Argentina Por: Juan Manuel Villarreal09 de junio de 2026

El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización para el cierre del ayuno impulsado por la Mesa Ecuménica. La protesta se suma a la ofensiva sindical contra las políticas laborales y sociales del Gobierno.

Las dos CTA convocaron a una movilización a Plaza de Mayo para este martes 9 de junio, en el marco del cierre del ayuno contra el ajuste y el hambre impulsado por la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común.

Una encuesta mostró que Kicillof supera a Milei en imagen positiva

La protesta reunirá a la CTA Autónoma y a la CTA de los Trabajadores, junto con organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas que acompañaron la iniciativa durante los últimos días.

El ayuno nacional comenzó el 2 de junio y fue impulsado por referentes de derechos humanos y espacios ecuménicos con el objetivo de denunciar la situación social y económica del país. La convocatoria incluyó jornadas de reflexión, oración, encuentros abiertos y reclamos públicos contra las políticas del Gobierno nacional.

El cierre tendrá lugar en Plaza de Mayo, uno de los principales escenarios de protesta social y sindical del país. Las centrales obreras buscarán visibilizar el impacto del ajuste en salarios, jubilaciones, empleo, comedores, organizaciones sociales y sectores vulnerables.

El reclamo de las centrales

La CTA Autónoma, conducida por Hugo “Cachorro” Godoy, y la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky, vienen sosteniendo una postura crítica frente al programa económico de Javier Milei.

Las centrales cuestionan la caída del poder adquisitivo, la reducción de partidas sociales, el deterioro del empleo, la situación alimentaria y la política de ajuste fiscal impulsada por la Casa Rosada.

La movilización se inscribe en una agenda gremial más amplia, que incluye reclamos por paritarias, derechos laborales, financiamiento de políticas públicas y rechazo a la reforma laboral del Gobierno.

Desde las CTA plantean que la protesta busca expresar el malestar de trabajadores formales e informales, jubilados, movimientos sociales y sectores afectados por el recorte del gasto público.

El cierre del ayuno contra el hambre

El ayuno nacional fue convocado por la Mesa Ecuménica y acompañado por distintos espacios del campo sindical y social. La iniciativa se presentó como una forma de denuncia frente al aumento de la pobreza, la crisis alimentaria y el deterioro de las condiciones de vida.

Entre los impulsores de la convocatoria aparece Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, junto con referentes religiosos y organizaciones vinculadas a derechos humanos.

La acción tuvo una duración de ocho días y finalizará con la movilización a Plaza de Mayo. El objetivo de los organizadores es reclamar respuestas urgentes ante el hambre y exigir un cambio de rumbo en la política social y económica.

La jornada también apunta a instalar una demanda de unidad entre organizaciones sindicales, sociales y religiosas frente al impacto del ajuste.

La CGT y el frente internacional

La movilización de las CTA se produce en paralelo a una mayor actividad del movimiento obrero contra el Gobierno. En los últimos días, la CGT realizó fuertes denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo por lo que considera una afectación de derechos laborales y sindicales en la Argentina.

El cotitular de la CGT Jorge Sola expuso ante la OIT críticas a la política laboral oficial y denunció una “destrucción sistemática” del modelo democrático de relaciones laborales.

La ofensiva sindical combina así distintos frentes: movilización callejera, presentaciones internacionales, cuestionamientos a la reforma laboral y reclamos por la situación social.

Aunque la CGT y las CTA mantienen estrategias propias, el clima sindical muestra una escalada de tensión con el Gobierno nacional. Las críticas apuntan al ajuste, la reforma laboral, el deterioro salarial y la pérdida de derechos.

Un nuevo capítulo de protesta social

La marcha a Plaza de Mayo se suma a una serie de protestas contra el rumbo económico del Gobierno. Desde el inicio de la gestión de Milei, organizaciones sindicales y sociales cuestionan la profundidad del ajuste y sus efectos sobre los sectores más vulnerables.

El Ejecutivo, en cambio, defiende su política fiscal como parte del proceso de ordenamiento de las cuentas públicas y sostiene que la baja del gasto es necesaria para estabilizar la economía.

La convocatoria de las CTA vuelve a poner en el centro del debate el costo social del programa económico. Con el cierre del ayuno, las centrales buscan reforzar el reclamo por alimentos, trabajo, salarios y derechos.

La mora alcanza a 5,3 millones de personas en el sistema financiero argentino

La jornada marcará una nueva demostración de fuerza del sindicalismo opositor en la Plaza de Mayo, en un contexto de creciente conflictividad laboral y social.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Detuvieron a Ariel Vallejo: el financista ligado a la AFA quedó preso y la causa suma nuevas pruebas

El juez federal Tomás Rodríguez Ponte ordenó la medida al considerar que incumplió las presentaciones mensuales, no residía en el domicilio declarado y no entregó todos los vehículos requeridos. El expediente por presunto lavado y asociación ilícita también incorporó operaciones patrimoniales y citaciones a 21 personas y 17 sociedades.

“Por tener superávit fiscal no se puede tener bancarrota humana”: la Iglesia endurece el reclamo contra el Gobierno nacional

La Pastoral Social llevó sus objeciones a los bloques de Diputados y reclamó extender la emergencia en discapacidad hasta fines de 2027. Advirtió por cambios en pensiones, cobertura sanitaria y pagos a prestadores, pidió resolver más de 200 mil solicitudes pendientes y cuestionó cualquier generalización sobre irregularidades. 

León XIV retomó su agenda y la visita a la Argentina sigue en pie: las señales del Vaticano y qué puede cambiar

El Pontífice volvió este miércoles a la audiencia general después de la operación de pulmón y su cirujano aseguró que “no hay motivos clínicos” que impidan la gira por Sudamérica.  Una delegación vaticana llegará la próxima semana a Buenos Aires.

El ajuste en el bolsillo: qué servicios aumentaron más de 1.300% desde diciembre de 2023

El transporte y el gas encabezaron las subas en el AMBA durante la gestión de Milei. La canasta de servicios públicos se encareció muy por encima de la inflación y exige una porción cada vez mayor del salario.

Ingresos que no alcanzan: el 66% se queda sin dinero antes del día 20

Un relevamiento de Zentrix muestra las dificultades para sostener los gastos mensuales y las diferencias entre sectores sociales. El destino de las deudas revela qué necesidades quedan sin cubrir con los ingresos.

Juicio por la muerte de Maradona: pedidos de hasta 16 años de prisión y una semana decisiva

La Fiscalía y las querellas cerraron sus acusaciones contra los profesionales que atendieron al Diez durante sus últimos días. Ahora será el turno de las defensas, con audiencias previstas entre el 20 y el 22 de octubre. Las diferencias sobre las responsabilidades, un pedido unánime de absolución y la expectativa por el veredicto.

Criar a un hijo ya cuesta hasta $728.850 por mes: la canasta volvió a subir por encima de la inflación

El INDEC actualizó los valores correspondientes a septiembre y estimó gastos de entre $570.832 y $728.850 mensuales, según la edad. En todos los tramos, el incremento frente a agosto superó el 1,9% que marcó el IPC y, en la comparación con un año atrás, los aumentos rondaron entre 30% y 33%.

La mora de las familias sigue en niveles altos: llegó al 12,8% y casi duplica la de hace un año

El Banco Central registró en agosto la primera baja real de los saldos irregulares desde marzo de 2024. Sin embargo, fuera del sistema bancario los incumplimientos treparon al 33,9% y las refinanciaciones superaron los $2,7 billones.