Modo 2027: el massismo bonaerense cruzó a "los bobos" que alimentan la "internita inútil" del PJ

El Frente Renovador volvió a pedir que el peronismo baje la intensidad de sus disputas internas y concentre esfuerzos en construir una alternativa política frente al gobierno de Javier Milei. 
 
 
 
Política06 de marzo de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Juan Malpeli

La política argentina vive días de alto voltaje y, en medio del ruido que genera la interna libertaria, desde el peronismo empezaron a aparecer voces que llaman a ordenar la tropa propia. El diputado bonaerense del Frente Renovador, Juan Martín “Tachu” Malpeli, lanzó una crítica sin rodeos hacia la dinámica interna del espacio y pidió dejar de lado las disputas públicas para construir una alternativa frente al gobierno de Javier Milei.

La frase que agitó el tablero político fue publicada en redes sociales y combinó ironía con autocrítica. “Qué lindo que se pone esto. Lástima que algunos bobos nuestros siguen con una internita inútil cuando deberíamos generar una fuerte opción a estos mamarrachos que están destruyendo el país”, escribió el legislador.

El mensaje no quedó ahí. Malpeli también apuntó contra el oficialismo nacional, al que acusó de protagonizar una pelea pública cada vez más áspera. “Empiezan a acusarse mutuamente como ratas de distintas gestiones fraudulentas”, agregó, en referencia a los cruces entre funcionarios libertarios.

Juan Malpeli X

La intervención del diputado massista aparece en un momento sensible para el peronismo bonaerense, atravesado por tensiones entre distintos sectores mientras intenta reorganizarse políticamente frente al avance del gobierno nacional.

El tuit de Malpeli tuvo como telón de fondo la disputa pública entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el diputado nacional Luis Petri, que escaló tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Durante su discurso, el presidente Javier Milei deslizó una crítica contra quienes —según sugirió— sueñan con “abrazar el sillón de Rivadavia”. La frase fue interpretada como un tiro por elevación hacia Villarruel.

Petri recogió el guante y, en declaraciones televisivas, redobló la apuesta: sostuvo que la vicepresidenta “ha estado fuera de lugar durante dos años” y la acusó de haberse ofrecido a la oposición “para ser una alternativa siendo parte del Gobierno”.

La respuesta de Villarruel llegó a través de redes sociales y no tuvo filtros. Cuestionó la gestión de Petri en el Ministerio de Defensa, lo trató de “vecina chusma” y lanzó ironías contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por sus “amplios conocimientos de protocolo, ceremonial y chupamedismo”.

El enfrentamiento incluyó además un mensaje directo a quienes impulsan su salida del Gobierno: “Eso quieren. Mi renuncia. Pero no se les va a dar. El 10 de diciembre de 2027, hasta esa fecha ocupo con honestidad mi cargo”.

Ese clima de confrontación dentro del oficialismo fue el que Malpeli tomó como ejemplo para marcar diferencias, aunque también dejó una advertencia hacia adentro del peronismo.

Kicillof defendió la baja en homicidios y reabrió la discusión sobre cómo se mide la seguridad en la Provincia
Kicillof durante la apertura de sesiones legislativas.

“La discusión es necesaria, pero no por los medios”

El legislador del Frente Renovador bajó el tono del debate interno del justicialismo, pero insistió en que las discusiones deben darse dentro del espacio político y no en los medios o las redes sociales. “Primero está el cómo se visualiza esta interna. Algunos personajes del peronismo ayudan a que se viralice a través de declaraciones en los medios”, dijo a DiputadosBonaerenses.

En ese marco, reivindicó la postura del massismo y la estrategia de Sergio Massa para abordar las diferencias dentro del espacio. “En el medio, hasta con hastío y cansancio, más allá de no ser parte de la interna está el Frente Renovador. Sergio Massa es el que más cuestiona y lo plantea en debate interno, no lo hace en un tweet. Hace mucho que no sale a decir algo porque no va a salir a pegar por Twitter”, explicó.

Para relativizar el impacto de la disputa dentro del peronismo, Malpeli apuntó contra las tensiones que atraviesan al propio oficialismo nacional.

“Hay otra interna que es más áspera y parece que no tiene la misma visualización, que es la del Gobierno nacional”, advirtió. Según el legislador bonaerense, los cruces entre dirigentes libertarios escalaron a un nivel que incluso involucra denuncias graves.

“Son barbaridades las que se tiran los tipos. De mínima te genera una pregunta porque ya son acusaciones de corrupción, negociados”, señaló.

Sergio Massa en la cumbre del Frente Renovador
Sergio Massa, el año pasado en la cumbre del Frente Renovador.

¿Massa candidato?

En medio de la discusión por el futuro del peronismo bonaerense, el nombre de Sergio Massa volvió a instalarse como una posible carta fuerte para disputar la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2027. Sin reelección para Axel Kicillof ni para la vicegobernadora Verónica Magario, el escenario abre una carrera interna en la que distintos sectores del oficialismo empiezan a posicionar dirigentes con peso territorial y proyección electoral.

Desde el Frente Renovador, el encargado de reabrir el debate fue el diputado nacional Sebastián Galmarini, quien dejó claro que el espacio analiza distintos escenarios de cara al próximo turno electoral. “No dejamos de evaluar escenarios. Nosotros no tenemos candidatos. Logramos una estabilidad política y una ingeniería interna para llegar a los cierres de listas sin apurarnos”, afirmó en una entrevista por streaming, al referirse a la posibilidad de que Massa compita por la gobernación.

La hipótesis marca un cambio respecto de lo que planteaban algunos dirigentes del massismo semanas atrás, cuando lo proyectaban como posible candidato presidencial. En un peronismo que todavía busca ordenar su liderazgo y estrategia electoral, la figura de Massa vuelve a aparecer en la conversación como un dirigente con volumen político y experiencia de gestión capaz de disputar el principal distrito del país, que concentra cerca del 40% del padrón nacional y suele ser determinante para el resultado de cualquier elección nacional.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado