Fue liberada la exalcaldesa secuestrada el viernes pasado en Ecuador

La exalcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Duran Mariana Mendieta fue liberada y se encuentra en buen estado, tras haber sido secuestrada en esa ciudad de la provincia de Guayas el jueves pasado, informo el Ministerio del Interior.

Mundo09 de octubre de 2023 Agencia Télam
La exalcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Durán Mariana Mendieta fue liberada y se encuentra en buen estado, tras haber sido secuestrada en esa ciudad de la provincia de Guayas el jueves pasado, informó el Ministerio del Interior.
Mendieta fue liberada y se encuentra en buen estado de salud y en compañía de sus familiares, tuiteó ayer Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador.
La exalcaldesa fue liberada ayer por la tarde, dos días y medio después de haber sido secuestrada en un sector de Durán.
Durán se encuentra en la provincia de Guayas, en el margen oriental del río Guayas, y frente a la ciudad de Guayaquil, capital provincial, a la que está unida por el puente de la Unidad Nacional.
El secuestro se produjo cerca de las 10 de la mañana en el sector del Divino Niño.
Mendieta, quien fue alcaldesa de Durán en dos periodos, desde 2000 hasta el 2008, había llegado a verificar la construcción de una bodega, adonde iba a diario y llevaba alimentos para los trabajadores.
La exfuncionaria ingresó a uno de los locales, cuando llegó un auto blanco con cuatro hombres a bordo y fuertemente armados.
Tres de ellos se bajaron y se la llevaron en el vehículo, según el ministro Zapata.
A raíz del secuestro, se dio a conocer que, meses antes, la exalcaldesa había recibido amenazas.
Ecuador se encuentra sumergido en una crisis de seguridad que incluye asesinatos de funcionarios, así como recurrentes masacres carcelarias tomadas por el narcotráfico.
En ese contexto, el Gobierno de Ecuador anunció ayer que amplió por 30 días el estado de excepción decretado a escala nacional en agosto, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El presidente Guillermo Lasso dispuso por decreto renovar por un mes la declaratoria por grave conmoción interna, días después de que siete detenidos involucrados en el asesinato de Villavicencio fueran asesinados en dos cárceles de Ecuador.
Con la ampliación del estado de excepción, el Gobierno "garantiza la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en el combate al crimen organizado y delincuencia común", tuiteó la Secretearía de Comunicación de la Presidencia.
Entre el viernes y el sábado pasados, al menos siete presos vinculados a la investigación por el asesinato de Villavicencio fueron hallados muertos, seis de ellos en la cárcel Guayaquil 1 y otro en una cárcel de Quito.
Las siete personas asesinadas habían sido capturadas después del homicidio de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto. El entonces candidato presidencial fue baleado tras un acto de campaña en el norte de Quito en vistas a las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.
Los asesinatos de presos de este viernes y sábado tienen lugar a poco más de una semana del balotaje presidencial entre la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa, previsto para el domingo próximo.
Ecuador termina una campaña presidencial sacudida por la violencia política y la guerra del narco.
Además de Villavicencio, otros siete políticos han sido asesinados en el último año, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un aspirante a diputado y un dirigente local. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado