Reforma laboral: la CGT acelera y analiza un paro general
La presión sobre la CGT crece: gremios denuncian movilizaciones insuficientes, exigen un paro general y medidas más contundentes durante el debate de la reforma.
PolíticaHace 1 hora
Pamela Orellana

Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral promovida por Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó una reunión del Consejo Directivo para evaluar un paro general de 24 horas durante el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. La medida busca canalizar la presión de gremios que consideran insuficientes las protestas realizadas hasta ahora y reflejar el rechazo al paquete que ya generó tensiones en el Congreso.
La reunión se llevará a cabo de forma virtual el lunes a las 16, debido a que varios dirigentes se encuentran fuera de la Capital por el fin de semana largo. Inicialmente, los cotitulares del triunvirato —Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio)— evaluaban convocarla hacia mitad de semana, pero la presión de distintos sindicatos aceleró la decisión.
“En distintos gremios comenzaba a tomar forma la idea de un cese de actividades, lo que podría dejar a la central obrera desfasada si no asumía la conducción de la medida”, explican fuentes sindicales, aunque aseguran que la definición se debatirá con intensidad en la cita de este lunes.
Sindicatos presionan por un paro general
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), su titular Abel Furlán insistió con la necesidad de una huelga inmediata: “La CGT estuvo negociando con el Gobierno. Nosotros tenemos una opinión muy personal: no había nada para negociar en esos 213 artículos, porque presentan una pérdida de dignidad para los trabajadores. Había que rechazarlo de manera absoluta”, declaró a Futurock.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Aceiteros también se sumaron a la demanda. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, afirmó a TN: “Estamos pidiendo que la CGT convoque a un paro. Están dadas todas las condiciones y sobran motivos para llamar a una huelga general”.
Por su parte, Daniel Yofra, al frente de la Federación de Aceiteros, advirtió: “Ojalá que despierten antes del tratamiento de la ley en Diputados y larguen un paro. No hay posibilidades de frenar una ley como esta, si no hay un plan de lucha”.
El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), integrado por UOM, Aceiteros, las dos CTA y ATE, entre otros, anunció un plan de movilizaciones y paros coordinados en distintas provincias para el día del debate en la Cámara Baja, buscando generar un “clima de mayor hostilidad” hacia los legisladores que tratarán la iniciativa.
Frente de Sindicatos Unidos (Fresu).
La reforma laboral y la estrategia oficial
El oficialismo busca tratar la reforma laboral en Diputados tras lograr media sanción en el Senado con 42 votos a favor y 30 en contra. Durante la votación en la Cámara Alta se incorporaron 28 modificaciones al proyecto original, incluyendo ajustes pedidos por la CGT: la preservación de las cuotas solidarias y la eliminación del artículo que reducía las contribuciones patronales para obras sociales.
Pese a estos cambios, la central obrera mantiene un rechazo firme y cuestiona el alcance de la iniciativa. En un comunicado previo, la CGT calificó el proyecto como una “falsa modernización” y señaló que los legisladores que votaron a favor fueron “irresponsables”, advirtiendo que continuará su plan de acción en “la calle, la Justicia y el Congreso Nacional”.
El oficialismo pretende obtener dictamen de mayoría el miércoles 18 de febrero para avanzar al recinto el jueves 19, mientras la CGT y los sindicatos combativos intensifican sus medidas para marcar la oposición al paquete laboral.

$LIBRA cumple un año: el caso de la criptomoneda que explotó tras el tuit de Milei sigue sin responsables y los damnificados esperan acción judicial.

Docentes bonaerenses: la negociación salarial y el anuncio de paro que pone en riesgo el inicio de clases
La FEB votó no comenzar las clases por una oferta salarial que consideran insuficiente; Suteba podría sumar medidas y tensar aún más la paritaria.

Reforma laboral: el sindicalismo duro redobla la presión y convoca a un paro general
La decisión incluye movilizar al Congreso durante el tratamiento parlamentario y fue consensuada por UOM, ATE, Aceiteros, Luz y Fuerza, CTERA y las dos CTA, que buscan frenar el avance del proyecto y condicionar la votación en la Cámara baja.

Unicameralidad en la provincia de Buenos Aires: vuelve la discusión que divide a la política
La discusión sobre una Legislatura bicameral o unicameral se reaviva entre análisis de eficiencia, gasto público y representatividad de todas las regiones bonaerenses.

La Justicia avanza con nuevos detenidos en la trama financiera ligada a la AFA
Avanza la investigación federal sobre Sur Finanzas con allanamientos simultáneos en el Conurbano, la Ciudad y la Costa Atlántica, luego de que se detectaran maniobras para eliminar registros contables y digitales. La Justicia analiza órdenes internas, movimientos de efectivo y documentación secuestrada que podrían ampliar el alcance del expediente y sumar nuevas responsabilidades.

Tras la decisión judicial que restituyó provisoriamente la pensión de Néstor Kirchner a CFK, el Gobierno busca revertirla ante la Corte Suprema.

En medio del conflicto, el Gobierno impulsa su propia ley de financiamiento universitario
El Ejecutivo enviará al Congreso una nueva ley de financiamiento universitario en medio de una cautelar judicial y reclamos salariales del sector.

“Sumamente sospechoso”: denuncian a Monteoliva por el operativo ante las molotov en el Congreso
Acusan a Seguridad por no detener a quienes actuaron a la vista de todos. La Justicia deberá analizar el operativo, entre denuncias por infiltrados y detenciones cuestionadas.

Calendario escolar 2026: así será el ciclo lectivo, provincia por provincia
Con fechas de inicio y cierre dispares, el esquema definido por el Consejo Federal de Educación muestra adelantos en algunas jurisdicciones, extensiones inéditas en diciembre y un objetivo de días de clase que vuelve a generar debate.

La caída del consumo interno y los altos niveles de endeudamiento llevaron a la empresa a suspender operaciones en Trenel, General Pico y Arata.

Encuesta: el costo social del plan económico de Milei y su impacto político
El nuevo sondeo mide el clima social, las preocupaciones y el escenario electoral. Un dato clave sobre el ánimo del país y el desafío del Gobierno.


