Política Por: Agencia de Noticias02 de marzo de 2024

Pacto de Mayo: gobernadores patagónicos se reúnen el jueves para fijar una postura en común

Una de las organizadoras del encuentro, la senadora nacional por Chubut Edith Terenzi (UCR), confirmó la presencia de los seis mandatarios de la Patagonia.

Los gobernadores de las provincias patagónicas se darán cita el próximo jueves en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para plantear "una agenda común" ante legisladores nacionales de los distritos del sur, tras los cruces mantenidos con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables, y tras la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, realizada ayer por el presidente Javier Milei.

La intención del encuentro, al que fue invitado formalmente Milei, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros; y además se pondrá el acento en las energías renovables y el "hidrógeno verde" que representan un potencial para la región.

La cumbre fue confirmada tras el fuerte contrapunto que mantuvieron algunos gobernadores, particularmente el de Chubut, Ignacio Torres, con el Gobierno nacional, por los recursos coparticipables, y luego de la convocatoria realizada anoche por Milei para firmar el 25 de mayo en la provincia de Córdoba un "pacto fundacional" que consistirá en diez lineamientos para "sentar las condiciones del progreso argentino", y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y de un nuevo pacto fiscal.

Una de las organizadoras del encuentro, la senadora nacional por Chubut Edith Terenzi (UCR), confirmó la presencia de los seis gobernadores de la Patagonia: Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Jalil dijo que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto"

"Hasta ahora lo único que existía con formato regional es el llamado Parlamento Patagónico que se reúne periódicamente, integrado por diputados provinciales que abordan temas en común y lo transmiten", explicó Terenzi y precisó que en el encuentro ampliado del jueves la idea es que los mandatarios expresen "los temas que consideran prioritarios" para que los legisladores los impulsen en el Congreso nacional".

La intención de la "cumbre" patagónica tiene como principal objetivo, según los organizadores, mostrar unidad de objetivos a pesar de que los gobernadores son de distintos signos políticos y, en base a esa coincidencia, advertir que de ahora en más los reclamos serán en bloque.

También se exhibirá el potencial económico de las provincias del sur, todas con perfil exportador, con recursos propios y no dependientes de los fondos nacionales para subsistir.

"Pero además se pueden hacer cosas en conjunto y en concreto, como por ejemplo el gasoducto cordillerano que Nación dejó de financiar y se buscará terminarlo en conjunto con los aportes, en este caso, de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén" sostuvo Terenzi.

El "Foro patagónico de legisladores nacionales", tal como se denomina el encuentro, "se propone organizarnos institucionalmente para fortalecer las acciones políticas regionales y provinciales generando un espacio de intercambio de iniciativas y proyectos", indica la convocatoria.

El foro se iniciará a las 18 del próximo jueves y se extenderá hasta la noche en el hotel Rayentray, ubicado frente al Golfo Nuevo.

Previo al encuentro formal se programaron visitas a la empresa Aluar, la principal productora de aluminio del país, cuya planta industrial está en Puerto Madryn y también una recorrida por el "Ecocentro Pampa Azul".

Si bien los organizadores aseguran que el encuentro estaba previsto desde antes del contrapunto que mantuvo Milei con Torres, las fuentes políticas consultadas coincidieron en indicar que esa controversia fortaleció la necesidad de la reunión.

Jalil dijo que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto"

La invitación también se cursó a los legisladores nacionales de la región que en la pulseada con Nación se colocaron del lado del Gobierno nacional por responder a su espacio político, como el caso del dirigente chubutense César Treffinger quien cuestionó al gobernador Torres por su postura.

"Invitamos a todos, incluso al propio Presidente, y sería bueno que si tienen cuestionamientos o puntos de vista distinto también lo hagan saber", sostuvo la senadora de extracción radical.

Otro tema que seguramente se instalará en la agenda es el vinculado con las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones están por vencer y los distritos patagónicos quieren participar en las futuras adjudicaciones por considerar que es un patrimonio provincial, concepto que desde el Gobierno central no se comparte.

Puerto Madryn, donde se realizará el encuentro, es una ciudad de perfil turístico e industrial, ubicada a orillas del Golfo Nuevo sobre la zona de influencia de Península Valdés, 60 km. al norte de la capital del Chubut. (Télam)

Te puede interesar

De la salud a la basura: el peronismo bonaerense prepara su contraataque a Jorge Macri

La decisión de restringir el acceso de bonaerenses a los centros de diagnóstico porteños desató una nueva disputa política. En Diputados, Facundo Tignanelli anunció un proyecto para frenar el entierro de residuos de CABA en territorio provincial, mientras el traslado de presos a Marcos Paz sumó otro frente de conflicto.

“Mi primera Playboy”: la insólita comparación que hizo Milei en Madrid

El Presidente recurrió a una revista erótica para explicar cuánto disfrutó un libro de economía. La frase se produjo en una universidad pública que lo recibió con protestas, durante una visita atravesada por sus ataques a Pedro Sánchez.

Consejo del Empleo Municipal: la Provincia impulsa su conformación entre reclamos salariales e interna sindical

La cartera laboral fijó el 31 de diciembre como límite para recibir información sobre la representación sindical. El avance llega después de una escalada de protestas salariales y cuestionamientos de intendentes, mientras persiste la disputa por quiénes podrán integrar el organismo.
 

La reforma del biodiésel enfrenta intereses productivos y abre coincidencias políticas en la Provincia

Mientras avanza en el Congreso el proyecto impulsado por el Gobierno de Milei, Kicillof evalúa incentivos para sostener a las pymes bonaerenses. Desde el PRO también reclaman proteger a las plantas regionales, en medio de las advertencias empresariales por posibles cierres y pérdida de empleos.

Magario cruzó a Milei por la falta de ingresos: “Vive en una realidad paralela”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó al Presidente luego de sus declaraciones sobre las familias que agotan sus ingresos antes de fin de mes y puso el foco en el crecimiento del endeudamiento.

USD 1.023 millones bajo la lupa: la Justicia pide informes por el oro del Central y pone el foco en Caputo y Bausili

El fiscal Gerardo Pollicita reclamó documentación a la Auditoría General de la Nación y al Banco Central antes de decidir si impulsa formalmente la causa. Busca determinar bajo qué normas se aprobaron las operaciones con derivados, qué áreas intervinieron y si existieron instrucciones o intercambios con Economía. 

La UCR bonaerense prepara una cumbre con la unidad a prueba y las alianzas en disputa

La Convención radical convocó a dirigentes e intendentes para el 7 de noviembre en Baradero. Mientras un sector impulsa candidaturas propias, otros exploran acuerdos electorales con distintas fuerzas y el Foro de Intendentes sigue dividido. La estrategia hacia 2027 vuelve a poner a prueba el equilibrio partidario.

Kicillof refuerza a Alonso en Seguridad mientras la oposición exige explicaciones por el delito

Un decreto amplía el margen de decisión del ministro sobre los servicios de Policía Adicional, mientras los libertarios insisten en citarlo a la Legislatura. Su creciente protagonismo en el armado nacional del gobernador, la interna con Berni y la disputa por las estadísticas suman tensión a uno de los frentes más sensibles de la gestión.