26); tubos y perfiles huecos de hierro o acero sin soldadura (73.04); y aluminio en bruto, barras, perfiles, alambres, chapas y tiras (76.01, 76.04, 76.05, 76.06 y 76.07).
La Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía será responsable de dictar las normas complementarias y operativas necesarias, así como de informar a ARCA sobre los países alcanzados por la medida y cualquier modificación en sus aranceles.
Contexto internacional
Aunque el decreto no menciona un país específico, la medida tiene relación directa con la decisión de Estados Unidos de elevar a un 50% promedio los aranceles de importación de aluminio y acero, anunciada el pasado 2 de abril. EE.UU. representa uno de los principales destinos de exportación del sector siderúrgico argentino, especialmente relevante en un contexto de escasa actividad en la construcción interna.
El momento elegido tampoco es casual: el ministro Luis Caputo se encuentra en Washington gestionando asistencia financiera ante el FMI y la Secretaría del Tesoro, mientras que el presidente Javier Milei viajará la semana próxima a la capital estadounidense para reunirse con Donald Trump.

La suspensión de retenciones se aplicará a partir del día siguiente a su publicación y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que los países de destino reduzcan sus aranceles, lo que ocurra primero. A diferencia de otras medidas transitorias aplicadas a granos y oleaginosas, esta no establece montos mínimos ni condiciones de liquidación, sino que depende exclusivamente de la reducción de aranceles en el exterior.
Las exportaciones argentinas de acero y aluminio rondan los USD 600 millones anuales. En el caso del aluminio, Aluar, la única productora local, destina 40% de sus ventas a EE.UU.
Por su parte, Acindar, principal productora de acero, redujo a la mitad su producción respecto a 2023 y reactivó acuerdos de suspensión de personal, debido a la caída de obra pública y la competencia de importaciones de China y Brasil.
Con la suspensión de retenciones, el Gobierno busca dinamizar la competitividad de la industria nacional, brindando un alivio fiscal temporal a empresas que enfrentan altos costos para acceder a mercados internacionales.

Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Se hunde la producción automotriz y las fábricas ajustan
La producción automotriz se desplomó casi 30% y el sector prende todas las alarmas. Mirá por qué cayó tanto y qué números inquietan a la industria.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.




