Macri convoca al PRO: ¿Rearme político o última jugada?

La cumbre partidaria de Parque Norte buscará ordenar liderazgos y definir posicionamiento frente al oficialismo en un tablero político en plena reconfiguración. ¿Hay margen para reconstruir protagonismo?
 
Política16 de marzo de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Macri
Mauricio Macri reúne a la dirigencia del PRO el jueves en Parque Norte.

En medio de un escenario político dominado por el oficialismo libertario, el PRO se prepara para una escena que busca algo más que una foto partidaria. Este jueves, en Parque Norte, el ex presidente Mauricio Macri encabezará una cumbre clave con dirigentes de todo el país que apunta a ordenar el partido que fundó y, sobre todo, a definir qué lugar pretende ocupar en la nueva etapa de la política argentina.

La reunión llega en un momento sensible para el espacio amarillo. Desde la llegada al poder de Javier Milei, parte de la dirigencia del PRO migró hacia La Libertad Avanza, mientras que otros sectores sostienen que el partido necesita recuperar identidad propia para no quedar diluido dentro del nuevo mapa de poder.

Como informó GRUPOLAPROVINCIA.COM, el acto en Parque Norte, que tendrá como cierre el discurso de Macri, se perfila así como un punto de inflexión para un partido que intenta recomponerse después de una etapa marcada por fugas internas y tensiones con el oficialismo libertario.

“El debate no es sólo por las tasas”: el radicalismo pide reformar el financiamiento de los municipiosCoparticipación: la caja que vuelve a agitar la política bonaerense

El encuentro reunirá a dirigentes de peso territorial que permanecen dentro del PRO. Entre los presentes se espera a los gobernadores Rogelio Frigerio y Ignacio Torres, además del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.

La presencia de gobernadores, intendentes y legisladores busca enviar una señal hacia adentro y hacia afuera: pese a las salidas hacia el oficialismo libertario, el PRO aún conserva estructura territorial y representación institucional.

La jornada fue organizada por el diputado nacional Fernando de Andreis, actual secretario general del partido, quien explicó que el objetivo central es reunir a la dirigencia para discutir el futuro del espacio y reforzar su organización interna.

“El 19 nos vamos a encontrar, ver que somos un montón, tres gobernadores, decenas de intendentes y un bloque nacional importante”, señaló De Andreis al referirse a la convocatoria.

Javier Milei Mauricio Macri
Pese a las salidas hacia el oficialismo libertario, el PRO aún conserva estructura territorial y representación institucional.

El dilema estratégico frente a Milei

Detrás de la convocatoria subyace una discusión que atraviesa al PRO desde la llegada de Milei al poder: si el partido debe consolidarse como un aliado estratégico del gobierno o reconstruir un perfil propio que lo diferencie.

Varios dirigentes del espacio admiten que el fenómeno libertario capturó parte del electorado que durante años acompañó al PRO. En términos políticos, algunos referentes lo sintetizan con una frase repetida en los últimos meses: “Nos robaron las banderas”.

La referencia apunta a la agenda de reformas económicas, reducción del Estado y discurso antiestablishment que hoy domina el debate público. La pregunta que sobrevuela en el macrismo es cómo volver a representar ese electorado sin quedar absorbidos por la narrativa libertaria.

Aunque desde el entorno de Macri aseguran que la cumbre no tendrá definiciones electorales inmediatas, las especulaciones sobre el 2027 atraviesan todas las conversaciones. Entre los nombres que circulan aparecen figuras del propio partido como María Eugenia Vidal, la diputada Silvia Lospennato o el dirigente Hernán Lombardi.

También se mencionan posibles incorporaciones del sector empresarial o incluso la posibilidad de que el propio Macri vuelva a ocupar un lugar central en la discusión electoral.

Algunos dirigentes consideran que mantener abierta esa incógnita también funciona como una herramienta de negociación frente al oficialismo.

Milei JavierMilei insultó al kirchnerismo en Córdoba y evitó hablar de Adorni

Las tensiones con el oficialismo libertario

El clima político entre el macrismo y la Casa Rosada se volvió más áspero en las últimas semanas. Las declaraciones públicas del presidente Milei generaron malestar en el entorno del ex mandatario, aunque desde el PRO insisten en evitar una confrontación abierta.

Macri, que en su última aparición pública en Expoagro confirmó que hace tiempo no habla con el Presidente, eligió responder con cautela ante las críticas del libertario.

Quien sí salió al cruce fue María Eugenia Vidal, que defendió el rol político del ex mandatario y sostuvo que el ascenso del actual presidente no puede entenderse sin el antecedente de un gobierno no peronista que completara su mandato.

“Sin Macri no había Milei”, afirmó Vidal al referirse a la evolución política del espacio opositor en los últimos años.

Karina amplía la mesa libertaria en Provincia y el nuevo reparto de sillas reaviva la interna mileísta
Montenegro, Ritondo y Santilli con Karina "La Jefa" Milei, de fondo.

Más allá de las declaraciones públicas, dentro del PRO conviven dos miradas sobre el futuro del espacio. Por un lado, dirigentes que creen que el partido debe reconstruir su identidad política y competir con candidatos propios en todo el país. Por otro, sectores que consideran inevitable algún tipo de acuerdo con el oficialismo libertario.

La cumbre en Parque Norte buscará ordenar esa discusión. Aunque no habrá anuncios electorales, el encuentro funcionará como una instancia para medir fuerzas internas y empezar a delinear el camino hacia el próximo ciclo político.

En un escenario donde La Libertad Avanza ocupa el centro del sistema político, el desafío del PRO es encontrar un lugar desde el cual volver a ser competitivo sin perder la identidad que lo llevó al poder en 2015.

Te puede interesar
Magario2

Magario cruzó a Milei por el desempleo: “Mintió”

Mariana Portilla
PolíticaHace 9 horas
La vicegobernadora bonaerense cuestionó con dureza al Presidente tras la difusión de los últimos datos oficiales, que evidencian un deterioro del mercado laboral y reavivan la disputa política. "Hay otro camino", aseguró.
 
 
 
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado