Las centrales obreras salen a la calle contra la reforma laboral de Milei

Con movilizaciones frente al Congreso, ceses parciales de tareas y fuerte impacto en transporte y servicios, la CGT, las CTA y gremios estratégicos buscan frenar el avance del proyecto oficial que se discutirá en el Senado.

PolíticaHace 2 horasMariana PortillaMariana Portilla
La CGT endurece su postura y marcha contra la reforma laboral impulsada por Milei
Para el sindicalismo, el proyecto del Gobierno es "un ajuste encubierto" sobre los derechos laborales.

Mientras el Senado de la Nación debate la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, las principales centrales sindicales activaron una jornada de protesta que tiene como epicentro el Congreso y un impacto directo en el transporte, los servicios y la circulación en la Ciudad de Buenos Aires. La CGT, junto a las dos CTA y gremios estratégicos, apuesta a una demostración de fuerza en la calle sin recurrir, por ahora, a un paro general.

La movilización fue convocada para expresar el rechazo al proyecto oficial, al que el sindicalismo califica como un ajuste encubierto sobre los derechos laborales. Desde las 13 se puso en marcha un cese parcial de actividades para facilitar la participación en la marcha prevista para las 14:30.

Las protestas no se limitaron al Área Metropolitana. El jueves pasado, Córdoba fue el primer escenario de una movilización que concluyó frente a la Casa de Gobierno provincial. Allí, los dirigentes sindicales no sólo cuestionaron el contenido de la reforma laboral, sino que también apuntaron contra los gobernadores que acompañaron la iniciativa durante las negociaciones con el ministro del Interior, Diego Santilli.

Este martes, Rosario fue epicentro de una marcha multitudinaria con la participación de más de 100 gremios, entre ellos la UOM, ATE, la Federación Aceitera y ambas CTA. La columna partió desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín. Pese a su magnitud, la protesta no contó con la adhesión de la CGT regional, que marcó diferencias en la estrategia.

Kicillof EncuestaUna encuesta midió un hipotético mano a mano entre Kicillof y Milei en el conurbano


Desde la CGT insisten en que la ausencia de un paro general no implica una tregua. Fuentes sindicales aseguran que la medida está “guardada” para una etapa posterior, en caso de que la reforma avance y llegue a la Cámara de Diputados.

“La reforma no es modernización, es ajuste sobre las y los trabajadores; no es libertad, es pérdida de derechos”, repiten en la central obrera, que busca combinar presión callejera con impacto político.

CGT Marcha Reforma Laboral

Transporte y servicios afectados

La jornada de protesta tiene consecuencias concretas. En el transporte aéreo, la adhesión de pilotos de APLA y tripulantes de Aeronavegantes provoca la cancelación y reprogramación de vuelos comerciales. En tanto, el sector marítimo, portuario y de navegación enfrenta una paralización por el cese de actividades del SOMU, Dragado y Balizamiento y el gremio de Guincheros, afectando tareas clave como el mantenimiento de canales y la operación de grúas.

En la Ciudad de Buenos Aires, los Metrodelegados confirmaron la suspensión total del subte y el premetro a partir de las 21. Por su parte, los trabajadores viales interrumpen obras y tareas de mantenimiento.

En contraste, el servicio de colectivos funcionará con normalidad luego de que el Ministerio de Capital Humano dictara la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con la UTA.

LLA SenadoLa Reforma Laboral va al Senado con 28 cambios y el debate fiscal abierto

El Congreso, vallado y con operativo especial

Desde las primeras horas del día, el Gobierno montó un operativo de seguridad reforzado en la zona del Congreso. Según fuentes oficiales, las columnas comenzaron a movilizarse entre las 11 y las 16, con cortes y vallados que se extienden desde el Palacio Legislativo hasta Plaza de Mayo.

Las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, 9 de Julio y de Mayo, junto con las diagonales Norte y Sur, se encuentran afectadas, al igual que calles como Hipólito Yrigoyen, Uruguay, Paraná, Montevideo, Riobamba y Combate de los Pozos.

El Ejecutivo confirmó que se aplicará el protocolo antipiquetes y anticipó que el pico de la movilización se dará cerca de las 17, cuando está previsto un acto central.

En tanto, las organizaciones sociales y sindicales se distribuirán en distintos puntos. Jubilados, el Polo Obrero y Unidad Piquetera se concentrarán frente al Anexo de Diputados. Las agrupaciones de izquierda en Callao y Entre Ríos, mientras que la CTA y ATE avanzará desde Rivadavia y Montevideo hacia la Plaza de los Dos Congresos.

También participarán gremios como Bancarios, Camioneros, UOM y Sanidad, con columnas que partirán desde sus sedes rumbo al Congreso.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado