El Ejecutivo bonaerense quiere ampliar la figura del arrepentido
Se reducirían penas a quienes brinden información que permita avanzar en la investigación de ilícitos complejos.
El proyecto de ley que será enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura propone reformar el Código de Procedimiento Penal bonaerense y reduce así penas a quienes brinden información que permita avanzar en la investigación de ilícitos complejos.
De este modo, fiscales y jueces podrán efectuar acuerdos para morigerar penas o, directamente, para archivar las causas en los casos en que los imputados accedan a brindar información sobre los delitos investigados.
Al respecto, el Subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, reveló que se busca regular cuestiones que sirven para volver operativa la figura del arrepentido en territorio provincial.
"Damos la posibilidad de que cuando el imputado arrepentido cometió un delito muy leve o tiene una participación muy pequeña en la organización, le corresponda una condena de ejecución condicional. Es decir, de tres o menos años de prisión y no va preso. En esos casos, el fiscal puede hacer un acuerdo de colaboración, archivarle la causa y que quede libre, por lo que el arrepentido asume la obligación de declarar como testigo", explicó el funcionario.
Te puede interesar
Antivacunas: la Justicia interviene y sube la cobertura infantil
Denuncias, multas y fallos judiciales reactivaron la vacunación infantil en Mendoza y Salta, en medio del avance antivacunas y la alerta sanitaria nacional.
Influenza H3N2 en Argentina: qué recomienda el Ministerio de Salud para prevenir contagios
Tras la detección de tres casos en el país, la cartera sanitaria pidió no descuidar la vacunación antigripal y llamó a consultar ante síntomas respiratorios.
Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto
La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.
Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios
La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.