Pakistán presentó hoy un pedido formal para unirse al grupo de los Brics, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el marco de un proceso de ampliación del ente, que busca consolidarse como un contrapeso de los bloques occidentales y que a partir del primer día de 2024 sumará seis nuevos miembros.
La portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mumtaz Zahra Baloch, informó en una rueda de prensa que, con su adhesión, su país "puede desempeñar un papel importante en la promoción de la cooperación internacional y la reactivación del multilateralismo inclusivo".
Además, destacó que tiene "vínculos amistosos" con la mayoría de sus participantes y que ya forma parte de varias organizaciones multilaterales del mismo estilo, recogió la emisora estatal Radio Pakistán y replicó la agencia de noticias Europa Press.
Los líderes de los Brics se reunieron esta misma semana en un encuentro en el que exhortaron a la comunidad internacional a aliviar el conflicto en la Franja de Gaza.
Al respecto, Sudáfrica propuso la presencia en el enclave de una fuerza de la ONU y otras como la de Arabia Saudita y un embargo de armas a Israel, que bombardea constantemente el territorio palestino con un aterrador balance de muertos, entre ellos miles de niños.
A partir del 1 de enero de 2024 seis nuevos países -Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía- se convertirán en miembros de pleno derecho.
La inclusión de Argentina se encuentra bajo incertidumbre, ya que el presidente electo, el ultraderechista Javier Milei, había anticipado que si ganaba las elecciones, tal como acaba de ocurrir, desistiría de formar parte, lo que le valió un fuerte rechazo del gobierno del presidente Alberto Fernández.
Los Brics son un grupo cuyo origen se remonta al año 2006, cuando Brasil, Rusia, India y China se reunieron por primera vez para sacar adelante esta iniciativa, a la que se unió Sudáfrica en 2011. (Télam)