La oposición avanza contra la VTV por el nuevo aumento
Desde la Coalición Cívica, la UCR y La Libertad Avanza denuncian un costo injustificado y empujan proyectos para eliminar o descentralizar el sistema.
Política13 de enero de 2026
Pamela Orellana
El nuevo aumento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires reactivó un frente de conflicto político que atraviesa a distintos bloques de la oposición. Tras la actualización tarifaria autorizada por el gobierno de Axel Kicillof, diputados de la Coalición Cívica, la UCR y La Libertad Avanza anunciaron iniciativas para eliminar el sistema vigente o avanzar en una profunda reforma que permita reducir costos y modificar su esquema de control.
En las últimas horas, el diputado bonaerense por la Sexta sección, Andrés de Leo, confirmó que presentará un proyecto para eliminar la VTV cuando comience el año legislativo. La iniciativa retoma una propuesta formulada cinco meses atrás y se conoce en la antesala de un nuevo incremento que comenzará a regir a partir del 16 de enero de 2026.
Cuestionamientos al impacto en la seguridad vial
El legislador de la Coalición Cívica puso en duda la eficacia del sistema como herramienta para reducir accidentes y cuestionó el enfoque del Ejecutivo provincial. “La VTV es un gasto que no salva vidas. El problema está en las rutas abandonadas, no en los autos”, sostuvo, y agregó que la verificación “pretende mostrar preocupación por la seguridad vial, pero no hay ocupación genuina del problema”.
En esa línea, el diputado opositor afirmó que la VTV representa un costo injustificado para millones de bonaerenses y señaló que los desperfectos mecánicos explican menos del 1% de los siniestros de tránsito. Además, apuntó contra el destino de los fondos recaudados desde la implementación del sistema en la provincia.
“En 2026, solo en Bahía Blanca, nos van a sacar unos 10 mil millones con la VTV”, advirtió De Leo, al cuestionar que esos recursos no se hayan traducido en obras de infraestructura vial desde 1996. Según planteó, los fondos beneficiaron a sectores privados con aval estatal, sin impacto visible en la seguridad en rutas y caminos.
El aumento que encendió la polémica
El reclamo opositor se intensificó luego de que el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Martín Marinucci, oficializara una suba del 21,8% en la tarifa de la VTV, en relación con el último incremento aplicado en julio pasado. Con la actualización, el costo básico quedó fijado en $97.057,65 con IVA incluido para vehículos de hasta 2.500 kilos.
Cuadro difundido por el diputado Andrés de Leo sobre la tarifa de la VTV en la provincia de Buenos Aires.
Desde la cartera provincial ratificaron la obligatoriedad de la VTV en todo el territorio bonaerense como estrategia de prevención de accidentes viales, una postura que choca de frente con los cuestionamientos de la oposición.
El diputado radical Diego Garciarena fue uno de los primeros en salir a criticar la medida y vinculó el aumento con el contexto político. “Mientras te pasan un spot de un grupo de uniformados tocando la trompeta, el bombo y la guitarra eléctrica en el lanzamiento del Operativo Sol, al ritmo de La Mosca, te clavan un aumento en la tarifa de la VTV del 22% en toda la provincia”, cuestionó en redes sociales.
El legislador marplatense sostuvo que la verificación resulta “un trámite absolutamente inútil” si no hay controles efectivos ni inversión en seguridad vial, y describió el estado de las rutas provinciales como un escenario donde los conductores deben esquivar “cráteres” y vehículos sin luces o sin patente.
La propuesta libertaria para descentralizar el sistema
En paralelo, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, propuso descentralizar la VTV para que puedan realizarla concesionarias oficiales y talleres privados, con el objetivo de bajar los costos. Según detalló, en los últimos cinco años la tarifa pasó de $1.108 a $97.057.
“Ese service que vos hacés también deberá incluir control de seguridad sobre tu vehículo, mientras que la licencia de conducir no se te deberá secuestrar más de tener la VTV vencida. Más libertad, menos curro”, expresó el legislador platense.
El proyecto libertario apunta a modificar el artículo 16 de la Ley 13.927 para habilitar a cualquier taller o persona jurídica que cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación. Además, Adorni adelantó que buscará limitar los aumentos “desproporcionados” que fija el Ministerio de Transporte.

Reunión bomba: Pichetto visitó a Cristina y hablaron de unidad sin rencores
Tras años de enfrentamientos públicos y recorridos políticos opuestos, el diputado nacional cruzó el umbral de San José 1111 y abrió una nueva etapa en el rearmado del peronismo.

Vecinos denuncian que la planta depuradora está obsoleta desde hace más de una década y que efluentes cloacales estarían contaminando napas en el distrito y en General Madariaga.

“La deuda es megamillonaria y crece mes a mes”: jubilados bonaerenses denuncian desfinanciamiento del IPS y apuntan contra Milei
Desde la sede de ATE Zona Norte, alertaron que ANSES no realizó las transferencias al IPS desde 2024 y destacaron que la Provincia sigue abonando jubilaciones y aguinaldos en tiempo y forma, pese al faltante de recursos.

Interna caliente en el FUDB: la FEB desmiente a Baradel y aclara que “el paro es provincial”
A horas del inicio del ciclo lectivo en la Provincia, la pulseada gremial dejó expuestas diferencias estratégicas: mientras un sector buscó nacionalizar el conflicto, otro ratificó que el reclamo apunta a la oferta salarial bonaerense y a las condiciones laborales.

La chicana de Sotelo y el trasfondo de una interna que cruza al peronismo
La discusión por la reforma laboral impulsada por Javier Milei expuso diferencias entre el kirchnerismo y sectores alineados con mandatarios provinciales, con rupturas de bloque en el Congreso y reacomodamientos que también impactan en la provincia de Buenos Aires.

La conducción bonaerense confirmó el paro del 2 de marzo con movilización al Puente Pueyrredón y apuntó contra la Casa Rosada por la pérdida del poder adquisitivo. En el comunicado oficial advirtió: “La plata no alcanza, el responsable es Milei”.

El PJ repudió la denuncia de Stornelli contra Quintela y habló de “persecución política”
El Partido Justicialista cruzó a Stornelli por denunciar a Quintela tras sus críticas a Milei. Hablan de “persecución política” y apuntan a Comodoro Py.

La Justicia federal citó al exministro bonaerense y actual jefe de Gabinete porteño por presunta defraudación en créditos fiscales a Toyota. Montos millonarios y contratos bajo sospecha.

Pesimismo récord y, aun así, La Libertad Avanza arriba en intención de voto. Los datos que explican la fractura entre el bolsillo y las urnas.

Estatales bonaerenses van a un doble paro contra el ajuste y exigen reabrir ya la paritaria
La protesta incluirá movilizaciones al Congreso y al Puente Pueyrredón, en un clima de fuerte malestar en todo el sector público bonaerense.

El tablero se mueve: crece el armado que impulsa a Dante Gebel como candidato a Presidente
Consolidación Argentina ordenó su estructura nacional, sumó músculo territorial y prepara un encuentro federal clave en marzo en la provincia de Buenos Aires.



