Argentina Redaccion GLP 08 de junio de 2022

Billeteras virtuales y home banking: ¿qué hacer si te roban el celular?

Especialistas en tecnología emitieron una serie de consejos para evitar que ingresen a tus cuentas si te roban el celular.

En tiempos donde cada vez son más habituales los robos de celulares, que guardan mucha información personal, expertos en tecnología brindaron una serie de consejos a tener en cuenta para evitar que ingresen en nuestras billeteras virtuales o home banking.

En ese sentido, uno de los primeros consejos está relacionado a la forma en la que configuramos nuestros teléfonos celulares desde un inicio. Al respecto, Santiago Trigo, ingeniero y especialista en ciberseguridad integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), indicó que hay que poner en nuestros celulares otros métodos de desbloqueo del mismo, no sólo una huella dactilar o reconocimiento facial, ya que son más vulnerables.

En ese sentido, el especialista hizo énfasis en la opción de un pin numérico para la SIM, que se solicita al encendido del celular; y además, de configurar un tiempo más bien corto para el bloqueo automático del dispositivo. Ello hará que, en el caso de que sea sustraído, los ladrones no tengan tiempo de ingresar en billeteras virtuales o apps de bancos para vulnerar nuestras cuentas bancarias.

Otro de los consejos brindados por Trigo, para el caso de las billeteras virtuales, es "configurar el doble factor de autenticación como medida de protección a nuestras cuentas". En ese sentido, si bien afirmó que “no existe un sistema 100% seguro", estos pequeños pasos pueden cuidas nuestros datos personales.
Trigo agregó que “si nuestros datos de tarjetas de crédito/débito fueron expuestos, tendremos que darlas de baja para que no puedan ser utilizadas”.

“El doble factor de autenticación es una medida en la cual cuando accedemos desde un dispositivo desconocido por la aplicación, la transacción que queremos hacer requiere una validación extra”, explicó el especialista, que agregó que se utiliza el mismo método "cuando necesitamos recuperar nuestra clave de acceso, la aplicación nos solicita un código para validar nuestra identidad”.

Esto hará, entonces, que el ingreso a la aplicación sea más complejo para quien no conoce los códigos de acceso a la misma.
Ramiro Cereceda, especialista en seguridad informática y docente, afirmó que hay algunas billeteras virtuales que cuentan con opciones para reconocer consumos no habituales, “o alertan al usuario cuando se supera cierto monto de movimientos".

Por ello, "es recomendable configurarlas con esa función, porque si hay un movimiento inadecuado, nos enteramos rápidamente”, sentenció el especialista.

Por su parte, Trigo agregó que “si nuestros datos de tarjetas de crédito/débito fueron expuestos, tendremos que darlas de baja para que no puedan ser utilizadas”.

Finalmente, el especialista consideró que es importante que quienes hayan sido víctimas del robo de su celular, hagan la denuncia pertinente no sólo ante las autoridades policiales, sino también a la empresa prestataria del servicio de telefonía o la ENACOM, para que el equipo sea bloqueado e "imposibilitar que lo sigan utilizando”.

Te puede interesar

El músico "El Dipy" denunciado por abuso sexual y extorsión

"El Dipy" enfrenta graves acusaciones de abuso sexual y extorsión. La denunciante detalla episodios ocurridos entre 2023 y 2024. Investigaciones en curso.

Generación Zoe: Cositorto vuelve a declarar en el juicio por la megaestafa

Leonardo Cositorto declara en Corrientes por la estafa de Generación Zoe. Denuncias, defensas y un giro político inesperado en el caso del año.

El impacto de la desregulación de derechos de autor: ¿Qué significa para los autores y editores?

Con el fin de la exclusividad de CADRA, surgen interrogantes sobre el acceso a materiales educativos y la retribución justa a autores. ¿Qué implica el decreto?

Caso Loan: las claves tras cinco meses de búsqueda

A cinco meses de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, su familia sigue esperando respuestas. Detalles impactantes complican a los sospechosos.