A través de gestiones del intendente, Pablo Zurro, y del secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, la Cooperativa Eléctrica accedió a un subsidio de la Secretaría de Energía superior a los 310 millones de pesos para energizar el partido de Pehuajó. Los usuarios de Francisco Madero, Juan José Paso, Nueva Plata y Chiclana notarán una mejor tensión en sus domicilios y, simultáneamente, los emprendimientos privados contarán con mayor potencia energética para el desarrollo de sus actividades. De esta forma, también se favorecerá notablemente a la ciudad de Pehuajó, ya que los alimentadores locales ahora estarán exclusivamente destinados a la energía que requiera nuestro casco urbano.

Se trata del denominado “Proyecto Integral 33kV” cuya primera etapa ya se inauguró. En ella se focalizó sobre la construcción y puesta en marcha de lo que será la primera línea en 33kV para el partido de Pehuajó, la cual alimentará a Francisco Madero. En este caso, el trabajo realizado por los operarios consistió en: la reconversión de línea de 13,2kV a 33kV a lo largo de 8 kilómetros, la realización de una nueva línea de 33kV que continúa a la antes mencionada y se extiende a lo largo de 6 kilómetros, y la construcción de una subestación de 33/ 13,2kV con dos transformadores, uno de 1,6 MVA de potencia y otro de 2 MVA de potencia, que alimentarán a Francisco Madero y a Juan José Paso, respectivamente.

Esta nueva línea brindará múltiples beneficios: mejorará los niveles de tensión, mejorará la calidad del producto, evitará salidas emergentes de servicio y permitirá afrontar la demanda creciente de ambas localidades. Por su parte, las dos próximas etapas de trabajo consisten en las gestiones de compras de materiales y en la construcción de las bases y de las columnas de hormigón que se utilizarán para el tendido de la línea.

PABLO JAVIER ZURRO

Durante la puesta en marcha de esta nueva obra, el intendente Pablo Javier Zurro expresó: “Quiero compartir y explicarle a la gente del partido de Pehuajó que se va a beneficiar mucho con esta obra gestionada en Energía. Ver cómo dos instituciones pueden trabajar y muy bien por el Estado Municipal, por la Cooperativa, por el bien de los pehuajenses. Es otra obra soñada y otra obra gestionada. Como siempre, todos los días de mi gestión desde hace 16 años y por lo que ustedes me han honrado por cuatro años más, seguimos trabajando para la gente”.

LUIS FANTI

En tanto, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Fanti, contó que “estamos en el Parque Industrial donde están los transformadores que colocó la Cooperativa Eléctrica. Con esta nueva obra que financia Nación, una obra de 310 millones que está haciendo la Cooperativa, se va a llevar potencia y se va a hacer la línea 33 hasta Madero. Además, también va a favorecer a Paso. Esta obra ya está hecha, ya está energizada y ahora están trabajando en la obra. Son tres etapas, se va a llegar también hasta Nueva Plata, se está trabajando en eso y después se va a hacer también una línea de 33 hasta Chiclana”.

JORGE COLUCCIO

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó, Jorge Coluccio, detalló: “En este día todos nosotros estamos muy contentos. El pasado martes hemos energizado la primera etapa de esta obra que va a distribuir desde el Parque Industrial hasta la localidad de Francisco Madero en 33 Kv, para mejorar la calidad del producto y para ofrecer un mejor servicio. Eso va a traer aparejado de que todos los ciudadanos de Madero y de Paso van a notar en su servicio una mejor tensión y, también, se ofrecerá mayor potencia para todas las iniciativas privadas que se deseen realizar. Actualmente nos encontramos haciendo las obras para el sector de Chiclana y para Nueva Plata. Estamos muy contentos porque todo esto, simultáneamente. trae aparejado que los alimentadores que estaban en Pehuajó, y que alimentaban a estas localidades, van a quedar pura y exclusivamente para el incremento de la demanda y la potencia que requiera Pehuajó”