Inseguridad en Punta Indio: acusan al gobierno de Angueira de no destinar recursos municipales para frenar el delito

La gente le pide al intendente “que por favor haga algo con la seguridad”, pero él no compra patrulleros, cámaras ni ambulancias, argumenta el concejal Lucas Foti , para quien el jefe comunal continúa una gestión que ya lleva “doce años de

Argentina02 de marzo de 2023 Redaccion GLP
La gestión de David Angueira en el municipio de Punta Indio no está exenta de sombras, afirmó, en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el concejal radical Lucas Foti, quien le achacó al intendente (asumido en reemplazo de Hernán Y Zurieta, cuando éste fue designado en el gobienro provincial) “muchos déficit” en su gestión y especialmente, no tomar medidas frente a la inseguridad.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1110487"]

–¿Qué balance puede hacer de la gestión de David Angueira al frente del Ejecutivo local?

Nosotros venimos marcando continuamente y también tratando de hacer nuestros aportes desde el recinto legislativo para mejorar la gestión que es la que eligió la comunidad por el voto democrático. Lamentablemente nos encontramos en una situación en la que el gobierno actual, que hoy comanda el intendente interino David Angueira, en ningún momento ha querido tener un diálogo. Lo hemos contactado creo que el 3 de enero de 2022, nos reunimos con él, y no volvimos a tener un diálogo con el intendente cara a cara. Quizás algún concejal pudo intercambiar algún mensaje por WhatsApp, pero trabajar en conjunto no se ha podido.

La gestión tiene muchos déficit. El primero es el económico, que lo tuvimos que marcar en abril de 2022, cuando se hizo la rendición de cuentas, que no fue aprobada por varios temas, no solamente porque pertenecemos a otro espacio político y hoy contamos con la mayoría en el Concejo Deliberante, sino porque el acumulado de deuda que se viene generando desde que asumió Hernán Y Zurieta, en 2011, supera los 300 millones de pesos. Para nuestra comunidad es un número muy importante. Con la inflación que hubo el último año, que fue el 100%, obviamente esa deuda se va achicando; el tema es que los perjudicados son muchos comerciantes y profesionales del distrito. Estamos hablando de un municipio en el cual, lamentablemente, no se les da la importancia que tienen a los empleados municipales, y no hay paros o movilizaciones sólo porque los gremios tienen una relación muy cercana con la intendencia. Hay oficinas donde no entraba la gente. Luego de la pandemia, cuando muchos empleados retornaron de su trabajo virtual al edificio municipal o a las distintas delegaciones, hubo tantas reubicaciones que había oficinas que estaban totalmente colapsadas. Entonces, lo que se provoca con eso es que la misma torta sea repartida cada vez por más personas. Y eso, en un contexto como el que tenemos en nuestro país, con mucha inflación, provoca que tengamos empleados municipales con sueldos por debajo de la línea de la pobreza. Empleados municipales que quizás se sienten identificados con la UCR y que no se acercan al Comité porque tienen miedo de perder las horas extra.

Son muchos los problemas que uno puede ir poniendo sobre la mesa. En el último tiempo el distrito fue conocido, lamentablemente, por un robo muy importante a un empresario local, una familia que genera más de cincuenta empleos de manera directa y muchos más de manera indirecta en nuestro distrito. Una empresa que exporta, pionera, que es un orgullo de nuestro distrito. Cuando uno habla de estos emprendimientos, se pone muy contento, muy orgulloso; en mi caso, al haber sido presidente de la Cámara de Industria, Producción y Comercio durante dos mandatos. Yo siempre lo digo en el Concejo: voy a hacer siempre todo lo posible para que cada día les vaya mejor y para que cada vez sean más las empresas que puedan venir a nuestro distrito. Y esa familia tuvo que sufrir no solamente que se les lleven dinero, que lo han obtenido trabajando mucho, porque toda la familia trabaja en la empresa y les ha costado mucho llegar adonde están hoy, sino que sufrió una violencia en esa vivienda, hubo un operativo para el asalto casi de película, porque los ladrones estaban con handy, muy armados, llegaron en varios vehículos. Hubo todo un estudio previo que hasta el día de hoy no se pudo resolver el caso. Y eso se suma a otra familia que sufrió un robo muy grave también hace menos de dos años; a la familia Esquivel, la misma familia del exintendente y ex senador provincial Colabianchi. Y esta vez fue la comunidad la que realizó una marcha pidiéndole al intendente que por favor haga algo con la seguridad. Lo más privilegiado que tenemos en nuestro distrito es eso: es la tranquilidad. Quizás faltan muchas cosas, como puede ser un cine, un teatro, o algunas otras cosas que se encuentran en las grandes ciudades, pero cuando la gente viene a nuesto distrito se encuentra con eso, con una paz, una tranquilidad. Y hoy en día vemos que cada vez son más los vecinos que están preocupados por su seguridad, por poner rejas, por poner alarmas. Y nosotros creemos que no, que la propuesta que siempre estamos generando desde el interbloque de JxC es que hay que trabajar en la prevención, no en la detección de cómo resolvemos los casos de inseguridad. Por eso pedimos al intendente que modifique el lugar del Centro de Monitoreo, que esté en un lugar donde sea más visible para la comunidad; que haya más cámaras, que todas estén funcionando y que se controle las 24 horas, no que se haga registro luego de las cámaras. Actualmente se encuentran dentro o en un costado de la comisaría. Y no es que uno le tenga desconfianza a la policía. Muchos son chicos de acá de Verónica, que uno los conoce, jóvenes, que estudiaron y se capacitaron para estar en esa función tan delicada. Lo que queremos es aportarles herramientas. Y además, yo recorro mucho distintos distritos de la provincia por mi actividad profesional. Y nunca vi un centro de monitoreo que esté dentro de la comisaría. Entonces hemos pedido eso, pero el intendente lo vetó.

Como también vetó cuando salió por mayoría que se cree el boleto estudiantil, para que los chicos que están estudiando puedan ir hasta la ciudad de La Plata, porque para muchos es muy costoso. Hay muchos que no pueden vivir en La Plata o en otra ciudad, entonces viajan a diario o al menos tres veces a la semana. Y el intendente eso lo vetó y lo único que dejó es que haya un pasaje por semana para cada uno de los jóvenes estudiantes o personas más adultas también. Son constantemente cuestiones que no se entienden, porque desde el oficialismo en el Concejo Deliberantee votan una cosa y cuando llega a la intendencia eso se bloquea. Y éste fue un proyecto que se habló mucho, que se estudió mucho. No es que de un día para el otro aparecimos y dijimos “hay que poner el boleto estudiantil”. No: nos tomamos el trabajo, acompañamos a la gestión en decir de dónde se podían sacar los recursos. Pero no es una gestión que esté buscando el diálogo, al menos en este último año.

Lucas Foti.

–Me gustaría hacer hincapié en el crecimiento de la inseguridad. ¿Considera que el Ejecutivo no invierte los suficientes recursos municipales para luchar contra esta situación?

Mirá, el grave tema que tenemos acá es que nada puede hacer este Ejecutivo si no le llegan recursos de Provincia o de Nación. Uno tiene mucha relación con el intendente de Magdalena, porque es radical y porque hemos hecho un buen hilo conductor, y también con otros distritos, ¿no? Y uno ve cómo con recursos municipales, o sea con los comerciantes que pagan la tasa de seguridad e higiene, con los productores agropecuarios que pagan la tasa rural y con cada vecino que hace su aporte municipal, los municipios cercanos a nosotros (Castelli, Magdalena, Dolores, Chascomús) van invirtiendo en ambulancias, en patrulleros, en cámaras de seguridad. Y acá, a nivel local, si la Provincia no nos manda una ambulancia, como pasó hace poco, nadie puede comprar una ambulancia. Si el ministro Berni no manda un patrullero, acá no se pueden comprar patrulleros. Si el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, no manda un subsidio para comprar cámaras de seguridad, no se pueden comprar cámaras de seguridad. Entonces, no puede ser que con el presupuesto que tuvo el municipio el año pasado, que si no recuerdo mal estuvo cerca de los 2000 millones de pesos, no haya un intendente que tome la decisión de lo mínimo, una cámara de seguridad. No tiene esa posibilidad. Entonces vemos que no está la decisión política, como sí la estuvo en la pandemia, y eso fue lo que le recriminaron los vecinos al intendente. ¿Cómo puede ser que en la pandemia había un operativo en cada acceso a Verónica, uno en el de Pipinas y en las dos entradas que tiene Punta del Indio, y luego de la pandemia no hay policías (es lo que expresa el intendente: que hace años que no se envían policías al distrito) y no hay patrulleros?

Yo entiendo que puede haber dificultades en la gestión y nadie dice que es fácil esto, pero lo que pienso es que no hay un verdadero plan de seguridad, de decir: “Yo voy a controlar mi distrito de cierta manera, yo voy a ayudar a la policía de tal manera”. Nunca en lo que va de la gestión hemos tenido un director de Seguridad, por ejemplo. Sí de muchísimas otras cosas que a veces no sabemos qué función cumplen. Por ejemplo, el año pasado, tras perder la elección, el municipio le creó un área a la expresidente del Consejo Escolar, Marisa Bissio: creó la Dirección de Educación, cuando poco se puede hacer desde un municipio. Todas las escuelas que tenemos en el distrito son provinciales; ninguna depende de la Municipalidad. No tenemos escuela agraria, no tenemos jardines municipales. Cuando se crean cargos para hacer algún favor político, no se entiende por qué no se busca a una persona que pueda entender el tema de seguridad. Porque no es fácil tampoco. Por ejemplo, en esa última reunión un vecino le preguntó al intendente quién era el responsable de Seguridad y el intendente señaló al que tenía al lado, que era el secretario de Desarrollo Humano, el señor Emiliano Perlini, y dijo “es él”, cuando todos sabemos que en todos los distritos el máximo responsable de la seguridad es el intendente. Y en una reunión con 150 vecinos me parece a mí que la respuesta hubiera sido “es todo el equipo que está gobernando” o “soy yo, el intendente”. No echarle la culpa al de al lado, que capaz que no le dijo nada porque es el cuñado. Pero hay cosas que realmente son insólitas.

Y hemos tenido otro tipo de robos, como que han desvalijado casas en Punta del Indio, que es una ciudad turística que en verano suma mucha gente. Por el Operativo Sol vinieron muy pocos policías. Normalmente tiene entre dos o tres policías por guardia, en una localidad que tiene por lo menos veinte, treinta kilómetros de largo. Entonces, es complejo el tema y no vemos que la gestión tenga un rumbo en ese tema.

–Para sintetizar, si usted pudiera definir en una o en dos palabras la gestión de Angueira, ¿cuáles serían?

La gestión realmente no es de Angueira. Éste es el tercer mandato de Hernán Y Zurieta, que en 2019 no se iba a presentar y luego se volvió a presentar y ganó, pero realmente ya no tenía ganas de seguir siendo intendente, y por eso buscó hasta que llegó a la Dirección de Vialidad provincial. Para sintetizarlo en pocas palabras, yo diría que estos doce años fueron doce años de desgobierno, de una gestión que nunca planificó y siempre improvisó y esperó que llegue algo de Provincia o de Nación.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email