El ultraderechista peruano Lopez Aliaga es declarado oficialmente alcalde electo de Lima

El organo electoral de Peru confirmo oficialmente la victoria del ultraderechista Rafael Lopez Aliaga en las elecciones a la alcaldia de la ciudad capital de Lima, la circunscripcion electoral mas importante del pais.

Mundo19 de octubre de 2022 Agencia Télam
El órgano electoral de Perú confirmó oficialmente la victoria del ultraderechista Rafael López Aliaga en las elecciones a la alcaldía de la ciudad capital de Lima, la circunscripción electoral más importante del país.
Con el 100% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) informó a última hora de ayer que el Partido Renovación Popular de López Aliaga obtuvo la victoria con el 26,34% de los votos válidos.
Con estos resultados, López Aliaga se impuso por poco menos del 1% (0,99) a su competidor más cercano, Daniel Urresti, del partido nacionalista de derecha Podemos Perú, a quien le sacó una ventaja de 52.902 votos.
Las elecciones regionales y municipales de Perú se celebraron el 2 de octubre pasado para el período de enero de 2023 hasta diciembre de 2026.
López Aliaga es un empresario y político conservador afiliado a grupos ortodoxos de la Iglesia Católica y que ha expresado abiertamente su oposición al otorgamiento de derechos a la comunidad LGTBIQ+, al aborto y el uso de anticonceptivos.
Además, ha manifestado su oposición a dialogar con el presidente, Pedro Castillo, a quien ha pedido la renuncia tras referirse a él como un "comunista" y "corrupto". Alguna vez hasta pidió en público la muerte de Castillo.
"He sido invitado casi siete veces a reunión con un señor (el presidente) que cada día se deteriora más y (al) que la fiscal de la Nación está a punto de hacerle una acusación constitucional por siete casos de corrupción. Mal haría avalando a un señor que se ha dedicado a destruir el Perú", dijo un día después de las elecciones en una entrevista radial.
Castillo tiene seis investigaciones abiertas en la Fiscalía, de las cuales cinco son por presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato, que empezó en julio de 2021.
Por otro lado, López Aliaga manifestó su voluntad de sostener una reunión con José Williams, presidente del Congreso, a fin de alcanzarle "los proyectos de ley que Lima necesita".
López Aliaga es miembro del Opus Dei, y presume de su castidad y sus autoflagelaciones.
Tiene un discurso virulento contra los “malditos comunistas” y los “caviares”, como llama a quienes se le oponen desde el centro o centroizquierda.
A los 61 años es relativamente nuevo en política. Su presencia se empezó a notar hacia 2019, cuando a fuerza de aportes económicos tomó la conducción de un partido al que rebautizó como RP.
El año pasado se postuló a la presidencia y quedó tercero a poca distancia de la conservadora Keiko Fujimori.
Desde entonces fue persistente crítico de Castillo, para quien siempre ha tenido los peores calificativos y contra quien encaró una ofensiva continua desde el Congreso a través de su partido.
La corrupción y el desorden político al parecer continuarán entre los protagonistas políticos en un país que ni siquiera sabe cuándo serán las próximas elecciones generales, pues la oposición sigue con planes para derribar a Castillo antes de 2026.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado