Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla25 de junio de 2024

Entrevista GLP. Críticas a David Angueira en Punta Indio: “El municipio está quebrado y él no lo reconoce”

Calles rotas, una calidad de servicios municipales “muy floja” y obras que se anunciaron el año pasado y “están todas paradas” son algunas de las consecuencias de la “falta de planificación y gestión” del intendente, argumenta, en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el concejal Gerardo Landa (Juntos).
Punta Indio: “Al gobierno de David Angueira le falta transparencia”

–Gerardo, se cumplieron seis meses de la asunción de David Angueira como intendente; una nueva gestión, porque recordemos que está en el poder desde el año 2021 como intendente interino. ¿Qué balance puede hacer de su gobierno?

Mirá, por ahí no soy el más objetivo por ser opositor y por haber sido uno de los principales adversarios del intendente. Creo que es una gestión que sigue en el mismo nivel que el interinato durante la licencia de (Hernán) Y Zurieta. Creo que le falta mucha planificación, mucha gestión. Lo que hay es un municipio que está económicamente muy mal, quebrado. Y no se lo reconoce, y no se afronta la necesidad de mejorar la administración económica del municipio. Sobre todo en lo que es la administración de gastos.

–Tuvieron, desde la oposición, durísimas opiniones frente a los números negativos que dejó la rendición de cuentas 2023 de la gestión de Angueira. Esta deuda supera los 750 millones de pesos. ¿El municipio, entonces, ciertamente está fundido?

Sí. Ya la gestión de Y Zurieta era similar. La deuda puede haber variado algunos puntos porcentuales, pero, en términos generales, no cambió. La mala administración es más o menos la misma. Todo lo que es obras lo tiene que gestionar, porque no lo puede afrontar con recursos propios. Ahora a eso se suma que los proveedores los ha tenido que ir a buscar afuera del distrito, porque los proveedores del distrito no pueden aguantar los meses que hay que esperar para que el municipio pague. Pero el municipio no asume ese problema: entiende que endeudarse es parte de la gestión, del financiamiento. Y bueno, y así va.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

–¿Y quién se hace cargo de esa deuda? Porque en algún momento va a haber que pagarla. ¿Quién va a pagar esa deuda, Gerardo?

Los vecinos de Punta Indio. Es decir, la están pagando. Porque la están pagando con la calidad del servicio, la están pagando con la calidad de las obras. En el año ’23 se firmaron más de diez convenios, creo que con la Nación, sabiendo que la Nación solo iba a mandar el anticipo de obra, se iba a anunciar el inicio de la obra y después no se iban a poder continuar. Y así es como hay calles y barrios, obras de vivienda, obras del hospital, calles, asfaltos, todo anunciado, se vino el anticipo de obra, algunas se iniciaron, otras ni siquiera se alcanzaron a iniciar y está todo parado. Y ahora el municipio no tiene recursos para terminar ninguna.

Salud municipal en jaque y barrios sin servicios: Angueira - Y Zurieta en el ojo de la tormenta

–Gerardo, haciendo mención a los vecinos, ¿cuáles son los principales reclamos con los que se encuentra a diario cuando recorre las calles de la ciudad?

La calidad del servicio. Porque las calles están rotas, porque levantar los residuos cuesta muchísimo. En esta época de invierno cae llovina y caen las hojas, las ramas, no se hace la poda como corresponde.

La calidad del servicio es muy floja, se va deteriorando porque ni siquiera hay un responsable médico a cargo de la salud. Se jubiló, terminó la función el anterior secretario de Salud a fines de febrero, y todavía no tenemos un responsable a cargo definitivo. Hay un interinato de alguien que es de planta, que no quiere asumir la gestión formal, y está esperando que se decida el nuevo responsable. Y bueno, ahí estamos.

La verdad que es una situación compleja. Se sabía que iba a ser así. La gestión el año anterior, en la campaña, en ningún momento asumió la responsabilidad de la situación en la que estaba el municipio. Y así vamos.

–En este contexto ¿cómo están trabajando ustedes desde el bloque de Juntos, con qué objetivos para ayudar a los vecinos?

Mirá, nosotros siempre hemos mantenido la misma línea: marcar la posición, pedirle al Ejecutivo que corrija. Nunca nos ha hecho caso. A lo que entendemos que viene de Nación y Provincia tampoco nos podemos oponer, cuando es una gestión oficial que trae recursos al distrito, aunque sabemos que después no se van a concretar. Porque si viene un convenio por 800 millones de pesos, nosotros no le podemos decir que no, aunque sepamos que después no van a venir. Todo es en supuesto, es en presunción que no van a venir.

