El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, coincidieron hoy en que "la situación económica y especialmente la inflación" fueron factores "determinantes" en el triunfo que Javier Milei obtuvo en el balotaje presidencial ante el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

"Aunque siempre hay un riesgo de analizar desde otro país, conociendo los datos fundamentales del debate, el desarrollo de los últimos años y el resultado me inclino a pensar que la situación económica, especialmente la inflación, ha sido determinante y un hecho decisivo", afirmó Rodríguez Zapatero al referirse al resultado electoral logrado por el líder de La Libertad Avanza (LLA).

En declaraciones al programa La Pizarra de Radio 10, el exmandatario de España señaló que existe "casi una traslación automática" entre el resultado electoral y "la inflación muy alta" en los distintos países.

"Es casi siempre la derrota del gobierno, incluso con más fuerza que una situación de alto desempleo", sostuvo.

Por otro lado, destacó a las instituciones del sistema democrático argentino y que el excandidato presidencial y actual ministro de Economía, Sergio Massa, haya expresado "su aceptación inmediata del resultado electoral".

"Siempre cuando hay una derrota hay que asumir el análisis propio. Lo más importante no es mirar factores externos, sino propios. El día siguiente de una derrota electoral empieza el trabajo para una próxima victoria. Deseo que el pueblo argentino tenga una etapa de prosperidad y que sus instituciones democráticas respondan como lo han hecho en el día electoral", añadió.

Por su parte, García Linera coincidió en que el oficialismo perdió las elecciones porque "no pudo resolver los más angustiantes problemas que afectaban a la mayoría de los argentinos como la crisis económica y la inflación heredada que día a día devaluaba los salarios de los trabajadores".

Añadió que el incremento de la inflación dio lugar "no solo a mayor incertidumbre y desesperanza del provenir sino además a una tremenda decepción política".

"Esto es aun mas evidente respecto a los jóvenes de origen popular y los (trabajadores) informales a los cuales el actual progresismo no los entiende. Si a eso sumamos una extrema derecha agresiva que supo aprovechar estos errores, el resultado era previsible", consideró. (Télam)