Estados Unidos acusa a hijos de El Chapo Guzman por trafico de fentanilo

El Gobierno de Estados Unidos acuso hoy a cuatro hijos de Joaquin "El Chapo" Guzman, exjefe del Cartel de Sinaloa, por trafico de fentanilo y extendio las imputaciones a proveedores de los precursores quimicos que permiten fabricar la sustancia.

Mundo14 de abril de 2023 Agencia Télam
El Gobierno de Estados Unidos acusó hoy a cuatro hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa, por tráfico de fentanilo y extendió las imputaciones a proveedores de los precursores químicos que permiten fabricar la sustancia.
El Departamento de Justicia de EEUU inculpó a "Los Chapitos", a otros 24 integrantes del Cártel de Sinaloa y a compañías chicas que suministran materiales químicos.
"El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del cártel", a los comerciantes de precursores químicos chinos, un intermediario en Guatemala y "Los Chapitos", informó el fiscal general Merrick Garland.
Las acusaciones contra los hijos de Guzmán son también por tráfico de armas y lavado de dinero.
El comunicado la Casa Blanca señala que 28 acusados, de los cuales 23 residen en México, cuatro en China y uno en Guatemala.
"Los Chapitos" y sus socios controlaban una buena parte de las operaciones internacionales del comercio de fentanilo, destinadas a ingresar "cantidades impresionantes" de la droga en Estados Unidos, señala el texto del Departamento de Justicia, reproducido por la agencia de noticias AFP.
Los cargos criminales fueron presentados junto a sanciones contra entidades y ciudadanos chinos, así como contra una persona residente en Guatemala, por el presunto suministro al cartel de los precursores químicos necesarios para elaborar el fentanilo.
"Los cargos presentados hoy no apuntan únicamente contra los líderes del cartel de Sinaloa, sino a toda la infraestructura del cartel, incluyendo a los grupos armados que hacen uso de una aborrecible violencia para proteger al cartel, los laboratorios que producen incalculables cantidades de fentanilo, los narcotraficantes que mueven el mortal fentanilo hacia y a través de EEUU, los que lavan el dinero y canalizan las ganancias para que estas vuelvan al cartel y aquellos residentes en China que suministran los químicos al cartel", detalló otro fiscal, Damien Williams, citado en el comunicado.
El cartel de Sinaloa es uno de los grandes responsables de la producción e introducción de fentanilo en EEUU.
La sobredosis por esa sustancia es actualmente la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años, agrega la comunicación.
Varios de los acusados, entre ellos "Los Chapitos", enfrentan sentencias de cadena perpetua obligatoria si son hallados culpables de los cargos en su contra.
Los acusados hijos de "El Chapo" son Iván Guzmán Salazar, alias "Tocayo", de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, alias "Alfredillo", de 37; Joaquín Guzmán López, alias "El Güero", de 36; y Ovidio Guzmán López, alias "Ratón", de 33.
En términos generales, el Departamento de Justicia acusa a los hijos del ahora encarcelado Guzmán del empleo de "aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, así como una variedad de vehículos terrestres" para "transportar tanto drogas como sus precursores químicos en una red de correos, túneles y escondites en todo México y EEUU para meter la droga en este último país".
El caso responsabiliza así "en gran parte" al cártel de la crisis del fentanilo en EEUU, considerada como "una triple amenaza a la salud pública, a la seguridad pública y la seguridad nacional".
Según los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) las sobredosis de este medicamento, de la familia de los opiáceos y extremadamente adictivo, dejaron aproximadamente 107.000 muertos en 2021 en todo el país.
El Departamento de Estado, en tanto, recordó que ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares a cambio de información que conduzca al arresto y/o condena de "Los Chapitos".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email