Porque ahora se le echa la culpa a la gestión de (Javier) Milei, que suspendió la obra pública, pero la gestión de (Alberto) Fernández hizo lo mismo: hay obras iniciadas por convenios con Nación, allá por el 2020, y no se pudieron concretar en los cuatro años de gestión de Fernández.

Inseguridad en Punta Indio: acusan al gobierno de Angueira de no destinar recursos municipales para frenar el delito

Y nosotros, ganemos o perdamos, siempre sostenemos la misma posición, no nos movemos de ahí. No es que nuestro discurso es electoralista. Nuestro discurso siempre es el mismo: hay que asumir la situación en que está el municipio y hacer un cambio para que pueda crecer. Vos recorrés la provincia de Buenos Aires y somos uno de los distritos que menos ha crecido, si no el que menos creció. Uno va a Magdalena, va a Castelli, por decirte dos gestiones de diferentes fuerzas políticas, y los ves prolijos, ordenados, con ambulancias nuevas. Acá la ambulancia que tenemos es porque la manda la Provincia, no porque la gestiona la Municipalidad. Las máquinas están todas rotas.

Entonces, la verdad que es difícil. Tampoco nos es fácil hacer oposición porque, cuando uno tiene que marcar permanentemente la disidencia, es difícil gestionar. De todas maneras, nosotros seguimos acompañando desde nuestra óptica la gestión municipal, porque somos parte de la gestión también. Con una responsabilidad mínima, pero somos parte también. No es fácil.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Ianantuony apuntó contra el tarifazo de gas: “Lejos de la prosperidad que plantea Milei, la gente la está pasando muy mal”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el proyecto que modifica el régimen de Zona Fría y advirtió que podría duplicar las facturas para miles de hogares. Además, cuestionó la situación económica actual y alertó sobre sus efectos en el consumo familiar.

Entrevista GLP. Stadnik respaldó las PASO y envió un mensaje al peronismo: “Kicillof no es el único candidato, pero es el mejor”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares destacó la gestión del gobernador frente al complejo escenario financiero bonaerense y planteó que las elecciones primarias serán necesarias para ordenar la interna del PJ en 2027.

Entrevista GLP. Barenghi cruzó al gobierno de Milei por la Zona Fría: “Para muchos vecinos va a ser catastrófico pagar la tarifa plena de gas”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado advirtió que, en su distrito, más de 12.000 usuarios podrían quedar afectados por la modificación del régimen y anticipó que acompañará el frazadazo ante el Congreso para frenar la medida.

Entrevista GLP. Poletti pide rediscutir la coparticipación provincial: “Los recursos deben asignarse según lo que aporta cada municipio”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Ramallo repasó las principales demandas locales, analizó el rol que debería asumir el interior bonaerense rumbo a 2027 y planteó revisar los criterios de distribución de recursos hacia las comunas.

Entrevista GLP. Garate apuntó contra el recorte a la Zona Fría: “Cuando lleguen las boletas con aumentos, la gente les va a reclamar a los intendentes, no a Milei”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Tres Arroyos advirtió que el cambio en la tarifa de gas golpeará a familias y producción, y planteó que si los municipios absorben más demandas debe abrirse la discusión por una coparticipación inversa.

Entrevista GLP. El guiño de Bouvier al PRO: “Comparto lo que dice Ritondo, tenemos que dejar las diferencias de lado y conformar un gran frente político”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas analizó el escenario opositor bonaerense y sostuvo que el peronismo “no puede seguir gobernando” la Provincia. Además, dijo que sin Kicillof en la pelea “se abre una oportunidad” para ganarle.

Entrevista GLP. Stadnik advirtió sobre la situación social en Carlos Casares: “Antes la gente venía a pedir una casa o un terreno; ahora viene a pedir trabajo”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local, confirmó que el aguinaldo está garantizado y detalló los recortes que el municipio lleva adelante ante la baja de la coparticipación.

Entrevista GLP. Poletti puso en valor la gestión de Ramallo y afirmó: “Tenemos los aguinaldos garantizados”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local y explicó que las reformas implementadas le permitieron sostener áreas sensibles, reforzar salud y asistencia social, y llegar con previsión a los compromisos salariales de mitad de año, en medio del ajuste nacional.