El recién elegido primer ministro de Polonia, Donald Tusk, prometió hoy devolver al país a la posición que se merece dentro de la Unión Europea (UE), y pidió mantener el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia.
"Quien cuestione la posición de Polonia en la UE, quien apueste al terrible juego del aislamiento y la soledad" actúa en contra de los "intereses fundamentales" del país, subrayó ante la cámara baja del Parlamento el inminente primer ministro, informó la agencia de noticias Europa Press.
Tras unos años marcados por enfrentamientos públicos entre Varsovia y Bruselas, Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo (2014-2019), aseguró que restablecerá la credibilidad de Polonia en el seno de la UE, dando a su país una voz de peso, y prometió liberar los fondos europeos congelados por Bruselas.
"Somos más fuertes, más soberanos, no solo cuando Polonia es más fuerte, sino también cuando la Unión Europea lo es", aseguró Tusk, quien ya fue primer ministro de 2007 a 2014 y espera que el nuevo Gobierno pueda tomar posesión mañana y embarcarse al día siguiente en su primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
Por otro lado, exhortó al mundo a "una movilización total" a favor de Ucrania ante la ofensiva rusa y aseguró que trabajará "de manera eficaz a favor de Kiev".
"No puedo escuchar cómo algunos políticos hablan de cansancio por la situación de Ucrania", lamentó, después de que en las últimas semanas haya crecido la tensión por los bloqueos en la frontera polaco-ucraniana protagonizados por empresas de transporte y camioneros polacos que acusan al país vecino de competencia desleal.
Tusk también reveló que espera reunirse esta semana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una cumbre europea en Bruselas, informó la agencia de noticias AFP.
La voluntad de cooperación parece recíproca, ya que Zelenski le envió inmediatamente después de su elección un mensaje de "felicidades" en la red social X.
La elección de Tusk llega después del fracaso de la moción de confianza al anterior Gobierno, encabezado por Mateusz Morawiecki.
El nuevo primer ministro deberá prestar juramento mañana a la mañana. (Télam)