La oposición avanza contra la VTV por el nuevo aumento

Desde la Coalición Cívica, la UCR y La Libertad Avanza denuncian un costo injustificado y empujan proyectos para eliminar o descentralizar el sistema.

Política13 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
VTV Provincia de Buenos Aires
VTV Provincia de Buenos Aires

El nuevo aumento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires reactivó un frente de conflicto político que atraviesa a distintos bloques de la oposición. Tras la actualización tarifaria autorizada por el gobierno de Axel Kicillof, diputados de la Coalición Cívica, la UCR y La Libertad Avanza anunciaron iniciativas para eliminar el sistema vigente o avanzar en una profunda reforma que permita reducir costos y modificar su esquema de control.

En las últimas horas, el diputado bonaerense por la Sexta sección, Andrés de Leo, confirmó que presentará un proyecto para eliminar la VTV cuando comience el año legislativo. La iniciativa retoma una propuesta formulada cinco meses atrás y se conoce en la antesala de un nuevo incremento que comenzará a regir a partir del 16 de enero de 2026.

Cuestionamientos al impacto en la seguridad vial

El legislador de la Coalición Cívica puso en duda la eficacia del sistema como herramienta para reducir accidentes y cuestionó el enfoque del Ejecutivo provincial. “La VTV es un gasto que no salva vidas. El problema está en las rutas abandonadas, no en los autos”, sostuvo, y agregó que la verificación “pretende mostrar preocupación por la seguridad vial, pero no hay ocupación genuina del problema”.

nueva delegada arboledasDaireaux: cambios de gestión, vivienda y políticas sociales

En esa línea, el diputado opositor afirmó que la VTV representa un costo injustificado para millones de bonaerenses y señaló que los desperfectos mecánicos explican menos del 1% de los siniestros de tránsito. Además, apuntó contra el destino de los fondos recaudados desde la implementación del sistema en la provincia.

“En 2026, solo en Bahía Blanca, nos van a sacar unos 10 mil millones con la VTV”, advirtió De Leo, al cuestionar que esos recursos no se hayan traducido en obras de infraestructura vial desde 1996. Según planteó, los fondos beneficiaron a sectores privados con aval estatal, sin impacto visible en la seguridad en rutas y caminos.

El aumento que encendió la polémica

El reclamo opositor se intensificó luego de que el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Martín Marinucci, oficializara una suba del 21,8% en la tarifa de la VTV, en relación con el último incremento aplicado en julio pasado. Con la actualización, el costo básico quedó fijado en $97.057,65 con IVA incluido para vehículos de hasta 2.500 kilos.

Cuadro difundido por el diputado Andrés de Leo sobre la tarifa de la VTV en la provincia de Buenos Aires.Cuadro difundido por el diputado Andrés de Leo sobre la tarifa de la VTV en la provincia de Buenos Aires.

Desde la cartera provincial ratificaron la obligatoriedad de la VTV en todo el territorio bonaerense como estrategia de prevención de accidentes viales, una postura que choca de frente con los cuestionamientos de la oposición.

El diputado radical Diego Garciarena fue uno de los primeros en salir a criticar la medida y vinculó el aumento con el contexto político. “Mientras te pasan un spot de un grupo de uniformados tocando la trompeta, el bombo y la guitarra eléctrica en el lanzamiento del Operativo Sol, al ritmo de La Mosca, te clavan un aumento en la tarifa de la VTV del 22% en toda la provincia”, cuestionó en redes sociales.

El legislador marplatense sostuvo que la verificación resulta “un trámite absolutamente inútil” si no hay controles efectivos ni inversión en seguridad vial, y describió el estado de las rutas provinciales como un escenario donde los conductores deben esquivar “cráteres” y vehículos sin luces o sin patente.

Luciano Bugallo, diputado de la Coalición CívicaBugallo destacó al papa León XIV por recibir a Corina Machado y apuntó contra el fallecido Pontífice Francisco

La propuesta libertaria para descentralizar el sistema

En paralelo, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, propuso descentralizar la VTV para que puedan realizarla concesionarias oficiales y talleres privados, con el objetivo de bajar los costos. Según detalló, en los últimos cinco años la tarifa pasó de $1.108 a $97.057.

“Ese service que vos hacés también deberá incluir control de seguridad sobre tu vehículo, mientras que la licencia de conducir no se te deberá secuestrar más de tener la VTV vencida. Más libertad, menos curro”, expresó el legislador platense.

El proyecto libertario apunta a modificar el artículo 16 de la Ley 13.927 para habilitar a cualquier taller o persona jurídica que cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación. Además, Adorni adelantó que buscará limitar los aumentos “desproporcionados” que fija el Ministerio de Transporte.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado