Deuda con el Garrahan: la Provincia redobla la apuesta y desafía a Nación con una auditoría

Tras el reclamo por más de $8.278 millones, el gobierno bonaerense ratificó que no mantiene obligaciones impagas con el hospital pediátrico, cuestionó los montos difundidos por Nación y propuso revisar en conjunto toda la documentación.
 
Política11 de junio de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Hospital Garrahan

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce de las autoridades del Hospital Garrahan luego de que reclamaran una deuda superior a los $8.278 millones por prestaciones brindadas a afiliados de IOMA. El funcionario ratificó que la Provincia no mantiene obligaciones impagas, calificó de "burradas" los argumentos difundidos por Nación y volvió a proponer una auditoría conjunta para revisar la documentación.

La controversia se reactivó apenas una semana después de que IOMA informara el pago de más de $1.230 millones y anunciara que, según sus registros administrativos, había cancelado la totalidad de la deuda reconocida con el hospital. Sin embargo, las autoridades del Garrahan rechazaron esa interpretación y sostuvieron que el monto abonado constituye apenas un pago parcial sobre una deuda mucho mayor que continúa vigente.

"20 días para escribir esta cantidad de burradas. Es muy difícil intentar trabajar con alguien que nunca pisó un hospital, no atendió un paciente ni sabe cómo se gestiona el sistema. La deuda de PBA es 0$", escribió.

El ministro insistió además en una propuesta que la Provincia viene sosteniendo desde hace semanas: realizar una auditoría conjunta entre IOMA y el Garrahan para revisar cada uno de los expedientes observados.

La iniciativa apunta a confrontar la documentación que maneja cada organismo y determinar cuáles de las prestaciones reclamadas cuentan efectivamente con respaldo administrativo, cuáles ya fueron abonadas y cuáles permanecen pendientes.

Qué reclama el Hospital Garrahan

La postura del hospital quedó plasmada en una carta enviada el 8 de junio a la directora provincial de Prestaciones de IOMA, Nadia Daciuk. El documento, firmado por la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Mariel Sánchez, rechaza los argumentos expuestos por la obra social bonaerense y sostiene que existe una deuda total de $8.278.254.990,97 en concepto de capital, sin contar los intereses acumulados por mora.

Según el hospital, el pasivo se divide en dos grandes bloques. Por un lado, una deuda corriente superior a los $7.732 millones correspondiente a prestaciones brindadas a afiliados de IOMA entre febrero de 2025 y abril de 2026. Por otro, una deuda judicializada que supera los $545 millones y que se remonta a facturas emitidas desde 2017.

Las autoridades nacionales afirman que esos servicios fueron prestados a 44.447 afiliados de la obra social bonaerense y remarcan que toda la documentación respaldatoria fue presentada en tiempo y forma.

IOMA Deuda con el Garrahan
Desde IOMA sostienen que cancelaron la totalidad de la deuda reconocida con el hospital.

La auditoría que explica la posición de IOMA

Como informó GRUPOLAPROVINCIA.COM, desde la Provincia aseguran que la diferencia entre los montos reclamados y los reconocidos surge de una auditoría interna realizada durante los últimos meses.

De acuerdo con la revisión efectuada por IOMA, alrededor del 85% de las sumas reclamadas por el hospital presentaban inconsistencias que impedían su reconocimiento automático. Entre las observaciones detectadas figuran prestaciones sin respaldo documental suficiente, facturas que no habrían ingresado formalmente en los sistemas administrativos de la obra social, servicios ya abonados y reclamos vinculados a períodos que, en algunos casos, se remontan hasta 2010.

Sobre esa base, la administración bonaerense reconoció únicamente un saldo superior a los $1.230 millones, que finalmente fue cancelado días atrás.

El presidente de IOMA, Homero Giles, sostuvo que la obra social cuenta con toda la documentación que respalda las observaciones realizadas y reiteró la invitación a realizar una revisión técnica conjunta.

Según explicó, el objetivo de la Provincia es ordenar la relación prestacional con el hospital y avanzar hacia un nuevo convenio que establezca reglas claras de facturación, validación de prestaciones y mecanismos de control.

Un conflicto que se convirtió en bandera política

La discusión por la deuda del Garrahan dejó hace tiempo de ser una cuestión exclusivamente administrativa. Durante los últimos meses, el Gobierno nacional utilizó el reclamo como parte de sus cuestionamientos a la gestión bonaerense y llegó incluso a exhibir en pantallas instaladas dentro del hospital los montos que, según su interpretación, adeudaba IOMA.

Del otro lado, el gobierno provincial denunció que la situación fue utilizada políticamente para responsabilizar a Buenos Aires por problemas financieros que atraviesa el sistema de salud nacional.

La tensión se profundizó aún más después de la eliminación del mecanismo HPGD, una herramienta que regulaba parte de los procesos de facturación entre hospitales públicos y financiadores de salud. Desde la Provincia sostienen que esa decisión complejizó los procedimientos administrativos y generó nuevas diferencias en la validación de prestaciones.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
IOMA 2

IOMA reordena su directorio en plena crisis: los gremios ganan peso y crece la presión sobre la gestión

Mariana Portilla
Política10 de septiembre de 2026
El gobernador Axel Kicillof oficializó a los representantes de UPCN y SUTEBA dentro de la conducción de la obra social. El recambio llega mientras afiliados y prestadores denuncian atrasos en los pagos, dificultades para acceder a tratamientos, interrupciones de servicios y demoras administrativas. Los nuevos vocales tendrán mandato por cuatro años.
Ishii

El fuego amigo no da tregua: Ishii lleva la inseguridad a la interna con Kicillof

Mariana Portilla
Política09 de septiembre de 2026
La Intendencia de José C. Paz exigió un refuerzo urgente tras el asesinato de un joven de 23 años y aseguró que sostiene con recursos municipales 250 agentes, 70 móviles y parte de los gastos de la Policía Bonaerense. El planteo recupera un proyecto del senador que busca trasladar esos costos al Ejecutivo provincial y se suma a sus diferencias por salud, alimentos y fondos públicos.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL