El tema de derechos humanos está en el centro del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), dijo hoy Eamon Gilmore, representante especial del organismo en esta materia, quien abogó por un debate "honesto y directo".

El diplomático irlandés habló al inicio de las conversaciones con representantes del gobierno isleño durante una visita a la isla desde ayer, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, en vigor desde 2017.

"Los derechos humanos ocupan un lugar central en ese acuerdo político y cooperación", expresó el relator, al destacar que ambas partes podrán coincidir en algunos temas en sus conversaciones, pero habrá otros "en los que nos cuestionaremos y quizá a veces nos desafiaremos mutuamente".

Gilmore se pronunció por "un debate franco y directo" con el Ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel.

Rodolfo Benítez, director de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, pidió un intercambio "respetuoso y constructivo, entre iguales", consignó la agencia de noticias AFP.

"Vemos este ejercicio como una excelente oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en la Unión Europea y en Cuba", expuso.

Ayer, el representante europeo se reunió con grupos de la sociedad de civil, con el ministro de Justicia, el viceministro del Interior y con diputados de la Asamblea Nacional.

La visita ocurre dos años después de que la isla fuera sacudida por las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, cuando numerosos cubanos salieron a las calles al grito de "tenemos hambre" y "libertad".

En mayo pasado, ocho ONGs internacionales pidieron al jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, antes de una visita oficial a La Habana, garantizar que los derechos humanos sigan siendo centrales en la relación con Cuba.

En su estancia en la isla, Borrell analizó con las autoridades "la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021", y adelantó que sería un tema retomado por Gilmore en estos días.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos y cifras de la embajada de Estados Unidos, Cuba tiene unos mil "presos políticos", incluidos los detenidos relacionados con las marchas de 2021.

El gobierno, que niega rotundamente la calificación de "presos políticos", informó que unos 500 manifestantes han sido condenados, algunos de hasta 25 años, por las protestas.

Familiares consultados expresaron sus dudas de poder reunirse por su cuenta con Gilmore, al alegar que los agentes de la Seguridad del Estado les impiden salir de sus casas. (Télam)