
Boca cambia el esquema y Úbeda mete mano para recibir a Platense
Mariana Portilla
La derrota de Boca Juniors por 2-1 ante Vélez en Liniers volvió a dejar al descubierto la irregularidad del equipo en este inicio del Torneo Apertura 2026. Aunque en La Bombonera el rendimiento suele ser otro, el traspié como visitante encendió alarmas y dejó a Claudio Úbeda bajo la lupa de los hinchas. Con la mira puesta en el duelo de este domingo a las 19:30 frente a Platense, el entrenador analiza modificaciones tácticas y mantiene varias incógnitas en la formación.
El principal retoque estaría en el planteo táctico. El 4-3-3 utilizado ante el Fortín podría quedar de lado para darle paso a un 4-4-2, con Leandro Paredes y Milton Delgado como eje del mediocampo. La intención es ganar equilibrio, cerrar espacios y darle mayor orden a un equipo que sufre cuando juega lejos de su casa.
En este contexto, el gran beneficiado sería Santiago Ascacíbar. El ex Estudiantes, que disputó todos los minutos desde su llegada, seguiría como titular pero con mayor libertad para soltarse en ataque, respaldado por un doble cinco más posicional.
Ascacibar seguiría como titular pero con mayor libertad para soltarse en ataque.
Dudas abiertas en el once
Más allá del dibujo táctico, Úbeda todavía debe resolver algunos puestos clave. Kevin Zenón y Juan Barinaga no terminan de convencer y aparecen como las principales dudas. Zenón podría dejar su lugar a Carlos Palacios, quien volvió a entrenarse con normalidad junto a Lucas Janson y se perfila como alternativa.
En el lateral derecho, Barinaga salió ante Vélez por una molestia física —sin lesión— y Marcelo Weigandt aparece como opción para regresar al once inicial tras su paso por Inter Miami.
En el frente de ataque, todo indica que Edinson Cavani deberá seguir aguardando. Si bien el uruguayo ya trabaja a la par del grupo y sumó minutos de fútbol en las prácticas, volvió a quedar afuera de la lista ante Vélez. Con el nuevo esquema, Úbeda se inclinaría nuevamente por la dupla Miguel Merentiel – Gonzalo Gelini, el juvenil de 19 años que afrontaría su segundo partido como titular en La Bombonera.
En el frente de ataque, todo indica que Edinson Cavani deberá seguir aguardando.
El probable equipo ante Platense
Con todos estos condicionantes, Boca podría formar con:
Agustín Marchesín; Juan Barinaga o Marcelo Weigandt, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Leandro Paredes, Milton Delgado, Santiago Ascacíbar, Kevin Zenón o Carlos Palacios; Gonzalo Gelini y Miguel Merentiel.
La derrota en Liniers también provocó un movimiento fuerte fuera de la cancha. El presidente Juan Román Riquelme se presentó el lunes en el Boca Predio, dialogó con el cuerpo técnico y mantuvo una reunión con los referentes del plantel, entre ellos Marchesín, Paredes, Merentiel, Cavani y Ander Herrera.
El foco estuvo puesto en la imagen que deja el equipo como visitante, una falencia reiterada en el último tiempo, y en el clima interno de cara a una seguidilla exigente: Racing en La Bombonera y luego Gimnasia de Chivilcoy por los 32avos de final de la Copa Argentina.
Tras cuatro fechas, el Xeneize se ubica sexto en la Zona A, con seis puntos, producto de dos victorias como local y dos derrotas fuera de casa. Ante Platense, que llega apenas un punto por encima, Boca buscará algo más que un triunfo: necesita señales futbolísticas claras para empezar a despejar dudas.


Scaloni: "Que los italianos no vayan al Mundial, a los argentinos no nos gusta"

Scaloni habló tras el 5-0: Messi, De Paul y su autocrítica con Otamendi

Fútbol todo el día: repechajes, amistosos y la despedida de Argentina

De la mano de Franco Colapinto, la Fórmula 1 vuelve a Argentina


Los árbitros del debut de los equipos argentinos en Libertadores y Sudamericana: quién dirige a Boca y River


Quiénes son los libertarios beneficiados por créditos del Banco Nación




