Economía Por: Redacción Grupo La Provincia13 de agosto de 2024

Crece la tensión: Milei avanza con la reducción de subsidios al transporte público en AMBA y CABA

Además,planea retirar los fondos destinados al sistema de Red SUBE, afectando tanto a los colectivos de la provincia de Buenos Aires como a los de Capital Federal.
Sigue la tensión por los subsidios al transporte.

El Gobierno de Javier Milei ha decidido implementar una reducción significativa en los subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir de septiembre, se dejarán de financiar 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Además, se planea retirar los fondos destinados al sistema de Red SUBE, afectando tanto a los colectivos de la provincia de Buenos Aires como a los de CABA.

La ex ministra de la Mujer desmintió a Yañez: "Nunca supe de la violencia denunciada"

“El Estado nacional no va a poner un peso para los subsidios de esas líneas”, afirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la Cámara de Diputados. 

Por esta decisión del Ejecutivo los usuarios del transporte público se enfrentarán a tarifas más altas y, en algunos casos, perderán el beneficio del boleto integrado.

Reacciones a la medida: Kicillof y Macri en desacuerdo

El anuncio generó una respuesta inmediata y negativa tanto del gobernador bonaerense Axel Kicillof como del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Ambos coincidieron en que la Nación no tiene potestad para retirar el subsidio, ya que el transporte público sigue siendo competencia del Gobierno nacional.

La medida también ha generado preocupación entre las cámaras de transporte automotor del AMBA. Luciano Fusaro, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresó: “Es muy complicado para el sector porque las compañías no fijan ni las tarifas, ni los subsidios”.

En este sentido, instó a que tanto la Provincia como la Ciudad alcancen un acuerdo con Nación: “Lo ideal sería que se llegue a un acuerdo porque cuando no hay un entendimiento es el sector empresario quien paga los platos rotos”.

Por su parte, Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia, aseguró que están intentando revertir la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de eliminar el programa Boleto Integrado: “Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión”, indicó y agregó que este programa está incluido en el presupuesto nacional y es financiado por impuestos específicos".

Pablo Descalzo, en la línea roja: fue elegido como uno de los peores intendentes bonaerenses

Las líneas que seguirán recibiendo subsidios

El Gobierno nacional continuará financiando las subvenciones para 103 líneas de colectivos que operan tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad, además de otras 10 líneas del interior del país. 

En el AMBA, las líneas de jurisdicción nacional incluyen las frecuencias 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, entre otras, que seguirán siendo subsidiadas por la Nación.

 

Te puede interesar

Las pymes le pasan factura al modelo Milei: ventas en baja y deuda para sobrevivir

Dos relevamientos empresarios describen una actividad debilitada, costos que suben, capacidad ociosa y financiamiento destinado a sostener la caja. La inversión retrocede y la evaluación del Gobierno entre las firmas consultadas queda en 3,1 puntos.

Casi 6 millones de morosos: la economía que ya no cierra en los hogares

Mientras el costo de vida sigue presionando sobre los ingresos, un informe del CEPA reveló que cada vez más familias recurren a préstamos y tarjetas para cubrir gastos cotidianos. 

La motosierra no se detiene: el Estado ya perdió casi 70.000 empleos

El último informe del INDEC muestra dónde impactó con más fuerza la reducción de personal, qué organismos encabezaron los recortes y cuáles fueron las excepciones registradas durante junio.
 

Alquileres, tarifas y colegios: el combo que vuelve a golpear el bolsillo de las familias bonaerenses

El octavo mes del año comenzará con una batería de ajustes que impactará sobre gastos esenciales. A los aumentos ya oficializados se suman las nuevas tarifas de luz y gas, con efecto directo en la economía cotidiana.

Industria bonaerense: tres ramas sostienen el repunte, pero la mayoría sigue debajo de 2023

El efecto Vaca Muerta y el peso de químicos, refinación y maquinaria explican la ventaja provincial frente al promedio nacional. Los últimos datos del INDEC sobre producción, capacidad ociosa, pedidos y empleo completan un panorama que Pablo López vinculó con el modelo económico de Javier Milei y su impacto desigual sobre el entramado fabril.

Turismo bonaerense: menos visitantes, bajo consumo y el peor invierno en cuatro años

El receso movilizó a 296.000 personas y dejó una caída interanual del 21,2%, pese al repunte registrado para este segundo fin de semana. La administración provincial atribuyó el resultado al deterioro del poder adquisitivo, las estadías breves y un tipo de cambio que vuelve más competitivas las salidas al exterior, mientras hoteles, restaurantes y comercios sintieron la retracción.

Milei busca blindar el Banco Central: las cinco claves de la reforma del BCRA

El proyecto modifica la Carta Orgánica de la autoridad monetaria, prohíbe la asistencia al Estado y limita el uso de las reservas. También redefine la misión del organismo y endurece las condiciones para remover a sus autoridades.

Colegios privados: el aumento de cuotas deja abierto el reclamo por un retroactivo

La Provincia habilitó una actualización del 8,1%, pero AIEPA asegura que los aranceles arrastran un atraso del 30% y busca recuperar antes de fin de año los meses sin ajustes, en medio del endeudamiento, la morosidad, la caída de matrícula y la disputa previsional entre la ANSES y el IPS.