Con Adorni bajo presión y Bullrich en guerra, Milei reúne a un Gabinete al borde del desgaste
Mariana Portilla
El presidente Javier Milei encabezará este lunes una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada luego de participar del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, en una jornada atravesada por la tensión política, las disputas internas dentro del oficialismo y las derivaciones judiciales que empiezan a incomodar al círculo más cercano del poder libertario.
La convocatoria llega después de una semana marcada por enfrentamientos públicos entre distintos sectores de La Libertad Avanza, acusaciones cruzadas en redes sociales y movimientos internos que dejaron expuestas fisuras entre dirigentes que hasta hace pocos meses actuaban en bloque.
En Balcarce 50 reconocen que el clima interno se volvió más áspero y que el Presidente busca recuperar centralidad en medio de una dinámica que amenaza con desordenar el esquema político que diseñó junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La actividad oficial comenzará a las 10 de la mañana con la participación del Presidente y su Gabinete en el Tedeum encabezado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en la Catedral Metropolitana.
En el Gobierno descuentan que el mensaje del arzobispo tendrá referencias críticas a la situación social y al impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables. Durante los últimos días, García Cuerva insistió públicamente en la necesidad de bajar el nivel de confrontación política y cuestionó la retirada del Estado en áreas sensibles vinculadas a discapacidad, adicciones y asistencia social.
Las señales de distensión entre la Casa Rosada y la Iglesia comenzaron a construirse la semana pasada, cuando el vicecanciller Pablo Quirno, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Agustín Caulo, mantuvieron una reunión con autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina para intentar recomponer el vínculo institucional.
Sin embargo, el dato político más fuerte del Tedeum estará puesto en una ausencia: la vicepresidenta Victoria Villarruel no participará de la ceremonia porque no fue invitada por Presidencia. La decisión vuelve a dejar en evidencia el deterioro total de la relación entre Milei y su compañera de fórmula, un vínculo que desde hace meses atraviesa uno de sus peores momentos.

La guerra interna que sacude a La Libertad Avanza
Terminada la ceremonia religiosa, Milei volverá a la Casa Rosada para encabezar una reunión de Gabinete que tendrá como telón de fondo dos conflictos internos que escalaron durante las últimas semanas.
Por un lado, continúa la disputa entre el asesor presidencial Santiago Caputo y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El enfrentamiento se profundizó luego de que sectores vinculados al consultor acusaran al riojano de estar detrás de una cuenta anónima de X llamada “Periodista Rufus”, desde donde se cuestionaba a dirigentes alineados con Las Fuerzas del Cielo e incluso al propio Presidente.
La respuesta de Menem fue inmediata. El diputado negó cualquier vínculo con la cuenta y reclamó que las diferencias internas se discutan “en el vestuario” y no públicamente. Pero lejos de apagarse, el conflicto siguió creciendo durante el fin de semana y terminó involucrando a referentes libertarios, operadores digitales y funcionarios de primera línea.
En paralelo, otro foco de tensión quedó abierto entre el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad y presidenta del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.

Adorni, Bullrich y una pelea que llegó al corazón del poder
La relación entre Bullrich y el entorno presidencial se tensó después de que la ministra reclamara públicamente que Adorni presentara su declaración jurada para despejar sospechas vinculadas a denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.
El movimiento fue leído dentro del karinismo como un desafío político directo. Cerca de Karina Milei interpretaron que Bullrich buscó diferenciarse del blindaje político que el Gobierno intenta sostener alrededor del vocero presidencial, cuya situación judicial empieza a generar ruido dentro de la propia coalición libertaria.
La ofensiva derivó en versiones sobre un supuesto enojo de Karina Milei y hasta en rumores de una posible exclusión de Bullrich de futuras reuniones de Gabinete. Con el correr de las horas, desde el oficialismo salieron a desmentir esa posibilidad y confirmaron que la ministra participará del encuentro previsto para este mediodía.
Aun así, en la Casa Rosada admiten que el vínculo quedó resentido. La presión pública de Bullrich incomodó especialmente porque se produjo en un momento sensible para el Gobierno, atravesado por acusaciones, internas y señales de desgaste político que empiezan a filtrarse incluso entre dirigentes oficialistas.
La reunión de este lunes será también un intento del Presidente por recuperar orden interno y enviar una señal de autoridad hacia dentro de La Libertad Avanza.
En el entorno presidencial reconocen que la acumulación de conflictos comenzó a erosionar el funcionamiento político del Gobierno y generó malestar por las filtraciones, las operaciones cruzadas y la exposición pública de disputas que hasta hace poco se manejaban bajo estricta reserva.
Mientras Milei intenta sostener el control de la agenda económica y defender la baja de la inflación como principal activo político, la dinámica interna del oficialismo suma nuevas preocupaciones. El enfrentamiento con Villarruel, la disputa entre Caputo y los Menem, y la presión sobre Adorni terminaron configurando un escenario incómodo para un Gobierno que apostaba a mostrar cohesión en el inicio de una nueva etapa política.
La foto de este lunes en Casa Rosada buscará transmitir normalidad. Pero detrás de la imagen oficial, el oficialismo atraviesa una de las semanas más delicadas desde la llegada de Milei al poder.

Elecciones 2027: los gobernadores preparan desdoblamientos y frenan la reforma de Milei

D’Onofrio, la VTV y $8.533 millones bajo la lupa: otro golpe en la Justicia

Puertos y universidades: la agenda tecnológica que impulsa la Provincia para modernizar la operación y la logística

Entrevista GLP. “El deterioro de Guaminí se ve todos los días”: las calles, los caminos y los servicios muestran la realidad que esconde Nobre Ferreira

Del norte a la Patagonia: cómo avanza la construcción nacional de Kicillof

Nuevo round en la interna peronista: del respaldo a Cristina al dardo contra Kicillof

El escenario judicial de La Libertad Avanza bonaerense tras el fallo sobre su funcionamiento interno

La nueva cara del mercado laboral: menos desempleo abierto y más trabajos precarios



¿Cuándo vuelve a correr Franco Colapinto? Días y horarios del GP de Bélgica



