Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla07 de agosto de 2024

Entrevista GLP: "Milei no está ajustando a Kicillof, está ajustando a los bonaerenses", aseguró Salazar

El intendente de San Pedro dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre la situación económica y social del distrito en tiempos de ajuste nacional.

Cecilio Salazar, intendente de San Pedro.

Entrevista a Cecilio Salazar, intendente de San Pedro.

-Intendente, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que el 54 por ciento de los argentinos son pobres. ¿Cómo se gestiona a nivel municipal en este contexto social y económico tan complejo? 

Es un momento muy complicado, la gente está pasándola tremendamente mal. La situación se agrava día a día. Las políticas del gobierno nacional se sienten en el interior bonaerense. Hay momentos muy complejos, pero tratamos -con ayuda del gobierno de Axel Kicillof- de auxiliar a mucha gente que está incrementando el pedido de comida. 

-El intendente de Benito Juárez comentaba días atrás a grupolaprovincia.com que desde el municipio triplicaron la ayuda social. ¿Pasa lo mismo en San Pedro?

Alberto Fernández negó la imputación por violencia de género que realizó Fabiola Yañez

Sí, acá también se ha triplicado el pedido de ayuda. Colaboramos con 5 mil personas que no tienen para comprar mercadería o pagar la luz. 

-En este sentido, ¿bajó la cobrabilidad de las tasas municipales?

Sí, claro, porque lo primero que hace la gente en una situación de estas es optar por comer. Se cayó entre el 10 y el 13 por ciento la recaudación de las distintas tasas. 

-¿Cómo evalúa el rol de Unión por la Patria como antagonista al mileismo?

El claro opositor a las políticas neoliberales es sin duda alguna nuestro gobernador. El tremendo ajuste que el gobierno nacional le aplica a la Provincia naturalmente se siente en los municipios. Somos 84 intendentes que respondemos a Axel Kicillof y sabemos del esfuerzo que está haciendo para llevar adelante la gestión. Nosotros nos sentimos respaldados. 

-En relación al vínculo Nación-Provincia, el gobernador aseguró que Javier Milei se la agarra con los bonaerenses porque no lo votaron en ninguna de las tres elecciones. ¿Coincide con Kicillof en que parte de sus políticas de ajuste son un pase de factura, una venganza?

Es muy posible. Con el tema de la planta de YPF en Río Negro ya estaba decidido de antemano, no pasa porque el gobierno provincial haya o no adherido al RIGI. Es otra de las medidas que se han tomado en perjuicio de los bonaerenses. 

El gobierno nacional pretende ajustar al gobierno de Kicillof, pero en realidad está ajustando a los bonaereses. El perjuicio es tremendo. Habrá que seguir apoyando al gobernador, nosotros estamos absolutamente alineado con sus políticas, no nos hace sentir solos y nosotros no lo vamos a hacer sentir solo a él.

-En este contexto, Kicillof profundiza su oposición a Milei y refuerza su imagen hacia el interior del país. ¿Hoy es el referente nacional que se le impone al Presidente?

Sin duda alguna. La gente siente que puede contar con el gobernador. 

Te puede interesar

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.

Entrevista GLP: Con fondos propios y control del gasto, Revilla destacó un cierre de año “positivo” en General Arenales

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la intendenta de la UCR hizo un balance del 2025, marcado por un escenario económico complejo, pero con obras, políticas de inclusión y equilibrio financiero.

Entrevista GLP. Rubén “Pollo” Sobrero: “La reforma laboral de Milei es más brutal que la del menemismo”

El dirigente ferroviario advirtió sobre la pérdida de conquistas históricas, cuestionó el discurso empresarial sobre el costo laboral y trazó paralelos con los años noventa, al tiempo que llamó a movilizar y exigió un paro general.

Entrevista GLP. “Hubo desacato policial y denuncias previas”: Moccero rompió el silencio tras el control de alcoholemia en Coronel Suárez

El intendente explicó a GRUPOLAPROVINCIA.COM el conflicto generado tras un operativo en Pueblo Santa María, defendió la aplicación estricta de la ley de Alcohol Cero, sostuvo que los controles son competencia municipal y denunció un accionar policial inconsulto que derivó en múltiples presentaciones de vecinos.