Economía Por: Agencia de Noticias05 de julio de 2024

Fuerte suba en los costos del autotransporte de cargas en el primer semestre del año

Explica buena parte de las alzas de precios del sector industrial.
Camiones de carga

En medio de la fuerte recesión, los costos del transporte de cargas subieron 58,7% en el primer semestre del año.

En junio tuvieron un incremento de 4,66%, según el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Este indicador clave para las actividades productivas se disparó 262,1% en los últimos doce meses.

El estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

La desaceleración en mayo (2,45%) y junio (4,66%), estuvo estrechamente vinculada al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles.

Según el estudio de FADEEAC, el resultado de junio arroja subas en Material Rodante de 10,63% y Gastos Generales un 9,93%. 

Grabois cruzó a Pettovello: "Usted mira la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio"

Los rubros más afectados a raíz de este incremento fueron los precios mayoristas en servicios y alquileres, y Reparaciones con un 9,67%.

En consecuencia, hay otros rubros que se vieron afectados por estas subas porque se vinculan con los mencionados anteriormente: Personal Conducción 5,13%, Seguros 3,72% y Peajes 3,65%. 

Este último, debido a una actualización de tarifas en los Corredores Nacionales y Autopista Richieri.

Por otra parte, con una suba menor los Lubricantes reflejaron un 3,50%, Combustibles un 3,35%. 

Es uno de los campos con mayor ponderación en el Índice teniendo en cuenta la conformación de la matriz de costos del sector, y finalmente Neumáticos con 0,56%.

El sector que mostró deflación fue Costo Financiero -2.31%, vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés. 

Mientras que el rubro Patentes y Tasas (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto de mayo.

 

(NA)

¿Qué opinás de los viajes de Javier Milei al exterior?

Viaja con demasiada frecuencia; debería quedarse más en el país

Me parece bien; inserta a la Argentina en el mundo

No tengo opinión

Te puede interesar

El mercado laboral no logra recuperarse: cayó el empleo privado y también retrocedió el monotributo

Los datos oficiales mostraron una baja mensual del trabajo formal y un retroceso interanual de 40.900 puestos. Comercio, industria y el monotributo quedaron entre los sectores más afectados.

“La industria nacional no encuentra piso”: el gobierno bonaerense expone el costo productivo del modelo de Milei

El gabinete de Kicillof leyó los últimos datos fabriles como una señal de deterioro sostenido: caída del consumo, apertura importadora y menor actividad golpean a pymes y empleo, mientras Nación insiste en mostrar alivio macroeconómico.

El campo bonaerense llega a la nueva campaña entre suelos gastados, impuestos altos y una ley que divide al agro

Con márgenes ajustados y recursos productivos deteriorados, los productores enfrentan una campaña marcada por costos crecientes, presión fiscal desigual y el temor a que nuevas regulaciones sumen más incertidumbre al mapa rural bonaerense.

Una familia necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre

La Canasta Básica Total subió 2% y marcó su menor incremento en ocho meses. En cambio, la canasta alimentaria se aceleró y llegó a $681.246 para una familia tipo.

La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló 14,7% en 2026

El INDEC informó una nueva desaceleración del IPC. El dato quedó por debajo del 2,6% de abril y llevó la suba interanual al 33,2%.

"Hipotecan nuestro futuro": la Provincia carga contra el modelo de Milei tras otro retroceso de la industria y la construcción

El ministro Pablo López cuestionó la apertura importadora, el atraso cambiario y la caída del consumo interno luego de que el INDEC informara bajas en dos sectores clave. Además, destacó el crecimiento exportador bonaerense y apuntó a las decisiones de la Casa Rosada.

La caja municipal cruje: intendentes hacen cuentas finas entre aguinaldos, tasas caídas y proveedores

La caída de ingresos propios y transferencias encendió las alarmas en varios distritos bonaerenses, donde el pago de salarios, el sostenimiento de servicios y la relación con Provincia vuelven a marcar el pulso de la gestión local.

Caputo defendió el plan económico entre salarios bajos y caída sectorial

El ministro de Economía defendió el rumbo del Gobierno ante empresarios, pero aceptó que la actividad muestra altibajos y que los ingresos todavía no acompañan del todo la recuperación.