La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció que desde que asumió el cargo fueron varias las ocasiones en las que intentaron inducirla a cometer actos de corrupción.

"Personas han venido a decirme, vicepresidenta, en tal entidad hay tantos recursos, es necesario que usted tome esos recursos, y eso me deja sorprendida porque no me conocen estas personas y no saben quién soy yo", reveló ayer Márquez, citada por la agencia de noticias Europa Press, al participar de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, organizado por la Secretaría de Transparencia.

Márquez explicó que existe una cultura de prácticas de corrupción que permea la sociedad en general.

“Creo que llegar al Gobierno nacional ha sido un desafío enorme y lo digo por mi propia experiencia, porque he encontrado una cultura, no solamente en funcionarios públicos sino en la sociedad civil en general, una cultura de prácticas de corrupción que a mí me sorprende mucho”, dijo la vicepresidenta.

"Yo no vine aquí a hurtar los recursos del Estado. Yo vine aquí con el compromiso y acompañando al presidente Gustavo Petro en poner los recursos del Estado en disposición y en función de la garantía de los derechos fundamentales de todos los colombianos y colombianas", remarcó.

Márquez aseguró sentirse muy sorprendida por cómo estas prácticas corruptas no solo están inmersas dentro de las instituciones públicas, sino también en el conjunto de la sociedad colombiana, según recogen medios locales.

En el acto con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, Márquez también denunció que su nombre fue usado de manera ilegal por parte de funcionarios de otras instituciones para pedir recursos públicos.

Por otro lado, se mostró inconforme por los resultados obtenidos en la lucha anticorrupción en lo que va del Gobierno, sin negar que se hicieron todos los esfuerzos posibles para combatirla.

"Yo aún no estoy contenta con lo que estamos haciendo y no desconozco el esfuerzo, (...) pero este país espera más. Si ustedes miran las encuestas, este país espera más en términos de lucha contra la corrupción, el principal problema de rechazo de la sociedad es la corrupción en este país", finalizó. (Télam)