El Gobierno defendió la reforma laboral: “Los jóvenes ya no quieren irse 35 días de vacaciones”

“Los jóvenes ya no quieren 35 días de vacaciones”, dijo Julio Cordero al defender la reforma laboral a días de empezar a debatirse en el Senado.

Política05 de febrero de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Sturzenegger Pettovello Cordero Caputo
“Los jóvenes ya no quieren irse 35 días de vacaciones”: el Gobierno defendió la reforma laboral

A una semana del inicio del debate en el Senado, el Gobierno nacional volvió a salir en defensa del proyecto de reforma laboral. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, sostuvo que la iniciativa no elimina derechos adquiridos y apuntó especialmente a uno de los artículos más cuestionados: el que modifica el régimen de vacaciones.

MileiMilei creó una oficina para señalar a medios y a la prensa

El cambio en las vacaciones y el argumento generacional

En declaraciones radiales, Cordero explicó que el proyecto no elimina los días de descanso, sino que amplía la posibilidad de fraccionarlos. “Las vacaciones continúan, y ahora van a poder partirlas. Los jóvenes ya no quieren irse 35 días de vacaciones todos juntos. Prefieren partirlas”, afirmó.

El funcionario aclaró que la reforma establece un piso mínimo de siete días corridos por cada período de descanso, para evitar que las vacaciones se confundan con el descanso semanal.

Desde el Gobierno remarcan que el esquema busca adaptarse a nuevas modalidades laborales y preferencias generacionales, sin alterar la cantidad total de días de licencia.

Qué dice la ley vigente y qué cambia el proyecto

En la actual Ley de Contrato de Trabajo (LCT), el fraccionamiento de las vacaciones es posible si existe acuerdo entre el empleador y el trabajador, pero se preserva el derecho a tomarlas de manera continua dentro del período legal.

Con la reforma impulsada por el Ejecutivo, se refuerza la prerrogativa del fraccionamiento y se fija explícitamente que los períodos no podrán ser inferiores a siete días, lo que el Gobierno presenta como una mayor claridad normativa.

“No se quita ningún derecho esencial”

Cordero insistió en que la reforma laboral no implica una pérdida de derechos y aseguró que se trata de una instrucción directa de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “No se quita ningún derecho esencial”, remarcó.

En ese sentido, fue categórico al referirse a dos puntos sensibles del debate: el aguinaldo y la indemnización por despido.

Aguinaldo e indemnización, sin cambios según el Gobierno

Sobre el aguinaldo, el secretario de Trabajo afirmó que el proyecto no introduce modificaciones. “No se cambia ni una sola coma sobre cómo se paga ni cómo se calcula. Sigue igual”, sostuvo.

Cordero Julio

Respecto de la indemnización, explicó que el esquema actual se mantiene, aunque con una redacción más precisa para evitar litigios prolongados. “Es un mes de sueldo por año de servicio, calculado sobre la mejor remuneración mensual. Eso es lo que decía antes y es lo que sigue diciendo ahora”, detalló.

Según el funcionario, el objetivo es garantizar el cobro efectivo y evitar juicios laborales que se extienden durante años.

El Fondo de Asistencia Laboral y las pymes

Otro de los puntos defendidos por Cordero fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), pensado principalmente para pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a su explicación, el fondo podrá utilizarse para mecanismos de desvinculación voluntaria, aportando una herramienta adicional para reducir conflictos laborales.

El debate en el Senado y la tensión política

El proyecto de reforma laboral comenzará a debatirse el miércoles próximo en el Senado. Tras semanas de negociaciones, La Libertad Avanza decidió avanzar con la redacción original, sin incorporar los cambios reclamados por varios gobernadores en el capítulo impositivo.

Los mandatarios provinciales advirtieron que la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas podría generar pérdidas por 1,7 billones de pesos en las arcas provinciales.

CGTLa CGT prepara un índice propio de inflación y endurece su postura contra la reforma laboral

Pese a ese escenario, la jefa del bloque oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley, considerada clave para el plan económico del presidente Javier Milei.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado