Bolivia espera con Lula poder reconstruir el vinculo bilateral paralizado con Bolsonaro

Bolivia tiene "mucha esperanza" de que las relaciones con el nuevo gobierno de Brasil que encabezara Luiz Inacio Lula da Silva permitan "reconstruir" una agenda bilateral que estuvo "paralizada" durante los cuatro años de su antecesor, Jair

Mundo28 de diciembre de 2022 Agencia Télam
Bolivia tiene "mucha esperanza" de que las relaciones con el nuevo gobierno de Brasil que encabezará Luiz Inácio Lula da Silva permitan "reconstruir" una agenda bilateral que estuvo "paralizada" durante los cuatro años de su antecesor, Jair Bolsonaro, señaló hoy el vicecanciller, Freddy Mamani.
"Hay mucha esperanza en el nuevo Gobierno para abordar temas de la agenda regional. También reconstruir nuestra agenda bilateral con Brasil, que durante los últimos cuatro años estuvo paralizada y no se avanzó en nada", dijo el funcionario durante una entrevista con el canal de televisión estatal Boliviano BTV.
Mamani aseguró que en esa "reconstrucción" tendrán prioridad temas como la seguridad fronteriza y el cuidado de la Amazonía.
"Con las reuniones preliminares y la oficialización de la reunión (entre el presidente boliviano Luis Arce y Lula) en Brasil se tomarán en cuenta varios aspectos como el comercio, medio ambiente, saneamiento y agua potable, seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico para la primera reunión técnica que tendremos", indicó.
Arce ya confirmó su viaje el 1 de enero a Brasil para el acto de investidura del presidente electo brasileño.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó anteayer que el jefe de Estado sostendrá una reunión con Lula, que asumirá la presidencia de Brasil por tercera ocasión, tras gobernar por dos periodos entre 2003 y 2010.
Tras el balotaje que selló el triunfo de Lula, el pasado 31 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y Arce sostuvieron una extensa conversación telefónica en la que reafirmaron lazos de amistad y comprometieron un trabajo conjunto por el progreso de ambos pueblos.
"Sostuvimos una grata conversación con el hermano Lula, presidente electo de Brasil. Le transmitimos nuestra alegría por su victoria y reafirmamos la firme decisión de trabajar de forma coordinada y permanente por el progreso de nuestros pueblos", escribió entonces Arce en Twitter.
El líder de la izquierda brasileña ganó las elecciones en segunda vuelta con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro.
Ese triunfo del dirigente progresista reabrió la perspectiva de una integración regional.
Mamani aludió a este punto y aseguró que en el ámbito regional, Bolivia estima que con Lula se pueden fortalecer organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercosur y también los Brics, el foro que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email