Billeteras virtuales y home banking: ¿qué hacer si te roban el celular?

Especialistas en tecnología emitieron una serie de consejos para evitar que ingresen a tus cuentas si te roban el celular.

Argentina 08 de junio de 2022 Redaccion GLP
En tiempos donde cada vez son más habituales los robos de celulares, que guardan mucha información personal, expertos en tecnología brindaron una serie de consejos a tener en cuenta para evitar que ingresen en nuestras billeteras virtuales o home banking.

En ese sentido, uno de los primeros consejos está relacionado a la forma en la que configuramos nuestros teléfonos celulares desde un inicio. Al respecto, Santiago Trigo, ingeniero y especialista en ciberseguridad integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), indicó que hay que poner en nuestros celulares otros métodos de desbloqueo del mismo, no sólo una huella dactilar o reconocimiento facial, ya que son más vulnerables.

En ese sentido, el especialista hizo énfasis en la opción de un pin numérico para la SIM, que se solicita al encendido del celular; y además, de configurar un tiempo más bien corto para el bloqueo automático del dispositivo. Ello hará que, en el caso de que sea sustraído, los ladrones no tengan tiempo de ingresar en billeteras virtuales o apps de bancos para vulnerar nuestras cuentas bancarias.

Otro de los consejos brindados por Trigo, para el caso de las billeteras virtuales, es "configurar el doble factor de autenticación como medida de protección a nuestras cuentas". En ese sentido, si bien afirmó que “no existe un sistema 100% seguro", estos pequeños pasos pueden cuidas nuestros datos personales.
Trigo agregó que “si nuestros datos de tarjetas de crédito/débito fueron expuestos, tendremos que darlas de baja para que no puedan ser utilizadas”.

“El doble factor de autenticación es una medida en la cual cuando accedemos desde un dispositivo desconocido por la aplicación, la transacción que queremos hacer requiere una validación extra”, explicó el especialista, que agregó que se utiliza el mismo método "cuando necesitamos recuperar nuestra clave de acceso, la aplicación nos solicita un código para validar nuestra identidad”.

Esto hará, entonces, que el ingreso a la aplicación sea más complejo para quien no conoce los códigos de acceso a la misma.
Ramiro Cereceda, especialista en seguridad informática y docente, afirmó que hay algunas billeteras virtuales que cuentan con opciones para reconocer consumos no habituales, “o alertan al usuario cuando se supera cierto monto de movimientos".

Por ello, "es recomendable configurarlas con esa función, porque si hay un movimiento inadecuado, nos enteramos rápidamente”, sentenció el especialista.

Por su parte, Trigo agregó que “si nuestros datos de tarjetas de crédito/débito fueron expuestos, tendremos que darlas de baja para que no puedan ser utilizadas”.

Finalmente, el especialista consideró que es importante que quienes hayan sido víctimas del robo de su celular, hagan la denuncia pertinente no sólo ante las autoridades policiales, sino también a la empresa prestataria del servicio de telefonía o la ENACOM, para que el equipo sea bloqueado e "imposibilitar que lo sigan utilizando”.
Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email