Ambientalistas de Argentina, Chile y Estados Unidos inician intercambio por el rio Santa Cruz libre

Al menos 40 kayakistas de Argentina, Chile y Estados Unidos se reunirán desde mañana en El Calafate para conocer, navegar y documentar la cuenca del río Santa Cruz, donde están en construcción las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La

Argentina22 de enero de 2020 Agencia Télam
Al menos 40 kayakistas de Argentina, Chile y Estados Unidos se reunirán desde mañana en El Calafate para conocer, navegar y documentar la cuenca del río Santa Cruz, donde están en construcción las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, se informó hoy.
“El Intercambio tiene como objetivo fomentar el trabajo de conservación y la importancia de mantener un río glaciario como el Santa Cruz en libertad, y es muy importante ya que participan jóvenes y activistas que lograron resultados en relación a las cuencas de Chile y Estados Unidos a las que representan”, informó a Télam la activista local Sofía Nemenman.
Según detalló, llegarán a El Calafate jóvenes de Chile que consiguieron desactivar la construcción de represas hidroeléctricas en el Baker, río glaciario de la región de Aysen en la Patagonia chilena, que desemboca en el Pacífico.
También serán parte jóvenes y activistas de Estados Unidos, donde próximamente serán desactivadas unas cuatro represas hidroeléctricas en desuso en el río Klamath.
La ambientalista de El Chaltén dijo que el intercambio que se inicia mañana en El Calafate, culminará el 5 de febrero con un festival de música en Comandante Luis Piedra Buena, luego de un descenso en kayak por el río Santa Cruz desde el puente Charles Fuhr, en un recorrido de unos 350 kilómetros.
Antes del descenso en kayak, cuyo inicio dependerá de las condiciones climáticas, está previsto que los jóvenes y activistas locales y visitantes, compartan visitas al Glaciar Perito Moreno y a la localidad de El Chaltén, a 80 y 200 kilómetros respectivamente de El Calafate.
Como cierre de la travesía, visitarán el Parque Nacional Monte León, ubicado en la costa este de la provincia.
Para la organización Ríos to RiverÂ’s, patrocinadora de la actividad, y sus socias regionales y locales, la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa en el río Santa Cruz “pone en riesgo de desaparecer” esa cuenca glaciaria.
“En caso de que la obra finalice, tres localidades tendrán problemas de acceso al agua, se inundarán restos sagrados de comunidades Mapuche-Tehuelche y se empujará al Macá Tobiano -ave endémica de la región- a su extinción”, advirtieron los ambientalistas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email