
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

Docentes vuelven a las calles: CTERA lanza paro nacional con marchas y exige al Gobierno de Milei reabrir la paritaria y restituir el FONID.
Política08 de octubre de 2025
Juan Manuel Villarreal
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un nuevo paro nacional docente con movilización para el martes 14 de octubre, en el marco de un plan de lucha contra el ajuste y los recortes en el presupuesto educativo.
“Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la escuela pública, de calidad, democrática y federal”, expresó el gremio en un comunicado difundido por redes sociales.
El paro contará con el respaldo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que agrupa a los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.
La primera etapa del plan de lucha comenzó este miércoles 8 de octubre con una “jornada nacional de lucha”, que incluyó carpas educativas, clases públicas, radios abiertas y actividades en plazas de todo el país, en articulación con la comunidad educativa.
En la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes encabezados por el Suteba, que conduce Roberto Baradel, desarrollaron una jornada de visibilización bajo el lema “La escuela enseña y construye esperanza”.
Desde La Plata, la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, explicó que el objetivo es “dar cuenta a la sociedad de un pergamino de reclamos que venimos planteando desde hace tiempo”.
CTERA definió una agenda de exigencias al Gobierno nacional que incluye:
“Desde que asumió este Gobierno nos falta una parte del salario que representa unos 300 mil pesos menos para una maestra con un cargo. Es un robo al salario”, advirtió Torre, al referirse a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente.

Además, los gremios reclaman que no se modifique el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense ni se avance con una “armonización” del sistema jubilatorio, medida que ya había intentado implementar la gestión de María Eugenia Vidal en 2017.
En paralelo al paro nacional, los gremios docentes mantienen canales de diálogo con el Gobierno de Axel Kicillof. Según confirmó Torre, las conversaciones se retomaron de manera informal para monitorear los aumentos salariales y la situación del presupuesto provincial.
La última negociación cerró con un incremento del 5% en dos tramos, llevando la suba acumulada a 25,89% hasta octubre. Sin embargo, los sindicatos anticiparon que exigirán una nueva recomposición ante el impacto de la inflación.
Mientras CTERA y sus aliados adoptan una postura más dura, el sector docente de la CGT optó por una estrategia dialoguista con el Gobierno nacional.

El dirigente Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, mantuvo una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a fines de septiembre. “El encuentro fue extenso y planteamos nuestra postura sobre todos los temas. Nuestra representatividad real en todo el sistema educativo nos impone la mayor responsabilidad”, expresó Romero.
Según adelantó, la CGT reclama un aumento que impida que los sueldos docentes queden por debajo de la línea de pobreza, pero apuesta a mantener una mesa de negociación activa.
El paro nacional del martes 14 promete ser una demostración de fuerza del gremialismo educativo, con marchas federales y actividades en plazas de todo el país. Desde CTERA insisten en que la protesta no tiene motivación electoral, sino que busca “recomponer derechos y garantizar que el Estado cumpla su rol en todo el territorio”.
“El conflicto no empieza el 14 —dijo Torre—. Venimos reclamando desde hace meses. Lo más importante es llenar las calles y marcar cada punto de nuestro reclamo”.

Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.