"Cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local es prioritario para este Gobierno", destacaron desde economía

Gabriel Rubinstein, Secretario de Programación Económica, dio a conocer datos de la economía argentina frente a las fuertes críticas emitidas por Juntos por el Cambio en relación al manejo de la deuda en pesos.

Economía07 de febrero de 2023 Redaccion GLP
El Secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, aclaró el panorama económico de la Argentina, tras las críticas recibidas de parte de Juntos por el Cambio, en un comunicado emitido en el que se acusó al oficialismo de dejar una "bomba de tiempo", en referencia a la deuda en pesos.

En ese sentido, el funcionario de la cartera económica afirmó que en la actualidad "el mercado de deuda en Pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro", a diferencia de lo sucedido en el gobierno anterior, en el que la deuda se emitía en dólares.

"Este Gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de USD 100 mil millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el Préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de USD 44 mil millones, arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el Gobierno anterior en 2019", sumó Rubinstein.



En ese sentido, destacó que el ratio deuda-PBI "ya acumula un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el 79,8%". "Al mismo tiempo, se verifica una "desdolarización" de la deuda respecto de la recibida en 2019", agregó el secretario.

"Es decir, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo, tanto por un buen manejo de la deuda como también por el crecimiento económico desde la recuperación post pandemia", subrayó.

En congruencia con los datos de la economía argentina, destacó las diferencias con el gobierno anterior: "a diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el País emite".

En ese sentido, Rubinstein afirmó que "la deuda en Pesos es absolutamente manejable y sustentable", y que "cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local es prioritario para este Gobierno, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo".
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email