Secretos de cocina: receta de Salsa Blanca o Bechamel

Aprendé a distinguirlas y cocinarlas.

Argentina12 de octubre de 2023 Redaccion GLP
Si querés aprender a hacer una Salsa Blanca casera, espesa y libre de grumos, esta nota es la indicada.

En los últimos días, una de las recetas más buscadas en Google fue la de esta salsa, que solo requiere dos ingredientes básicos, lo que la hace económica.

[embed][/embed]

Es deliciosa cuando está bien condimentada, pero lograr su textura puede ser un desafío para algunos.

Algunos buscan una forma sencilla de conseguir la consistencia ideal, otros quieren saber cómo prepararla con maicena o harina, también hay quienes buscan reemplazar la manteca con aceite, y finalmente, personas que buscan alternativas más ligeras para cuidar su figura.

Salsa Blanca o Bechamel

Y si pensabas que la Salsa Blanca y la Bechamel eran lo mismo, GRUPOLAPROVINCIA.COM llega para derribar esa creencia y explicarte por qué no.

La diferencia es simple: la Salsa Blanca no es tan blanca como la Bechamel, ya que la última se hace con leche, mientras que la Salsa Blanca se prepara con caldos o fondos de cocción.

Salsa Blanca o Bechamel

Técnicamente, la Bechamel es una salsa madre que se utiliza para hacer otras salsas. Es posible que la hayas comido creyendo que era Salsa Blanca.

A continuación, te proporcionamos la receta base con ingredientes, cantidades y el paso a paso de la preparación.
Un dato importante a tener en cuenta es que podés ajustar las cantidades, manteniendo siempre las proporciones.

Salsa Blanca o Bechamel

Ingredientes de la Bechamel

  • 80 gramos de manteca

  • 80 g de harina

  • 1 litro de leche

  • 1 hoja de laurel

  • Sal, pimienta y nuez moscada





Bechamel en solo 5 pasos

1 Comenzá calentando la leche con la hoja de laurel y un poco de pimienta. No dejes que hierva; retirala del fuego ni bien empiece a burbujear y reservá.

2 En una sartén, derretí la manteca y agregale la harina de una sola vez. Es importante que empieces a mezclar con una cuchara de madera y lo hagas sostenidamente.

Salsa Blanca o Bechamel

A esta primera mezcla se llama el roux y es fundamental para obtener una buena Bechamel, ya que evitará que quede con gusto a harina cruda.

Vas a ver qué la harina cambia un poco de color pero no te asustes, seguí revolviendo durante un par de minutos sin que se queme.



3 Luego, vertí toda la leche de una vez sobre la mezcla, asegurándote de que la leche esté caliente. Revolvé con constancia y cuidado.

La leche y el roux se unirán poco a poco formando una bechamel sin grumos. Cuanto más la cocines, más espesa se volverá.

Salsa Blanca o Bechamel

4 Agregale la sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

5 Retirá la salsa cuando alcance la consistencia deseada, teniendo en cuenta que espesará más al enfriarse. Es ideal para comer con canelones, lasaña, berenjenas rellenas y papas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aprendé a preparar ricos platos con quinoa
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email