Escándalo en Perú por la muerte de un turista argentino: denuncian mala atención médica en Machu Picchu

El hombre tenía 59 años y fue identificado como Carlos Rubinstein. Falleció en plena visita al parque arqueológico Ollantaytambo y la asistencia médica llegó 20 minutos tarde.

Un turista argentino murió en plena visita al Ollantaytambo, un atractivo turístico de Perú ubicado a 32 kilómetros de Machu Picchu. El fatal caso reavivó una polémica por la pobre atención de emergencias médicas en ese lugar de Perú.

Según fuentes locales, el hombre fue identificado como Carlos Jorge Rubinstein, de nacionalidad argentina y de 59 años. Falleció el martes 16 de julio, pero la noticia recién se difundió en las últimas horas.

El desenlace fatal se dio mientras Rubinstein recorría el sitio arqueológico, situado a 2.792 metros sobre el nivel del mar. Tras desplomarse, personal y guías del lugar intentaron asistirlo, aunque los primeros auxilios se lo brindaron otros turistas y sus compañeros.

Un video que se viralizó del momento muestra cómo las personas le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras un testigo desesperado exclamaba: “¡Necesito el oxígeno!”.

Encrucijada viral: cuando todos los caminos conducen al control vehicular

Los presentes en el lugar contaron que el personal médico tardó aproximadamente 20 minutos en llegar. Aún no se confirmó si Rubinstein tenía problemas de salud preexistentes.

La muerte de Rubinstein encendió una vez más la polémica sobre el sistema de postas de salud en Cusco. Hanner Horna, jefe de la policía de Turismo de Cusco, admitió que existe un déficit de servicios médicos y destacó que solo Machu Picchu cuenta con un centro de atención adecuado. (NA)

¿Creés que el presidente Javier Milei terminará su mandato?

Sí, confío en que lo hará

No, creo que no lo logrará

Tengo dudas al respecto

Te puede interesar

El empleo joven, bajo presión: casi 4 de cada 10 sufren inestabilidad laboral

Un informe de CITRA-UMET advirtió que el deterioro del mercado de trabajo se profundiza desde 2017. Las mujeres jóvenes aparecen como el grupo más expuesto a la precarización y la inestabilidad.

El país despide a Taty Almeida, símbolo de la lucha por los derechos humanos

La docente y activista tenía 95 años y estaba internada en el Hospital Italiano. Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y referentes sociales la despidieron con mensajes de reconocimiento a su trayectoria.

¿Dónde está Loan? 17 acusados, más de 160 testigos y la pregunta que sigue sin respuesta

A dos años de la desaparición de Loan Peña, la causa entra en una etapa decisiva: el martes comienza el juicio oral. La fiscalía sostiene que el nene correntino no se perdió, sino que fue apartado de su familia mediante un plan para ocultar lo ocurrido y desviar la investigación.

La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral

El organismo internacional reclamó medidas para garantizar el diálogo social tripartito, fortalecer la inspección laboral y presentar información antes del 1° de septiembre.

La incertidumbre económica sigue alta y crece la preocupación por el empleo

Un informe de la UCA mostró que la percepción de riesgo económico se mantiene en niveles elevados. La política sigue como principal foco de incertidumbre, pero el deterioro laboral gana protagonismo.

La industria pyme advierte por más cierres y pérdida de empleo en 2026

Informes del sector fabril muestran caída del empleo, menor producción, ventas en retroceso y una cadena de pagos cada vez más tensionada. Las entidades industriales reclaman medidas de emergencia para evitar más quiebras.

El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización para el cierre del ayuno impulsado por la Mesa Ecuménica. La protesta se suma a la ofensiva sindical contra las políticas laborales y sociales del Gobierno.

“La paz social peligra”: la UTA presiona a Caputo y advierte que podría haber paro de colectivos

La tensión en el transporte vuelve a escalar: la Unión Tranviarios Automotor denuncia dilaciones, cuestiona el ajuste sobre los salarios y exige una mesa paritaria mientras el Gobierno cambia el esquema de compensaciones.