Ascendieron a general en Peru al agente policial que detuvo en 1992 a Abimael Guzman

El agente que en septiembre de 1992 entro a la casa donde se escondia el historico lider de Sendero Luminoso, Abimael Guzman, y lo detuvo, fue ascendido al grado de general de la Policia Nacional de Peru, se informo hoy oficialmente.

Mundo01 de noviembre de 2023 Agencia Télam
El agente que en septiembre de 1992 entró a la casa donde se escondía el histórico líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y lo detuvo, fue ascendido al grado de general de la Policía Nacional de Perú, se informó hoy oficialmente.
El Ministerio del Interior publicó, en una edición extraordinaria de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el detalle de ascensos de 26 coroneles que serán a partir de ahora generales de la fuerza.
Entre las resoluciones se destaca el cambio de grado de Julio César Becerra Cámara, quien formó parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y fue pieza fundamental en la captura del cabecilla de Sendero, el 12 de septiembre de 1992.
Becerra Cámara, quien tenía el grado de alférez durante el operativo del GEIN y era conocido con el alias de “Ardilla”, fue uno de los primeros que ingresó a la casa de Surquillo donde se escondía Guzmán, lo redujo y lo capturó.
Estaba acompañado de la agente PNP conocida como “Gaviota”, quien luego se convirtió en su esposa.
Becerra Cámara había sido nombrado jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Cusco en febrero del 2018. Tendrá su nuevo grado desde el 1 de enero del 2024, reseñó el diario El Comercio.
Guzmán murió en prisión el 11 de septiembre de 2021, un día antes del aniversario de su captura.
Antiguo profesor universitario de filosofía, pasó sus últimos 29 años preso, condenado de haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con más de 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas -de 1980 a 2000-, según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El jefe guerrillero, cuya causa de muerte no fue informada, cumplía su condena en la Base Naval del Callao, próxima a Lima, y su muerte generó una polémica acerca de qué debía hacerse con sus restos, finalmente cremados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email