Fernández: "La política del Gobierno Nacional es de exterminio"
Soledad Castellano

"Quisiera tener otra cara en las fotos, pero la información que nos dan es una tragedia. Está colapsando el sistema de salud. La política del Gobierno Nacional es de exterminio. ¿Cómo se sigue sin prestaciones de las obras sociales? ¿Cómo se sigue sin el Plan Remediar?", escribió en X la mandamás de Moreno, Mariel Fernández.

"Desde que asumió Milei, recortó el presupuesto en Salud un 40%, paralizó la entrega de medicamentos, redujo la distribución de vacunas e insumos, desfinanció programas nacionales y PAMI. Y por la pérdida de empleos y la desregulación de la medicina prepaga, más de 742 mil personas perdieron su cobertura", alertó.
Y compartió información que refleja la situación en Moreno como consecuencia de estas medidas del gobierno nacional.
"La reducción de programas nacionales que alcanzaban áreas esenciales para el funcionamiento de la red sanitaria generan: debilitamiento de estrategias frente a tuberculosis, VIH e ITS; mayor vulnerabilidad de pacientes oncológicos; retrasos en acceso a prótesis; mayor presión sobre el sistema municipal e incremento de enfermedades prevenibles, entre otras consecuencias", expresó.
Mariel Fernández dijo que "Desde el 2023, el programa nacional Remediar se desfinancia año tras año, reduciendo la entrega de insumos y medicamentos para los Centros de Salud. Para sostener la entrega que se realizó a 47 mil personas durante el 2025, el municipio debería invertir 2.600 millones de pesos para garantizar los tratamientos. Una suma inmensa que no podemos afrontar desde el municipio".
Y expuso que "Hay un gran deterioro en los circuitos de recuperación financiera para el municipio. Durante el 2025 en el programa SUMAR se facturó más de $1.162.000.000, mientras que al momento sólo se percibieron $158.000.000".
"El municipio debe absorber costos crecientes, sostener prestaciones esenciales con recursos propios, priorizar urgencias por sobre prevención y reorganizar servicios en un contexto de menor disponibilidad presupuestaria", explicó la mandamás.
Y apuntó contra Milei: "Tristemente pasamos de un modelo sanitario preventivo y territorial hacia uno predominantemente reactivo y asistencial".
Kicillof y Kreplak se reunieron con intendentes para repudiar el ajuste del Gobierno nacional en materia de salud
El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, un encuentro con más de 60 intendentes e intendentas bonaerenses (del cual Mariel Fernández fue parte) para analizar la situación sanitaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires como consecuencia de los recortes del Gobierno nacional. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Las políticas de abandono del Gobierno de Milei son verdaderamente criminales: estamos viviendo una catástrofe sanitaria que era absolutamente evitable”. “No es una cuestión opinable o de apreciación: en muy poco tiempo, el ajuste y la eliminación de programas generaron un aumento sin precedentes en la mortalidad infantil, la mortalidad materna y las internaciones por causas evitables”, agregó.


Espinoza: "No hay libertad ni independencia con una economía que ahoga el salario argentino"



Echarren: "Tenemos que resolver las asimetrías con mas autonomía municipal"

Recoulat y Kicillof inauguraron un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental en Trenque Lauquen

Pergamino amplía la iluminación LED en plazas y espacios públicos

Serra destacó el apoyo de la Provincia en materia de obras públicas

En plena tensión con Milei, Villarruel dejó una definición sobre 2027




