Quintela pidió avanzar con un "paro general indefinido" contra la reforma laboral de Milei

Tras reunirse con la conducción de la CGT y otros mandatarios peronistas, el gobernador riojano advirtió que el proyecto oficial vulnera garantías constitucionales y anticipó un escenario de conflicto sindical, movilización en las calles y posible judicialización.

Política06 de febrero de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Ricardo Quintela
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

Tras la reunión entre gobernadores peronistas y la conducción de la CGT, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reclamó avanzar con un plan de lucha que incluya un paro general por tiempo indeterminado contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Al respecto, consideró que el proyecto es “absolutamente inconstitucional” y advirtió que el conflicto podría escalar tanto en las calles como en el plano judicial.

Quintela sostuvo que el rechazo de los mandatarios provinciales no responde solo a una mirada política, sino también jurídica. “Es absolutamente inconstitucional, porque avanza sobre los derechos que están consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución. Por eso nosotros resistimos esta reforma”, subrayó.

El gobernador reveló que durante el encuentro, del que participaron seis mandatarios provinciales, planteó de manera explícita la necesidad de endurecer la respuesta sindical frente al avance del oficialismo.

“En la reunión que tuvimos con la CGT planteé que era necesario un plan de lucha, una resistencia a través de un paro general de 24, 48, 72 o 96 horas y después por tiempo indeterminado, con movilización”, detalló Quintela.

Según explicó, la protesta no debería agotarse únicamente en una demostración de fuerza en la calle, sino que debe derivar en una propuesta concreta para la sociedad. “Cuando la sociedad salga a la calle y vuelva a su domicilio, tiene que entrar con una propuesta que la beneficie o que le genere expectativa producto de su lucha por la defensa de sus derechos”, remarcó.

Kicillof - MileiEncuesta: cuál es la imagen de Axel Kicillof y Javier Milei en cada provincia

 

Expectativa por la definición sindical

En ese contexto, Quintela expresó su expectativa de que la central obrera adopte una resolución en el corto plazo. “Esperamos que la CGT pueda decidir mañana el plan de lucha”, señaló, en referencia a la reunión del Consejo Directivo prevista para este viernes en la sede de Azopardo.

La CGT analizará distintas alternativas, entre ellas la convocatoria a un paro nacional o una movilización masiva frente al Congreso, coincidiendo con el debate de la reforma laboral en el Senado, donde el oficialismo busca obtener media sanción.

 El mandatario riojano también reivindicó el rol histórico del peronismo frente a escenarios adversos. “La resistencia va a tener su costo, pero el peronismo está acostumbrado y siempre estuvo en la resistencia en la defensa de los derechos, no solo de los trabajadores, sino de todos los argentinos”, afirmó.

Mientras el ala más combativa del sindicalismo, encabezada por Pablo Moyano, empuja la convocatoria a una huelga, otros sectores de la CGT priorizan el diálogo con gobernadores y senadores para introducir cambios en el proyecto. Sin embargo, el clima de tensión sigue en aumento.

CGTLa CGT analiza distintas alternativas, entre ellas la convocatoria a un paro nacional o una movilización masiva frente al Congreso.

 
La vía judicial, sobre la mesa

Consultado sobre una eventual judicialización de la reforma laboral si avanza en el Congreso, Quintela no descartó ese escenario y volvió a cuestionar la relación del Gobierno nacional con las provincias.

“Este gobierno lleva dos años y dos meses en el ejercicio de la función y nunca las provincias se vieron beneficiadas de su gestión. No tuvimos ni una vivienda, ni un puente, ni una obra de agua, de energía, no tuvimos una escuela ni la apertura de una fábrica. Absolutamente nada”, sostuvo.

CGTLa CGT prepara un índice propio de inflación y endurece su postura contra la reforma laboral

En ese marco, fue contundente: “Por supuesto que sí puede haber judicialización. La CGT tiene que encabezar todo esto y nosotros acompañarla”.

Con el oficialismo confiado en reunir los apoyos necesarios en el Senado, Quintela reafirmó su respaldo a la CGT y a los trabajadores, y dejó en claro que la disputa por la reforma laboral podría trasladarse tanto al plano institucional como al judicial.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado