Enojo en UxP por el freno a la apertura de cinco universidades

Se trata de las universidades nacionales de Madres de Plaza de Mayo, Río Tercero, Delta, Ezeiza y Pilar, que habían sido creadas por ley a fines del año pasado.

Diputados nacionales de Unión por la Patria manifestaron hoy su repudio a la resolución firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que suspende la creación de cinco universidades nacionales que habían sido aprobadas por ley a fines del año pasado.

Se trata de las universidades Madres de Plaza de Mayo, Río Tercero, Delta, Ezeiza y Pilar que fueron aprobadas por ley en 2023.

La vicepresidenta de Diputados, Cecilia Moreau, protestó por la decisión del Gobierno y se comprometió a “trabajar sin descanso para revertir esta decisión inconsulta, autoritaria, fiscalista y absurda”.

Cecilia Moreau advierte que el dictamen de JxC es la timba del mercado de alquileres

Para la diputada massista, “un pueblo sin educación está sometido a la ignorancia y la dominación”.

Por su parte, la ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz recriminó la resolución y al respecto consideró que desde el Gobierno ”están pisoteando el sueño de miles de jóvenes de tener un futuro digno“.

”¿O piensan que con estos tarifazos van a poder viajar decenas de kilómetros hacia otra institución?”, preguntó la bonaerense, quien alertó así por la eliminación de universidades de cercanía.

Según Tolosa Paz, el presidente Javier Milei “grita sobre la libertad y uno de los caminos más importantes para alcanzarla es con una educación de calidad, es democratizando el acceso a estos espacios que representan los sueños de los pibes y pibas de los barrios de poder estudiar.

Recordó que desde el Congreso se trabajó “muchísimo para que las y los vecinos tengan una solución educativa de calidad cerca de casa”.

El senador Pablo BlancoPresentan un proyecto para aliviar la situación de las provincias

“Me llena de tristeza ver como pisotean el futuro de miles de bonaerenses porque no tienen el dinero para ir a otra más lejos. ¿¿¿¡VLLC!???”, remató con ironía.

El ex ministro de Educación nacional y bonaerense Daniel Gollan también se hizo eco de la noticia y manifestó su consternación, al igual que su par diputado Pablo Carro.

El kirchnerista cordobés señaló que Milei “prometió ajustar a la casta y terminó quitándole la oportunidad de estudiar a miles de pibas y pibes”.

Su par de bancada Lorena Pokoik lamentó que se hayan invertido “años y años en la creación de nuevas universidades para que cobardemente detrás de un escritorio las quieran eliminar”.

”¿Milei sabrá que cerrando universidades no va a bajar la pobreza, al contrario, genera mayor desigualdad?”, se preguntó.

NA

Te puede interesar

Abad exigió que se permita el acceso de periodistas a la Asamblea Legislativa

El senador radical Maximiliano Abad cuestionó la limitación impuesta a la prensa y respaldó el reclamo del Círculo de Periodistas Parlamentarios.

Intendentes radicales se suman a la presión para desdoblar elecciones en PBA

En medio de la tensión política, la UCR y peronistas piden adelantar las elecciones provinciales en Buenos Aires. ¿Qué decidirá Kicillof?

Duro mensaje a Milei: legisladores de la oposición faltarán a la Asamblea Legislativa

La oposición se divide entre la ausencia total y la participación con delegaciones reducidas en la Asamblea Legislativa del sábado. UP y Lousteau confirmaron que no asistirán.

Rechazo opositor a la designación de Lijo en la Corte: “Un decretazo a la impunidad”

La oposición reaccionó con dureza tras la decisión del Gobierno de avanzar con los nombramientos sin el Senado. Desde la Coalición Cívica hasta la izquierda, legisladores advirtieron que se trata de una maniobra para garantizar impunidad.