Entrevista GLP. Valentín Miranda: “El gran desafío del radicalismo es fortalecerse en el Gran Buenos Aires”
El diputado provincial de la UCR analizó, en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la situación actual del partido y sus posibilidades con vistas a las elecciones del año próximo. Dijo que “hay que trabajar” en convertir las fortalezas del radicalismo en “una opción para la Provincia”.
–La UCR ya definió fecha para los comicios internos: será el próximo 6 de octubre. He dialogado también con el intendente de Trenque Lauquen, un militante radical muy joven, Francisco Recoulat, y él me decía que aspira a que haya una lista de unidad. ¿Usted piensa lo mismo? ¿Es necesaria la unidad en el Comité Provincia?
Sí, totalmente. Me parece una prioridad en los tiempos que corren trabajar en que todos los sectores estén integrados. El radicalismo de la provincia tiene un gran desafío por delante de cara a la elección del 2025, y también en nuestro rol de oposición que tenemos frente al gobernador (Axel) Kicillof para marcar aquellas cosas que se deben corregir, la agenda que hay que impulsar en la provincia de Buenos Aires, la defensa de nuestro territorio y de los intendentes. Así que me parece que en todo ese marco es muy importante que haya una lista de unidad representada por los distintos sectores y que trabajemos de cara a lo que se viene y los desafíos que tenemos en el futuro.
–Pica en punta el nombre de Miguel Fernández, exintendente, también, de Trenque Lauquen, ex presidente del Foro de Intendentes Radicales; un hombre con mucha experiencia en la gestión. ¿Lo ve como un candidato posible que unifique criterios, que unifique los consensos de los diferentes espacios de la UCR para las próximas elecciones?
Bueno, hay varios nombres dando vueltas. Todavía es temprano, si se quiere, y seguramente van a seguir surgiendo nombres. Pero sin lugar a dudas, Miguel es alguien que ha tenido una gestión muy exitosa como intendente durante ocho años; le tocó presidir el Foro de Intendentes Radicales los últimos cuatro y lo hizo de la mejor manera; también impulsó una renovación generacional muy importante en su municipio, dejándolo a Francisco a cargo del municipio y a toda una generación joven. Fue candidato a vicegobernador; recorrió la provincia de Buenos Aires de punta a punta. Sin lugar a dudas es alguien de diálogo, que apuesta siempre a incluir a los distintos sectores, así que por supuesto que es una de las figuras importantes que tiene el radicalismo. Veremos qué pasa en los próximos días. Hay varios nombres dando vueltas, pero sin lugar a dudas que él tiene muchos méritos.
–¿Qué balance puede hacer de los dos mandatos de Maximiliano Abad al frente del radicalismo bonaerense?
Creo que le tocó continuar con un proceso que se había iniciado en la época de Daniel Salvador. El radicalismo venía del 2015 prácticamente sin intendencias; le tocó integrar el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), crecer, recuperar territorialidad. Se hizo una muy buena elección en el año 2021. El radicalismo creció, pudo tener una gran elección legislativa y después, en el año 2023, a JxC le tocó salir tercero y, por supuesto, eso generó un desgaste para todos los partidos que integrábamos el frente. Pero en ese marco el radicalismo pudo mantener una importante cantidad de intendencias, y ahora es el desafío de reposicionarse de cara a lo que se viene.
–En los últimos años, la UCR de la provincia, como usted señalaba, subió su perfil, también, a partir de las internas que le dieron volumen al partido, y también tras haber logrado un senador nacional como Maximiliano Abad después de muchos años. Pero ¿qué le falta para gobernar, o al menos para tener un candidato a gobernador, por ejemplo, en las próximas elecciones?
Bueno, tenemos un gran desafío de fortalecernos en las grandes ciudades, en el Gran Buenos Aires, y que tomen notoriedad nuestras figuras y los candidatos que el radicalismo tiene para ofrecerle a la sociedad. Creo que eso que nos va a dar la oportunidad de poder marcar cuál es el rumbo que queremos en la provincia de Buenos Aires.
Tenemos grandes intendencias en el interior de la provincia, que muestran cómo se puede gobernar con eficacia, con eficiencia, con transparencia, generando las mejores políticas públicas para nuestros vecinos. Y creo que tenemos un enorme desafío de transformar eso es una opción para la Provincia. Y en eso hay que trabajar.
–En los últimos días, tanto usted como el intendente de Trenque Lauquen y el propio Miguel Fernández estuvieron en La Pampa junto a otros legisladores bonaerenses y pampeanos, buscando reactivar la construcción de la Autovía Ruta 5, un pedido de las dos provincias que lleva mucho tiempo ya.
Exacto. La verdad que es una necesidad que tenemos muy importante. Conecta la capital del país con la provincia de La Pampa, con Santa Rosa. Es una ruta en la que lamentablemente todas las semanas nos enteramos de algún accidente trágico. Una ruta muy importante desde lo productivo, para el desarrollo del interior, también con el transporte que trae desde Vaca Muerta.
Entendemos que no es un tiempo fácil de la obra pública, pero sí creemos que es una prioridad buscar distintas alternativas para que se pueda construir. Y la verdad que la reunión tuvo un volumen político muy interesante, con más de diez legisladores provinciales, tres diputados nacionales, un senador nacional. Todo eso fue muy positivo, y esperamos, a partir de ahí, seguir articulando una serie de acciones en ese sentido.
Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)
–¿La idea ahora, entonces, es articular acciones para que se puedan atraer inversiones a esa autovía?
Exactamente. La idea es tener reuniones con distintas autoridades nacionales y plantear alternativas. En su momento había algún interés de empresarios chinos por hacer inversiones. Siempre está la posibilidad de que se avance como obra pública del Estado nacional, aunque hoy sabemos que la obra pública está paralizada.
La verdad es que nos interesa que la obra se pueda realizar, y para eso veremos cuáles son las distintas alternativas. Pero sí entendemos que tiene que estar entre las prioridades del gobierno.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Coronel Rosales: "Lo más destacado de Aristimuño en un año fue plantar tres arbolitos frente al municipio"
El intendente Rodrigo Aristimuño enfrenta duras críticas por la falta de avances sustanciales en la ciudad. Las calles están deterioradas, todavía hay árboles caídos de la tormenta del 16 de diciembre pasado y las promesas de obras claves siguen sin cumplirse.
Entrevista GLP. Salazar confía: "Primará la cordura y el peronismo se unirá"
A pesar del recrudecimiento de la interna bonaerense, el intendente de San Pedro anticipó que el movimiento superará sus divisiones. "La unidad es más necesaria que nunca", afirmó a GRUPOLAPROVINCIA.COM.
Entrevista GLP. Falta de viviendas, empleo y obras: el legado de Martín Randazzo en General La Madrid
Desde la oposición afirman que su gobierno se enfoca más en la imagen en redes sociales que en atender las necesidades profundas de la comunidad, como obras estructurales y servicios esenciales.
Entrevista GLP. Recoulat sobre el Presupuesto bonaerense: "Buscamos fondos extras para garantizar obras y responder a las demandas sociales"
El intendente de Trenque Lauquen destacó la necesidad de incluir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y regularizar deudas en la "ley de leyes" del próximo año.