Legislativas Redaccion GLP 30 de agosto de 2017

Conti: “No podemos mirar para el costado”

La diputada nacional por el FpV-PJ aseguró que casos como la desaparición de Santiago Maldonado “nos llevan a la época más nefasta de la historia argentina”.
Diana Conti.

Los diputados del FpV-PJ, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, presentaron un proyecto para que se ratifique la jerarquía constitucional de la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.

Tras esto, Conti se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado: “Estos hechos nos llevan a la época más nefasta de la historia argentina, donde desaparecía gente a manos de las fuerzas represivas de seguridad. No podemos volver atrás, no queremos volver atrás, es por ello que como representantes del pueblo no podemos mirar para el costado”, sostuvo.

En cuanto a la iniciativa, la legisladora indicó “busca refrendar el compromiso del Estado Argentino ante la desaparición forzada de personas, ya que para aprobar este proyecto se necesitaría una mayoría especial, lo que se traduce en un acuerdo de todos los partidos políticos contra estos aberrantes hechos”.

En torno a esto, explicó que la convención fue creada “con el fin de trabajar en la adopción de medidas que prevengan, impidan y sancionen la práctica de las desapariciones forzosas”.

“Según dicha convención cuando existen motivos para presumir que una persona desapareció a manos de alguna de las fuerzas de seguridad, el Estado tiene la obligación de encarar una investigación sobre dicha fuerza así como también ordenar a dicha fuerza se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, añadió.

“Exigimos la acción urgente del Estado para buscar, localizar e identificar a los responsables”, finalizó.

Te puede interesar

Deudas al límite en la Provincia: 2,2 millones de personas en mora y una comisión que empieza a buscar respuestas

El Senado activa el último cuerpo parlamentario que permanecía sin constituirse. La discusión alcanza la reestructuración de obligaciones, los abusos en las cobranzas y el control de prestamistas, mientras un informe del CEPA advierte que los atrasos golpean con mayor fuerza a los jóvenes y al financiamiento no bancario.

Deudas familiares y discapacidad: los temas que vuelven a enfrentar al Gobierno y la oposición

La convocatoria fue oficializada para este miércoles a las 12. Los bloques opositores buscarán reunir 129 legisladores y fijar plazos para el tratamiento de decenas de proyectos que todavía no tienen dictamen.

Rutas destruidas y fondos sin ejecutar: crece la presión sobre Milei y Caputo desde la Provincia

Diputados bonaerenses reclaman conocer el destino del dinero recaudado mediante el impuesto a los combustibles. Según documentación oficial, el SisVial utilizó apenas el 26,2% de los recursos ingresados entre 2024 y mayo de 2026.
 
 
 
 

Inquilinos bonaerenses: el proyecto que redistribuye gastos y cambia las reglas del mercado inmobiliario

Una iniciativa de Fuerza Patria obliga a los propietarios a afrontar los honorarios, fija un tope de entre el 2% y el 4% sobre el contrato y prohíbe trasladar cargos administrativos a quienes buscan acceder a una vivienda. El debate regresa al Senado en medio del creciente endeudamiento de los hogares.

Abad impulsó la cooperación con China y respaldó la renovación de la Juventud Radical

El legislador se reunió con el embajador Wang Wei para profundizar la cooperación bilateral y destacó el respaldo chino al reclamo de soberanía. También felicitó a la nueva conducción de la Juventud Radical bonaerense.

El massismo pide la emergencia climática en la Provincia: 180 días, fondo especial y asistencia ante El Niño

Un proyecto presentado en el Senado busca darle al Ejecutivo herramientas extraordinarias para acelerar obras, contratar insumos y asistir a municipios, familias y sectores productivos. La propuesta se suma al operativo que ya desplegó Kicillof en un territorio con suelos saturados y trabajos hidráulicos pendientes.
 

Emergencia agropecuaria, caminos rurales y consumo: la Legislatura bonaerense retoma las comisiones

Entre martes y jueves, ambas Cámaras discutirán iniciativas vinculadas con alivio fiscal al campo, infraestructura, comercio e industria. Los dictámenes que se firmen podrían llegar al recinto del Senado a mediados de septiembre.

El Parlasur aprobó por unanimidad un proyecto de Arrieta por la soberanía sobre Malvinas

La declaración recibió el apoyo de todas las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El pronunciamiento regional reclamó al Reino Unido que retome las negociaciones y antecedió al mensaje presidencial del 3 de septiembre.